Este post recopilatorio ha sido creado solo y para vosotros!! Como sabéis me encanta crear contenido, pero me encanta más traeros recetas e ideas que encajen con vuestros gustos, vuestro día a día y vuestras peticiones.
Si me seguís en Instagram, sabréis que hace unas semanas hice algunos stories en los que os pedía ideas para nuevas recetas, que me dierais vuestra opinión sobre los contenidos. Así que tras recopilar todas vuestras sugerencias, surgieron estas ideas: platos (comidas, cenas o desayunos) rápidos y/o sencillas de preparar, que se puedan llevar de tupper al trabajo, y con opciones veganas o veggies.
Hubo muchas sugerencias, y os lo agradezco mucho. Lo que más me pedisteis fueron las cosas que os he listado arriba. Creo que las varias sugerencias se pueden combinar bien, así que decidí hacer un poco un mix que se resumiera en una semana de lo más completa. Al final creo que salieron recetas muy interesantes y divertidas, adaptables a todos los gustos y familias.
Antes de entrar en detalle en las recetas, quería recordaros que en el blog tenéis la sección de Batch Cookings que os puede dar muchas ideas para el día a día. En ese apartado no solo tenéis meal preaps como tal, sino que encontraréis una variada selección de recopilatorios de recetas y preparaciones que creo que fácilmente pueden ajustarse a vuestras preferencias.
De hecho, os animo mucho a visitar este post de 5 PLATOS LISTOS EN 15 MINUTOS. El título ya lo dice todo, pero sobretodo ahora que se acerca el buen tiempo y que apetece estar más fuera y cocinar poco, creo que son recetas que os pueden servir mucho y os pueden inspirar a crear otros platos similares. Son recetas fáciles y rápidas, con opciones de cocción simples (salteados, revueltos, plancha, vapor,…) y con ingredientes que acortan el tiempo de preparación (verduras crudas lavadas y cortadas, legumbres cocidas, pescados o carnes de poca cocción,…). Son platos muy saludables, recetas que si decidís cocinar durante 1 semana os ayudarán a mantener una alimentación equilibrada y variada.
El recopilatorio de hoy consta de 4 recetas saladas y 2 dulces:
- Nuggets veggies (con opción vegana)
- Empanada (con opción vegana)
- Milhojas vegetal (con opción vegana)
- Mini pizzas rápidas (con opción vegana)
- Tartitas de manzana y hojaldre saludables (con opción vegana)
- Pudding de crusanes rápido
RECETAS
1.
Nuggets veggie
Estos nuggets son muy fáciles de preparar y súper versátiles, ya que podéis hacerlos con cualquier verdura que tengáis a mano. De hecho en el blog tenéis un par de recetas similares que seguro que os encantan: estas croquetas de calabacín y queso y las bolitas de aprovechamiento. Ambas recetas, igual que la que os traigo hoy, podéis hacerlas al horno, a la plancha o, si lo preferís, freírlas.
Otra idea similar 100% vegana son los falafels que os comparto en este recopilatorio. ¡Deliciosos!
Si la receta que os comparto abajo queréis hacerla vegana, simplemente debéis eliminar el queso (o incluir levadura nutricional o un queso vegano de vuestro agrado) y sustituir el huevo por una mezcla de harina de garbanzo y agua hasta tener la consistencia ideal para formar bolas. También os podría servir agregar patata o garbanzos a la receta, pues dan una consistencia más densa.
Para más detalles, podéis ver los stories del paso a paso que os dejé destacados.
Tiempo total: 35-40 min
Raciones: 10-15 nuggets (según tamaño)
Dificultad: Baja
1/2 calabacín – 3 o 4 ramilletes de brócoli o coliflor – 1 zanahoria – 1 cebolla – 30 gr queso paremesano – 1 huevo – 40 gr avena molida o harina integral – Leche/bebida vegetal/Huevo para rebozar – Pan rallado para rebozar – Sal y pimienta
1. Cortaremos las verduras en cubitos y las sofreíremos. Cuando estén cocinadas, salpimentaremos al gusto o agregaremos las especias deseadas.
2. Una vez cocinado el sofrito, chafaremos con un tenedor o trituraremos las verduras, según la consistencia final. A mí me gusta más chafarlas para que queden algunos «tropezones» y no quede una consistencia tan fina, pero ajustadlo a vuestras preferencias. Dejaremos que atempere un poco.
3. Cuando atemperado, agregaremos la harina o almendra molida, el huevo batido y el parmesano. Mezclaremos muy bien, hasta tenerlo bien integrado. Si es necesario, ajustaremos de de harina, hasta tener una masa manejable. Entonces, haremos bolitas y aplanaremos para tener una forma similar a la de un nugget (o haremos la forma deseada).
4. Mojaremos cada nugget en huevo o leche/bebida vegetal y rebozaremos en pan rallado. En este punto, si deseado, podemos congelar los nuggets. Sino, los cocinaremos a la plancha o en el horno, para que se dore el pan rallado. Si los planchamos, lo haremos pintando ligeramente la sartén con aceite de oliva y dejando unos minutos por lado para que se doren. Si lo hacemos al horno, los pondremos en una bandeja con papel vegetal, a 200ºC unos 15 min (dándole la vuelta a media cocción).
2.
Empanada
La empanada es un clásico que no puede faltar en ningún recetario. Además, es una gran opción cuando no apetece mucho cocinar, pero tener un plato contundente. Si se compran las láminas ya hechas, simplemente se trata de preparar un relleno al gusto y dejar que el horno haga su trabajo.
Es una receta perfecta para tener para varias comidas (aguanta bien 2-3 días, por lo que se puede servir como acompañante de una ensalada, un arroz, una sopa…) e incluso para llevar de tupper (ya que queda deliciosa tanto fría como caliente). Esto me encanta, porque nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero.
La opción que os dejo abajo es 100% vegana. Comentaros que la mayoría de placas de masa quebrada/brisa de los supermercados son de por sí veganas (mirad antes los ingredientes!), así que es fácil de adaptar la opción vegetariana o vegana. De todas formas, si me seguisteis por Instagram, pudisteis ver cómo en una misma receta preparaba un relleno vegano y otro con carne, así que esto os puede dar ideas para cocinar varias opciones de 1 sola vez para cumplir con los gustos de todos los comensales. Podéis ver los detalles aquí.
Ah! Y si os animáis y queréis hacerlo 100% casero, no os perdáis mi receta infalible, rápida y sencilla de masa de empanada. Os la dejo en este post.
Tiempo total: 50 min
Raciones: 1 empanada
Dificultad: Baja
100 gr soja texturizada – 1 pimiento verde – 1/2 pimiento rojo – 1 cebolla – 1/2 lata tomate triturado natural (o salsa tomate ya cocinada) – Hierbas y especias al gusto – 2 láminas de masa quebrada – Bebida vegetal para pintar
1. Lo primero que haremos será hidratar la soja, en agua tibia 30 min. También pondremos a cocinar el tomate (si no usamos salsa ya cocinada).
2. Mientras, picaremos las verduras y las saltearemos. No tienen que estar cocinadas al 100%, pues luego irá al horno, pero sí algo blandas.
3. Cuando las verduras estén cocinaditas, incorporaremos la soja hidratada, el tomate cocinado y los condimentos. Dejaremos que haga chup chup unos 5 min y apagaremos el fuego.
4. Estiraremos una de las láminas de masa y pincharemos todo el centro, dejando unos 2 dedos de borde sin pinchar. Repartiremos por toda la superficie el relleno (dejando libres los bordes). Taparemos con la otra lámina y presionaremos los bordes de ambas masas. Luego enrollaremos los bordes y sellaremos con un tenedor. Pintaremos toda la superficie con bebida vegetal al gusto y haremos una cruz en el centro para que circule el aire.
5. Hornearemos, pre-calentado a 190ºC, unos 30 min o hasta dorar.
3.
Milhojas vegetal
En el blog tenía una receta similar en uno de mis Batch Cookings, pero hoy le damos un poco una vuelta. Quería darle algo de vidilla a ingredientes muy básicos y preparar un plato muy vistoso, delicioso y nutritivo.
Simplemente se trata de cocinar varias verduras y apilarlas para formar una especie de milhojas vegetal. Me parece muy original, sobretodo si queremos sorprender a alguien o decorar nuestros platos, pero a la vez no es nada complejo y no nos va a quitar mucho tiempo. Como os digo, yo he usado un relleno 100% vegetal (a parte del queso para gratinar que es totalmente opcional), pero si queréis podéis añadir entre las capas un sofrito de carne picada o soja texturizada, al estilo musaka, o usar un hummus por ejemplo. ¡Dejad volar vuestra imaginación!
Tiempo total: 45 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Baja
1 berenjena grande o 2 peques – 1 cebolla – 1 o 2 tomates (según tamaño, pero que tengan un diámetro similar al de la berenjena) – 1 patata grande – 1/2 taza leche o bebida vegetal – 1 cda margarina – Sal y nuez moscada al gusto – Parmesano para espolvorear (opcional)
1. Laminaremos a la juliana la cebolla y la pocharemos con un pelín de aceite de oliva y agua.
2. Mientras, herviremos la patata con piel, hasta que esté tierna. Cuando lo tengamos, la chafaremos muy bien y agregar la bebida vegetal, la margarina, la sal y la nuez moscada, hasta tener un puré. Ajustar cantidades si necesario.
3. Cortaremos a rodajas finas la berenjena y el tomate y los plancharemos en la sartén. Veréis que con un 3-4 min por lato lo tendréis más que cocinado.
4. En este punto ya podemos montar nuestros milhojas: Lo haremos en una bandeja de horno o en una fuente, poniendo una rodaja de berenjena en la base, luego una de tomate, unas cucharadas de puré encima y finalmente alguna cucharadita de cebolla pochada. Repetiremos otro nivel igual, acabando con capa de berenjena. De forma opcional, podemos espolvorear parmesano por encima
5. Al tener todo cocinado ya se podría comer así, pero me encanta darle un toque gratinado al horno, para que se dore el parmesano. Así que lo gratiné 5 min.
4.
Mini pizzitas
En esta semana temática no podía faltar una «receta de viernes» o «receta de finde». En casa nos encanta cenar pizza casera los viernes o los sábados, así que pensé que esta sería una receta muy top.
Pero para encajarla en esta semana temática, tenía que ser una opción rápida y saludable. Así que la receta que os comparto es súper sencilla, solo necesitáis mezclar los ingredientes y «amasa» como mucho 5 min. Lo pongo entre comillas porque más que amasar es combinar los ingredientes para que queden bien integrados. No necesita reposo, una vez tenemos la masa simplemente la estiramos, ponemos los toppings y al horno. Ya veréis que sencilla!
Y si no tenéis horno y queréis una receta todavía más sencilla, no os perdáis mi propuesta de pizza al microondas, ¡todo un éxito!
Para hacer la opción vegana, simplemente debéis escoger toppings veggie.
Tiempo total: 30 min
Raciones: 8-10 mini pizzas (según tamaño)
Dificultad: Baja
180 gr harina (normal o integral) – 80 ml agua tibia – 1 cdita aceite de oliva – 1/2 cdita levadura química (la de postre) – 1 pizca sal – Toppings deseados
1. Mezclaremos todos los ingredientes en un bol y lo amasaremos 5 min sobre la encimera, lo justo para integrar bien y tener una masa elástica con la que hacer una bola.
2. Estiraremos la masa con un rodillo, con un grosor aproximado de 2-3 mm. Luego la cortaremos en círculos del tamaño deseado, con un cortador o un vaso. Iremos poniendo los círculos de masa en una bandeja de horno. Juntaremos los sobrantes y volver a estirar para sacar algún círculo más.
3. Pintaremos nuestras mini pizzas con salsa de tomate (opcional, por supuesto) y añadiremos los toppings deseados.
4. Hornearemos, con el horno per-calentado a 200ºC, unos 20 min.
5.
Tartitas de manzana
Esta receta dulce es una de mis favoritas. Soy FAN de los postres de manzana, de hecho si navegáis por el blog encontraréis varias recetas con manzana y diferentes opciones de tarta de manzana. Esta receta que os comparto es la versión express y saludable del clásico hojaldre con manzanas o frutas.
Al no llevar la típica crema pastelera, que contiene huevo y azúcar, hace que sea mucho más rápida de preparar, saludable y que aguante más días. Esto también hace que sea un postre vegano (ojo, que la masa de hojaldre sea vegana), con el que además podemos tener un desayuno o merienda para varios días. Por eso, en vez de preparar una tarta grande, os propongo cortar el hojaldre para hacer porciones individuales. Es opcional, por supuesto, y si lo preferís podéis preparar una tarta grande con toda la lámina de hojaldre.
En Instagram os he dejado un vídeo con el paso a paso. No os lo perdáis!
Tiempo total: 35 min
Raciones: 1 tarta / 6 individuales
Dificultad: Baja
1 lámina hojaldre rectangular – 3 o 4 manzanas – 1 cda maicena – Zumo 1/2 limón – Canela (opcional) – Extracto vainilla (opcional) – Huevo o bebida vegetal para pintar – Mermelada de albaricoque/fresa para pintar (opcional)
1. Pelaremos y cortaremos a cubitos 2 manzanas (grandecitas). Lso pondremos en un cazo junto con el zumo, la canela y la vainilla. La canela y la vainilla son opcionales, así como la cantidad usada. Podéis optar por otros endulzantes o simplemente obviarlo de la receta. Lo cocinaremos hasta que las manzanas estén blanditas y suelten su jugo. Entonces, retiraremos del fuego, añadiremos la maicena y lo trituraremos hasta tener una especie de compota.
2. Estiraremos la lámina de hojaldre y la cortaremos en 6 trozos iguales. Pincharemos la base de cada porción, dejando los bordes sin pinchar.
3. Repartiremos por la superficie de cada porción la compota, sin cubrir los bordes.
4. Pelar 1-2 manzanas (según tamaño) y las cortaremos en gajos muy finos. Las colocaremos por encima de la compota de forma uniforme.
5. Enrollaremos los bordes de cada porción, para cerrar las tartitas. Entonces los pincelaremos con huevo o bebida vegetal y, de forma opcional, podemos espolvorear un poco de canela o panela por encima.
6. Lo llevaremos al horno, pre-calentado a 200ºC, unos 20 min. Al sacarlas del horno, pincelaremos con mermelada diluida en agua, para darle un extra de sabor y brillo (ya que la manzana fina en el horno tiende a secarse).
6.
Pudding de crusanes
Si habéis seguido la semana temática por Instagram, sabréis que tenía preparada otra receta dulce para cerrar la semana, pero que me enamoré de este pudding. Hace unas semanas os dije que me había aficionado a un programa de Netflix y esta receta me entró 100% por los ojos. Os compartí unos stories con el proceso y todos me pedisteis la receta.
Así que aquí estoy yo, cerrando con un capricho en toda regla. Esta receta entra en esta semana temática por su sencillez y rapidez, pero no puedo decir que sea saludable. Guilty! Se trata de una versión rápida y express de un pudding inglés, que seguro que le alegra el finde a más de uno.
Tiempo total: 15-20 min
Raciones: 2-4 personas
Dificultad: Baja
4 crusanes – Margarina/mantequilla para untar – Mermelada al gusto para untar – 2 fresas a cubitos – 5 o 6 bolas de helado – Chips chocolate negro
1. Cortaremos ppor la mitad los crusanes y los untarlos ligeramente en margarina/mantequilla y con la mermelada
2. Pondremos los crusanes een una fuente, un poco superpuestos, uno delante del otro, juntitos (como podéis ver en la foto).
3. Repartiremos las fresas cortaditas de forma uniforme entre los crusanes y coronaremos con unas bolas de helado, que repartiremos por encima de los crusanes, como haciendo una línea en el centro. También repartiremos una chips por encima.
4. Hornearemos, pre-calentado a 180ºC, 10-12 min. Serviremos de inmediato.
___________
Espero que os haya gustado este recopilatorio y pronto poder traeros otra semana temática.
¡Un abrazo!