¡Hola, hola!
¿Cómo ha ido esta Semana Santa tan atípica? La verdad que ha sido muy raro… En condiciones «normales», suelen ser días de muchas reuniones familiares y encuentros con gente, también de viajes y salidas. Pero en las condiciones actuales, digamos que no ha sido nada memorable. Pero bueno, hay que adaptarse y espero que hayáis pasado unos buenos días festivos y de descanso. Aunque si habéis hecho como yo que no he salido casi de la cocina, poco descanso habréis tenido.
La verdad que me he puesto a tope y si me habéis seguido por Instagram, habréis seguido conmigo varias recetas: yogur casero, bolitas de boniato y calabacín, dorayakis (o pastelitos de Doraemon como los llamo yo), pan sin horno, muffins de arándanos,… ¡y estos tacos de coliflor en tempura! Bueno y las recetas que no habéis visto, que mantengo en oculto para no enseñaros todo todo 🤭 Luego entre seleccionar las fotos, editarlas, crear los posts, planificar los posts de redes y redactarlos… tiene un montón de trabajo. Y encima, no se me ocurre una mejor semana para planificar una mudanza, pintar un piso, hacer arreglillos… bueno bueno… Pero estas serán historias para otro momento.
Y volviendo a la receta, como os contaba en stories, es una variación o versión de los tacos con coliflor estilo pibil de la maravillosa @eatingpatterns. Soy muy muy muy fan de Vega y, además de cocinar de miedo, tiene una creatividad y originalidad increíbles. Hace unas semanas publicó estos tacos, con ingredientes súper mejicanos de un viaje que hizo no hace mucho. La verdad que me entraron por los ojos y quería probar la receta. Pero no tenía ni la mitad de ingredientes en casa y, estando como estamos de confinamiento, no era plan de ir al supermercado solo para esto. Así que decidí adaptar la receta a los ingredientes que tenía en casa, y también a mis gustos. Porque como sabéis, la verdad que no me encanta el picante, por lo que de todas formas iba a versionarla un poquito. Pero os animo a visitar su perfil y consultar la receta original, porque tiene pintaza.
La idea que me surgió fue de hacer como un mix entre la cocina mexicana y japonesa o asiática. Por un lado la idea base del taco, con una salsa de aguacate. Pero por otro introduje la tempura y otra salsa tipo agridulce con soja. Un mix que no tenía claro cómo iba a funcionar, pero el resultado la verdad que quedó increíble. Era la primera vez que probaba a hacer tempura en casa, desde 0 (sin comprar harinas ya preparadas) y la verdad que el resultado nos gustó mucho. Es bastante sencillo y queda muy rico. De hecho, salió bastante cantidad, así que aprovechamos para cortar otras verduras y preparar una buena fuente variada.
Dicho esto, ¡a por el paso a paso!
Tiempo total: 40 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 100 gr coliflor
- 4 tacos o tortillas de maíz
- Para la tempura:
- 60 gr harina de trigo
- 30 gr harina de maíz (Maicena)
- 5 gr sal
- 5 gr azúcar blanco
- 1 yema de huevo
- 200 ml agua helada o muy fría
- Cubitos de hielo
- Para la salsa de aguacate:
- 1/2 aguacate
- 1 lima o 1/2 limón
- Sal
- Para la salsa agridulce:
- 60 ml agua
- 60 ml miel
- 1 cda salsa tomate (si es casera mejor) o concentrado de tomate
- 1 cdita jengibre en polvo
- 1 cdita canela
- 5 clavos (o 1/2 cdita de clavo molido)
- 1/2 cda salsa de soja
- Zumo de 1/2 limón
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando las dos salsas. Para la de aguacate, simplemente tendremos que triturar el aguacate junto con el zumo de 1 lima o de 1/2 limón y una pizca de sal. Cuando consigamos una textura cremosa, lo reservaremos en la nevera.
Para la salsa agridulce, simplemente tendremos que poner todos los ingredientes indicados en el listado en un cazo. Lo llevaremos a fuego medio unos 10 min y lo iremos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue y se queme. Veremos como poco a poco va cogiendo consistencia. Cuando tenga una textura cremosa y tipo salsa, la retiraremos del fuego y la verteremos en un bol para que enfríe.
Paso 2:
A continuación, prepararemos la coliflor. Como la tempura es una fritura ligera, no todos los ingredientes quedan bien en crudo directamente. Uno de ellos es la coliflor. Así pues, la vamos a cocinar antes un poquito. Os recomiendo hacerlo al vapor, en una vaporera o al microondas con una bolsa.
Cortaremos ramilletes de medidas similares: Si tenéis la vaporera, seguid las instrucciones del modelo que tengáis. Yo lo hice al microondas. Así que pues los ramilletes en un plato, lo cubrí con una bolsa de plástico fina (las típicas de congelar) y lo calenté 3 minutos a máxima potencia. Lo que queremos es que se quede como al dente, no cocinado del todo, ya que durante la fritura acabaran de cocerse. Podríais hacerlo también hervido en agua, pero cuesta más controlar el punto de cocción y tiende más a deshacerse.
Dejaremos enfriar en un plato.
Paso 3:
Finalmente prepararemos la tempura. Lo que haremos es un baño maría pero en frío. En un bol grande pondremos unos 15 o 20 cubos de hielo y llenaremos de agua bien fría. Dentro pondremos un bol más pequeño, para la mezcla. La mezcla la podemos hacer con unas varillas o con unos palillos. La tradición es hacerlo con palillos, también porque ayuda a que la masa no quede tan lisa y que los «grumitos» que puedan quedar ayuden a crear los «filamentos» típicos de la tempura.
Pondremos las 2 harinas, la sal y el azúcar y mezclaremos. Agregaremos la yema y volveremos remover hasta integrar. Luego, mientras removemos, iremos agregando a hilo (chorrito fino) el agua bien fría, casi helada. Cuando tengamos una masa lisa, pero un tanto grumosa, la tendremos lista.
Paso 4:
Mantendremos la masa en frío. Calentaremos una sartén con abundante aceite. Cuando esté caliente, cogeremos cada ramillete de coliflor, lo mojaremos bien en la tempura y lo freiremos. El frito debe ser suave, no el típico frito fuerte de la fritura española. Tiene que quedar más blanquecino, no tan dorado. Cuando veamos que se ha cocido la tempura, iremos retirando los ramilletes y colocando en un plato con papel absorbente, para que chupe el exceso de aceite.
Seguiremos hasta acabar con toda la verdura.
Montaremos el taco con un poco de salsa, coliflor en tempura y unos brotes.