No hace mucho os pregunté por el tipo de contenido que os gustaría ver en el blog, y la verdad que todas vuestras propuestas fueron interesantes. Pero una de las que más me llamó la atención fue las que querían ver más recetas de sopa. ¿Por qué, os preguntaréis? Bien, porque yo soy una adicta a la sopa y al caldo casero. Soy de las que se pide un puchero en agosto y que en invierno tiene el congelador lleno de botes de caldo casero. Y como que me dio rabia no haberos compartido más recetas de sopa! Algo que me encanta y que comparto poco. Quizás pensé que no estaríais muy interesados, al ser habitualmente recetas sencillas y muy del día a día. Pero me equivoqué! En el blog de todas formas tenéis varias recetas de sopa, las que más me encantan son esta de pimiento, calabacín y coco y este curry suave súper reconfortante.
Hoy os comparto una receta indispensable en cualquier recetario y perfecta para los días fríos de otoño e invierno. Se trata de una menestra de verduras a la italiana o minestrone, hecha a mi manera. Lo que me encanta es que es muy versátil, ya que podéis usar los ingredientes que más os gusten o que tengáis en la nevera en cada momento. Al final la clave simplemente es tener una buena sopa cargada de diversidad de verduras y que sea bien nutritiva. Como toque hoy le añadiré un poco de pasta, pero podéis no agregarla si no os gusta en la menestra o no la queréis hacer solo de verduras.
Esta sopa es de origen italiano y, como ya os he contado en multitud de ocasiones, yo estudié en un colegio italiano. Por lo que a la hora de la comida o en casa de mis amigos, era un plato habitual. Como os decía más arriba, se caracteriza por estar compuesta de una gran variedad de verduras, idealmente de temporada, y que varía según la región donde se cocine, o como en mi caso, según lo que tenga en la nevera jajajaja. Normalmente encontramos como ingredientes comunes la zanahoria, la cebolla y las judías verdes o frijoles. Se pica todo bien y con un tamaño similar y, al menos en Italia, se suele acompañar de una pasta seca corta o arroz.
Es una receta realmente muy sencilla, apta para vegetarianos y veganos. Requiere de cierto tiempo de elaboración, ya que hay que cocinar las verduras en varias tandas y dejar que hierva todo bien para que quede bien blandito y denso. Pero más allá de esto, es una receta realmente fácil y al alcance de todos.
¡Espero que os guste!
Tiempo total: 60-70 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 1/2 puerro
- 1 zanahoria grande o 2 pequeñas
- 1/2 calabacín
- 2 dientes de ajo (opcional)
- Un puñado de guisantes o judías verdes o edamames
- Hierbas aromáticas al gusto (yo he usado: orégano, romero y ajo y perejil)
- Sal
- 1 y 1/2 cdas tomate concentrado (o salsa de tomate casera o 2-3 tomates)
- 60 gr pasta corta
- 1 litro de caldo vegetal (o agua)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos cortando la cebolla y el puerro a láminas finas y lo pondremos en una olla con un chorro de aceite para que empiece a dorarse.
Paso 2:
Mientras salteamos al cebolla y el puerro, cortaremos a cubitos pequeños la zanahoria y el calabacín. También picaremos muy finito el ajo, si decidimos usarlo.
Cuando la cebolla y el puerro empiecen a estar transparentes añadiremos la zanahoria y saltearemos unos 10-15 min. Luego agregaremos el calabacín y el ajo y cocinaremos otros 10 min más. Podéis ir añadiendo agua o aceite para que no se os pegue a la olla.
Paso 3:
Cuando tengamos listas las verduras, añadiremos el tomate concentrado o la salsa (si usáis tomate natural os recomiendo agregarlo junto al calabacín) y las hierbas aromáticas. Removeremos y añadiremos también los edamames (que es lo que he usado yo). En este punto también se puede añadir maíz, frijoles, judías blancas, kale, acelgas,…
Paso 4:
Cubriremos con el caldo o el agua (si usáis agua os recomiendo usar 1 o 2 cubos de avecrem o similar, para dar más sabor) y cocinaremos a fuego medio-alto hasta que rompa a hervir. En este punto agregaremos la pasta y cocinaremos hasta que la pasta este cocinada y el líquido haya reducido. Si la menestra os gusta más líquida, os recomiendo agregar más agua o caldo.