El tabulé, conocido también como taboule, tabbouleh o simplemente ensalada libanesa es un plato típico vegetariano de Oriente Medio, uno de los platos más característicos de la cocina árabe. Habitualmente se utiliza una base de sémola de trigo, ya sea cous cous o bulgur, que se mezcla con diversidad de verduras y se adereza con ingredientes como el perejil, el limón o la hierbabuena, que le aportan mucho frescor.
Es un plato perfecto como entrante, pero también para acompañar un plato principal. Es muy ligero y fresco, gracias al uso de ingredientes como el limón, la hierbabuena, la menta,… lo que lo hace un plato ideal para los meses más calurosos. Además, con lo ingredientes bien elegidos, ¡aporta muchas vitaminas!
Existen muchas variantes de la receta original, no solo en el uso de de cous cous o bulgur, pues hay quiénes utilizan quinoa o similares para hacerlo apto para celíacos. Y aunque las aromáticas tradicionales son el perejil, la hierbabuena o la menta, también hay quienes utilizan cilantro, albahaca o que incluso sustituyen el limón por lima.
Podéis personalizarlo como más os guste, pero lo que sí os recomiendo es usar los ingredientes en su punto óptimo y de muy buena calidad. Como los consumimos en crudo, la calidad es clave y es importante tener en cuenta el buen estado de las verduras, además de que el aliño realzará mucho más los sabores.
¿Vamos a ello?
Tiempo total: 15 min (+2h de reposo)
Raciones: 2 platos
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 150 gr cous cous o bulgur
- 1/2 cebolla dulce (opcional)
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pepino pequeño
- 1 tomate de ensalada
- 1 limón (zumo)
- 1 puñado de perejil y hierbabuena (podemos sustiuirlo por menta, albahaca, cilantro…)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos hirviendo la misma cantidad de agua que cous cous o el doble de bulgur. Cuando hierva, la verteremos sobre el trigo escogido que tendremos en un bol y lo taparemos 15 min. Dejaremos reposar mientras seguimos con el resto de elaboraciones.
Paso 2:
Lavaremos y cortaremos todas las verduras, en cubitos muy chiquititos. Lo importante es que no notemos mucho la diferencia entre el grano de trigo y las verduras, tiene que quedar como un conjunto. También picaremos muy fino el perejil y la hierbabuena (o las aromáticas escogidas). Pondremos todas las verduras en un bol grande y rociaremos por encima todo el zumo de limón, un chorro de aceite de oliva y salpimentaremos. Removeremos muy bien para que se integren los sabores.
Paso 3:
Cuando acabemos de cortar todas las verduras ya habrá terminado el tiempo de cocción del cous cous o bulgur. Entonces lo verteremos sobre el bol con verduras y lo removeremos bien para mezclar todos los ingredientes. Lo taparemos con papel film y lo llevaremos a la nevera un mínimo de 2 horas. Es importante dejar reposar la preparación y que esté refrigerada, porque así los sabores se combinarán mejor y el grano del cous cous o bulgur no estará apelmazado. Sin problema puede elaborarse de un día para otro y os puede aguantar hasta 2 días, por si decidís hacer más cantidad.
Es un plato muy fácil y rápido de preparar, muy práctico para días que no apetece mucho cocinar o para los meses de primavera y verano, que apetecen comidas refrescantes.
¡A disfrutar!