No sé si os lo había dicho ya, ¡pero soy una fanática de los higos! Y como su temporada dura tan poquito, aprovecho cualquier ocasión para incluirlos en mi dieta. Me perdí por internet buscando ideas saladas con higos y encontré algunas referencias más que deliciosas y que combiné con ideas que tenía por la cabeza y dio como resultado esta delicia. Estas tostadas con higos, además de su vistosa presentación, os aseguro que tienen un sabor increíblemente delicioso.
Son ideales como snack para un aperitivo, como un plato más de un pica pica, como cena ligera,… ¡cualquier ocasión es buena para degustar estas tostadas de hojaldre con espinacas e higos!
Tiempo total: 45 min
Raciones: 6-8 tostadas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 1 lámina de masa brisa o quebrada rectangular (o redonda y se recorta)
- 3 o 4 higos (o al gusto)
- Un puñado de espinacas y rúcula
- 3 o 4 lonchas de jamón serrano (o al gusto)
- 20 rodajas de queso de cabra en rulo (o al gusto)
- Mermelada de higos (o una vinagreta al gusto)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos estirando la masa brisa (también podríais hacerlo con hojaldre, pero personalmente me gusta más el crujiente de la masa quebrada) y alisándola un poco con un rodillo. Si no habéis conseguido una masa rectangular, tendréis que cortar los bordes para hacerla rectangular. Otra opción es que hagáis tostadas redondas en vez de alargadas. Una vez tengamos la masa estirada, la cortaremos por la mitad a lo largo y luego recortaremos a lo ancho las tostadas, con una anchura de unos 5 cm o a vuestro gusto.
Paso 2:
Trasladaremos las tostadas a la bandeja de horno forrada con papel vegetal y las pincharemos para evitar que suban durante el horneado. Cubriremos la bandeja con papel vegetal y encima pondremos legumbres secas como peso para que la masa no suba. Lo hornearemos a 180ºC durante unos 20 o 30 min, hasta que se hayan dorado.
Paso 3:
Mientras se cocina la masa, prepararemos la mise en place del relleno de nuestras tostadas. Cortaremos los higos en fina láminas, el queso de cabra en rodajas o cubitos, tiras finas de jamón serrano con las que haremos una especie de rulo y a las espinacas y rúcula le podemos sacar los tallos más grandes.
Paso 4:
Tras retirar las tostadas del horno, las dejaremos enfriar por completo antes de rellenarlas. Como son muy finas no tardarán mucho. A continuación, pondremos el queso de cabra en la base, al gusto. A mi me vuelve loca así que llené bastante la base. Encima colocaremos las verduras, de nuevo en la cantidad que más deseemos. En el centro y de forma vertical pondremos el rulo de jamón serrano, que cubriremos con las rodajas de higos. Aliñaremos con mermelada de higos (o también con una vinagreta o vinagre de Módena) y ¡volià! Ya podemos hincarle el diente.
Os aseguro que me sorprendió mucho el sabor, la verdad que es una combinación perfecta. Lo preparé para una cena con mi pareja, al que no le gusta especialmente el queso de cabra ni los higos y ¡le encantó! Así que ya sabéis, puede hasta con los paladares más complicados. Un snack perfecto ?