Se acerca Halloween y ¿a quién no le gusta tematizar una cena? ? Aunque ahora se ha convertido en una fiesta para juntarse con amigos y una excusa para disfrazarse, nace como la noche de las brujas, de los muertos y los sustos. Y cada vez esta festividad inunda las cocinas para crear todo tipo de recetas, dulces o saladas, con un look muy terrorífico, pero con un sabor de miedo.
En el blog podéis encontrar varias recetas para Halloween para una mesa muy divertida, a la que podemos sumar esta rica y sencilla propuesta: unas tumbas de chocolate sin azúcar, muy cremosas y sabrosas. La textura de este postre es aterciopelada y con intenso sabor a chocolate, que contrasta con la textura de las Oreo machacadas. Sin duda, ¡tenéis que probarlas!
Tiempo total: 20 min + mínimo 2 horas de enfriado
Raciones: 6 vasitos
Dificultad: Fácil
Ingredientes crema:
- 200 gr chocolate negro para postres (sin azúcar)
- 1 cdita extracto de vainilla o de café
- 4 yogures griegos (400 gr aproximadamente)
Ingredientes decoración:
- 15 galletas Oreo (sin la crema) u otras galletas de chocolate
- 6 galletas cuadradas y con un poco de grosos (sin dibujo)
- 50 gr chocolate fondant
- Flores comestibles o de azúcar (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando la crema de chocolate. Para ello, derretiremos el chocolate al baño maría o en el microondas, en tandas de 15 seg y removiendo entre ellas, para que no se nos queme. Cuando lo tengamos bien deshecho, le agregaremos el extracto y removeremos con unas varillas o lengua repostera hasta integrar.
Paso 2:
En un bol verteremos los yogures y los removeremos bien hasta tener una única masa homogénea. Sobre esto verteremos el chocolate y lo integraremos con el yogur. Debemos conseguir una masa uniforme y cremosa, de un color marrón claro.
Entonces, rellenaremos los 6 vasitos hasta la mitad aproximadamente. Si vuestros vasitos son más grandes, podéis hacer menos vasos o rellenar un poco menos cada vaso. Si son más pequeños, podéis rellenar más vasos. Taparemos cada vaso con papel film y los llevaremos a la nevera un mínimo de 2 horas para que solidifique un poco el chocolate. En ningún caso quedará sólido, por el yogur, pero sí más denso y cremoso.
Paso 3:
Cuando los vasitos ya hayan enfriado, podremos seguir con el siguiente paso. Para ello, retiraremos la crema de todas las Oreos y las machacaremos con un rodillo. Mejor no triturarlas, ya que queremos que queden algún trocito, simulando arena y piedras. Tienen que quedar molidas pero no tipo arena. Después, verteremos unas 3 o 4 cucharadas encima de la crema de cada vasito, asegurándonos que nos quede bien repartido por toda la superficie y con un grosor uniforme.
Si no queremos un color tan oscuro, podemos combinarlo con otras galletas de chocolate menos oscuras y hacer una mezcla.
Paso 4:
Seguiremos con la decoración. Para ello, derretimos el chocolate en el microondas con el mismo procedimiento indicado anteriormente, asegurándonos que no nos queda demasiado líquida, ya que sino no podremos dibujar con él. Pondremos el chocolate en un biberón e en una bolsa de congelación o manga pastelera con un cortecito en un extremo, y dibujaremos en el reverso de la galleta la palabra «RIP» o «DEP». Dejaremos secar unos minutos para que no se derrita por la galleta. Si vuestra galleta es muy grande, podéis partirla por la mitad, ya que una parte quedará escondida en la crema de chocolate y no se verá.
Finalmente, clavaremos la galleta en la superficie de cada vasito y podemos añadir un poquito más de «tierra» de Oreo por delante, como haciendo un montículo, muy típico de las tumbas. Para que la decoración tenga el crujiente adecuado es recomendable realizarla justo en el momento de servir o poco antes. Después se puede añadir algunas flores comestibles o de azúcar y así darle un toque de color.
¿Quedan bien graciosas no? ¡Y son una delicia! La cucharada con crema suave y el crujiente de las Oreos es increíble y se funde en la boca.
Feliz Halloween 🙂