Por fin ha llegado la temporada de melocotones!! En casa nos encanta esta fruta y la comemos todos los días cuando está en temporada, además de preparar un montón de postres con ella. De hecho en el blog tenéis un montón de recetas con melocotón:
- Cheesecake vegano con melocotón en almíbar casero: receta aquí
- Mermelada: receta aquí
- Galette rústica de melocotón, moras y arándanos: receta aquí
- Helado cremoso: receta aquí
- Mousse con mascarpone: receta aquí
La idea que os traigo hoy es un recetón: un TATIN. El tatin es una “tarta al revés”, pues se empieza por el relleno y encima se pone la masa cubriendo. Cuando la tarta está lista se le da la vuelta y voilà! El tatin más tradicional es el de manzana, y se remonta al siglo XIX. En esta receta de tatin de manzana en sartén os cuento un poco el origen y otra forma de prepararlo.
Y aunque con manzana está delicioso, con melocotones queda increíble. La combinación con el caramelo es impresionante y si lo rematamos con un poco de helado de vainilla ya ni os cuento!!
Lo más típico es usar masa de hojaldre, pero como quería hacer la tarta enteramente casera, lo que hice fue preparar una masa quebrada, mucho más sencilla e igual de rica. Os animo mucho a hacerla en casa, la tarta queda mucho mejor y con más contraste, y de verdad es de lo más sencillo. Solo hay que mezclar los ingredientes hasta formar una bola y estirarla, nada más! De todas formas podéis usar una lámina de hojaldre o masa brisa comprados.
Y no olvidéis pasar por mi Instagram, donde os he dejado un vídeo con el paso a paso de la receta.
Tiempo total: 60 min + refrigerado
Raciones: 8-10 sandwiches (según tamaño)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Masa quebrada / brisa:
- 250 gr harina (normal o repostería)
- 125 gr mantequilla fría a cubos
- 60 ml agua
- 1 pizca sal
- Relleno:
- 200 gr azúcar blanco
- 1 vaina vainilla
- 70 gr mantequilla
- 2 das agua
- 4 o 5 melocotones grandes
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando la masa, que debe reposar en la nevera. Para ello, mezclaremos en un bol, con las manos, la harina y la mantequilla hasta tener una especie de arena. Añadiremos la sal y el agua y amasaremos o mezclaremos lo justo para formar una bola. La envolveremos en film y la refrigeraremos 1 hora.
Paso 2:
Para el relleno, empezaremos preparando el caramelo. Para ello pondremos una fina capa de azúcar en la sartén (mejor que sea clara para controlar que no se queme el caramelo) a fuego medio-bajo y, cuando se empiecen a derretir los bordes, añadiremos otra fina capa de azúcar por encima. Seguiremos de esta forma hasta derretir toda la cantidad de azúcar, siempre moviéndolo con la sartén, nunca tocando el azúcar.
Paso 3:
Cuando esté todo el azúcar derretido, agregaremos la vainilla, la mantequilla y el agua y removeremos con cuidado hasta que se derrita todo por completo. Aquí tenemos 2 opciones, montar la tarta en la misma sartén (si es apta para horno) o pasarlo a un molde. Si la sartén no es apta, pasaremos el caramelo al molde (circular, de unos 20-24 cm de diámetro).
Paso 4:
Dispondremos (en la sartén o molde) los gajos de melocotón en círculo, bien juntitos y cocinaremos en sartén a fuego bajo o al horno a 180ºC unos 10 min. No los añadiremos todos, nos dejaremos más o menos 3/4 de melocotón sin poner. Como la fruta se reduce, después de los 10 min, añadiremos el resto de gajos reservados para que quede bien lleno y cocinaremos 10 min más.
Paso 5:
Mientras se cocina la fruta, iremos preparando la masa. Enharinaremos la encimera y volcaremos la masa. Os recomiendo sacarla 10 min antes para que no esté tan dura. La estiraremos con un rodillo hasta conseguir 2 mm grosor. Cuando la fruta esté lista (tras la segunda cocción), la cubriremos con la masa. Recortaremos el sobrante (nos debe quedar un círculo de la medida de nuestro molde o sartén) y meteremos los bordes hacia dentro, como encerrando la fruta.
Paso 6:
Haremos unos pequeños agujeros en la superficie y hornearemos la tarta, a 180ºC pre-calentado, 30 min o hasta dorar.
Voltearemos el tatin sobre un plato y, si deseado, podemos servirlo con una bola de helado de vainilla.
El contraste caliente-frío os va a encantar!!