¿Una receta para triunfar en cualquier celebración? ¡Has dado con ella! Esta vez la he preparado para celebrar el Día de la Madre, con un mensaje muy especial, pero lo podéis personalizar como más deseéis. La combinación de elaboraciones es exquisita y tiene una decoración muy llamativa. Y sin más dilación, ¡a por la receta!
Tiempo total: 190 min + mínimo 6 hora reposo en la nevera
Raciones: 1 tarta
Dificultad: Alta
Ingredientes bizcocho de chocolate:
- 100 gr chocolate negro para fundir
- 50 gr mantequilla
- 50 gr azúcar
- 2 huevos L
- 4 gr chocolate en polvo
- 1 pizca sal
*Nota: podéis sustituir esta elaboración por una base de galletas, savoiardi u otro tipo de bizcocho. De todas formas os recomiendo mucho esta versión, ya que la combinación es deliciosa.
Ingredientes mousse dulce de leche:
- 2 yemas huevo
- 1 cda azúcar blanco
- 200 ml leche
- 15 gr harina de maíz (Maizena)
- 15 gr gelatina en polvo
- 200 ml nata para montar
- 250 gr dulce de leche
Ingredientes mousse vainilla:
- 2 yemas huevo
- 30 gr azúcar avainillado
- 20 gr azúcar blanco
- 200 ml leche
- 15 gr harina de maíz (Maizena)
- 15 gr gelatina en polvo
- 200 ml nata para montar
- 2 cdas extracto vainilla
Elaboración bizcocho de chocolate:
Paso 1:
Empezaremos preparando el bizcocho que irá en la base. Para ello, forraremos un molde redondo de 18 cm y pre-calentaremos el horno a 180ºC.
Paso 2:
Fundiremos el chocolate y la mantequilla al baño maría o al microondas en tandas de 15 seg. Cuando esté bien integrado y derretido, sin que llegue a hervir, lo retiraremos y lo reservaremos. Dejaremos que temple un poco antes de seguir con el siguiente paso.
Paso 3:
Cuando el chocolate haya templado un poco, lo pasaremos a un bol grande y agregaremos las dos yemas (reservaremos las claras para más adelante). Removeremos muy bien con unas varillas de mano hasta integrar. Después añadiremos también el cacao y la sal.
Paso 4:
En un bol a parte, batiremos las claras a punto de nieve. Cuando formen picos suaves y aún no hayan montado del todo, agregaremos el azúcar. Después seguiremos batiendo a máxima potencia hasta que formen picos fuertes y estén completamente montadas.
Paso 5:
Vertemos las claras montadas al bol con el chocolate y los integraremos con movimientos envolventes y suaves, para evitar que las claras pierdan su volumen.
Paso 6:
Verteremos la mezcla sobre el molde forrado o engrasado y lo llevaremos al horno, con calor por arriba y por abajo, durante 30 min o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio. No abráis nunca el horno antes de que haya pasado la mitad del tiempo de cocinado o se nos bajará por el centro y hará surcos.
Paso 7:
Al sacarlo del horno, lo dejaremos unos minutos en el mismo molde, después lo desmoldaremos y llevaremos a una rejilla. Cuando ya no esté caliente lo desmenuzaremos en trocitos en un plato y reservaremos para más adelante.
Elaboración mousse de dulce de leche:
Paso 1:
Para empezar con esta crema pastelera, que formará el segundo piso de nuestra tarta, calentaremos la leche a fuego medio, hasta que rompa a hervir. La retiraremos.
Paso 2:
De forma ágil, para evitar que enfríe la leche, mezclaremos en un bol grande las yemas de los huevos con el azúcar. Seguidamente agregaremos la harina de maíz o Maizena e integraremos bien. Todo ello lo podemos hacer con unas varillas de mano.
Paso 3:
A la mezcla anterior, agregaremos la leche caliente y removeremos a medida que la vertemos. Después, pondremos esta mezcla en un cazo grande u olla para calentarlo a fuego medio. No pararemos de remover de forma enérgica y en cuanto espese, lo dejaremos 1 min más, siempre sin dejar de remover. Después lo retiraremos del fuego y le pondremos una tapa para que no se cree una costra en la parte superior. Conseguiremos una crema pastelera espesa y densa.
Paso 4:
Prepararemos la gelatina, también de forma ágil para agregarla rápidamente a la crema. Para ello calentaremos hasta hervir 5 cdas de agua, que verteremos sobre la gelatina y removeremos con unas varillas de forma enérgica hasta que se disuelva. En este punto, la verteremos sobre la crema y removeremos muy bien para integrar. En este punto, tendremos una mezcla bastante líquida.
Paso 5:
En otro recipiente montaremos la nata. Cuando forme picos suaves, no es necesario que esté del todo montada, le agregaremos el dulce de leche y continuaremos batiendo con las varillas eléctricas hasta que se integren bien los dos ingredientes.
Paso 6:
Pondremos de nuevo la crema pastelera al fuego y a medida que removemos, con una llama suave, vamos vertiendo la mezcla de nata montada y dulce de leche. No hace falta que se caliente demasiado, debe estar el tiempo justo para que se fundan completamente todos los ingredientes y se mezclen entre ellos. No debemos dejar de remover y cuando consigamos una mezcla suave lo retiraremos para que no se corte la nata.
Paso 7:
Cuando la tengamos lista, la dejaremos reposar unos 2 o 3 min en el mismo cazo.
Paso 8:
Mientras dejamos reposar la crema, colocaremos los trocitos de bizcocho en la base de un molde desmoldable, previamente forrado con papel vegetal. Presionaremos con una cuchara o con las manos para que se compacte bien en la base. Debemos asegurarnos que queda repartido de forma homogénea, para que todo el bizcocho tenga la misma altura.
Paso 9:
Una vez compactado el bizcocho, verteremos encima la crema pastelera. Lo llevaremos a la nevera como mínimo 1 hora, para evitar que cuando vertamos la segunda mousse se mezclen entre ellas.
Elaboración mousse de vainilla:
Paso 1:
Los primeros pasos seguirán las mismas pautas que la mousse de vainilla. Al igual que en el caso anterior calentaremos la leche, que verteremos sobre las yemas integradas al azúcar y a la Maizena. También lo llevaremos al fuego para que espese y formemos la crema.
Paso 2:
Antes de seguir con la gelatina, agregaremos el extracto de vainilla y removeremos muy bien para integrar con la crema. Después seguiremos con el proceso de la gelatina y la trabajaremos y agregaremos de la misma forma que anteriormente.
Paso 3:
Igualmente batiremos la nata y cuando formen picos suaves directamente la verteremos sobre la mezcla, que habremos puesto en el fuego como con la mousse de dulce de leche. Removeremos hasta que se disuelvan los ingredientes y retiraremos para que no se corte la nata. Dejaremos templar unos minutos.
Paso 4:
Recuperaremos la tarta de la nevera y verteremos encima de la mousse de dulce de leche la mousse de vainilla recién preparada. De nuevo lo llevaremos a la nevera entre 4 y 6 hora como mínimo, para que cuaje bien antes de desmoldarla. Si podemos prepararla la tarde o noche anterior, para servirla al día siguiente, ¡ideal!
Paso 5:
Después de haber enfriado, sacaremos la tarta de la nevera y la desmoldaremos. Para ello, repasaremos todo el borde del molde con un cuchillo afilado y después lo abriremos. Así nos aseguraremos que no se quede pegado a las paredes. Después levantaremos el papel vegetal para separarlo de la base del molde y, finalmente, retiraremos el papel vegetal para colocar la tarta sobre el plato o bandeja en que queramos servir la tarta.
Paso 6:
A continuación, pondremos dulce de leche en una manga pastelera con una boquilla rizada y hacemos pequeños copetes en todo el borde de la tarta. Después cortaremos, con la ayuda de un pelador, una virutas de chocolate negro (del que hemos usado para le bizcocho), que repartiremos por todo el centro de la tarta e incluso sobre los copetes de dulce de leche.
Paso 7:
Finalmente, y en este caso porque lo hice para el Día de la Madre, prepararemos la decoración. Para ello utilicé 2 palitos para brochetas, unas cuerdas finas y unas letras. Haremos dos niveles con las cuerdas, que ataremos a los dos palos. Estos los clavaremos un poco torcidos en el centro de la tarta y, una vez pinchados en la tarta, colocaremos las letras para formar el mensaje deseado.
¡Y listo! Es una receta con bastantes elaboraciones pero, si se siguen los pasos al pie de la letra, no es nada compleja y os aseguro que está deliciosa. Un gran regalo para el Día de la Madre, ¿no creéis?