Toda buena mesa navideña (o no) está repleta de canapés o aperitivos que llenan de color y felicidad la cena. Hoy os traigo esta fácil y divertida receta de tostaditas que podréis usar para untar variedad de cremas, patés,… para comer con embutidos o incluso sin nada. Son saludables y, lo más importante, ¡caseras! Vamos a ello ?
Tiempo total: 90 min
Raciones: 18 tostaditas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 150 gr frutos secos (yo escogí avellanas, almendras y nueces)
- 50 gr semillas (yo elegí de amapola, lino, sésamo y pipas de calabaza y girasol)
- 150 gr frutas deshidratadas (yo elegí orejones, pasas y dátiles)
- 1/2 cda sal
- 1/2 cda jengibre
- 1/2 cda orégano
- 1/2 cda bicarbonato
- 125 gr harina de espelta (integral)
- 110 ml leche (animal o vegetal)
- 100 ml agua
- 1 cda aceite
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos cortando los frutos secos en trocitos, en la medida de lo posible. Las almendras y avellanas cuestan un poco más, pero con paciencia todo se consigue. También podéis dejarlas enteras, si luego al comeros la tostada no os importa encontraros el fruto entero. Haremos lo mismo con la fruta deshidratada y lo juntaremos todo en un bol.
Paso 2:
Al bol anterior agregaremos las semillas y mezclaremos.
Paso 3:
Seguiremos añadiendo las especias y mezclando bien para que se reportan de forma uniforme.
Paso 4:
A continuación agregaremos la harina y, cuando lo hayamos removido todo bien, verteremos todos los líquidos hasta conseguir una masa densa y pegajosa.
Paso 5:
Verteremos la masa en un molde alargado, tipo para Plum Cake, forrado con papel vegetal. Lo expandiremos bien, aplanando la parte superior. Lo llevaremos al horno, pre-calentado a 180ºC, durante 35 min. Cuando lo saquemos, lo dejaremos unos minutos en el mismo molde para no quemarnos y después lo desmoldaremos y lo llevaremos sobre una rejilla a enfriar.
Paso 6:
Cuando esté completamente frío, cortaremos las tostaditas como tal. Utilizaremos un cuchillo de sierra afilado ¡y nos armaremos de paciencia! Si queremos que queden finitas, de 1 cm aproximadamente, tendremos que tomárnoslo con calma, ya que es una masa frágil. Si alguna se rompe no pasa nada, ¡estará igual de bueno! Sobre todo tendréis que vigilar cuando os encontréis algún fruto con el cuchillo, de seguir cortando con cuidado para no desmenuzar toda la tostada.
Paso 7:
A medida que vamos cortando lonchas, las vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Cuando acabemos con toda la masa, lo llevaremos al horno, pre-calentado a 170ºC, durante 20 min, cambiando de lado a la mitad. Es decir, las tostaremos 10 min por un lado y 10 min por el otro.
Paso 8:
Cuando saquemos la bandeja del horno, de nuevo, lo dejaremos unos minutos reposar en la misma bandeja. Después, con la ayuda de una pala, trasladaremos las tostadas a una rejilla para que enfríen por completo.
Solo faltará pensar con qué acompañarlas: podemos untar una crema, servirlas como canapés o incluso comerlas sin nada, ¡pues están deliciosas!