Vuelvo con un post recopilatorio de recetas, creado en base a vuestras preferencias y gustos. Hace ya un tiempo os compartí un post temático de 6 recetas sencillas y veggies creadas a partir de vuestras opiniones. Como os gustó tanto, pensé en repetirlo, así que os planteé una serie de encuestas en stories para plantear esta nueva «Semana temática» con la siguiente premisa:
- Recetas sin horno
- Recetas que incluyan la elaboración de algún pan
- Recetas de postres que puedan servir también para el desayuno
- Recetas de snacks salados
- Recetas variadas, incluyendo algunas veggies, pero también de todo un poco
La respuesta a las encuestas que os hice fue genial y hubo muchas sugerencias, os lo agradezco mucho, pues al fin y al cabo el contenido lo creo para vosotros y me encanta compartiros recetas e ideas que sé que van a encajar con vuestros gustos y vuestro día a día. He hecho un poco un mix de todo lo votado y el resultado han sido 7 recetas de lo más divertidas y deliciosas, adaptables a todos los gustos y familias:
- Mug cakes veganos: banana bread mug cake y doble choco mug cake
- Lasaña de berenjena (en sartén)
- «One pot» pasta
- Peanutbutter rolls (en sartén)
- Wrap de pollo crujiente
- Pan naan con un montón de toppings
- Donuts al micro (y versión también de horno)
Ah! Y todas las recetas os las he compartido en formato vídeo! Ha sido un currazo, pero sé que os encantan las videorecetas y ya que me ponía a crear contenido específicamente escogido por vosotros, pensé que os gustaría más así. Aunque abajo os comparto las recetas por escrito para que no queden dudas, no os perdáis los reels de Instagram (os comparto los enlaces abajo con cada receta) y no olvidéis darle mucho amor y compartirlo!
Antes de entrar en detalle en las recetas, quería recordaros que en el blog tenéis la sección de Batch Cookings que os puede dar muchas ideas para el día a día. En ese apartado no solo tenéis meal preaps como tal, sino que encontraréis una variada selección de recopilatorios de recetas y preparaciones que creo que fácilmente pueden ajustarse a vuestras preferencias.
RECETAS
1.
Mug cakes veganos
Los mug cakes o «pasteles en taza» son una opción ideal para desayunar postre de una manera saludable. Con muy pocos ingredientes, mezclados todos en una taza o vaso, se consigue un mini bizcochito delicioso ideal para empezar la mañana (o para una merienda divertida).
Os traigo 2 recetas en 1, pues os enseño a preparar un mug cake de banana bread, que es de lo más esponjoso, húmedo y sabroso. Además de delicioso y saludable, es una manera ideal de gastar esos plátanos maduros que a veces se nos quedan en el frutero. El otro bizcocho que os propongo es un mug cake de doble chocolate, porque no nos engañemos, ¿a quién no le gusta una buena y sabrosa tarta de chocolate? De esta forma podemos cocinar rápidamente un delicioso pastel, con un corazón de chocolate derretido y el mínimo esfuerzo.
Para la videoreceta, clicad aquí.
Tiempo total: 5 min
Raciones: 2 mug cakes
Dificultad: Baja
BANANA BREAD: 1/2 plátano maduro + 30 gr harina + 1/4 cdita levadura química + 1 pizca sal + 10 gr panela (o endulzante deseado) + 15 ml leche o bebida vegetal + 15 ml aceite de oliva + 1/4 cdita vainilla + 2 onzas chocolate negro picado
1. En la misma taza, chafaremos el plátano.
2. Agregaremos el aceite de oliva, la leche o bebida vegetal y la vainilla y mezclaremos bien.
3. Añadiremos la harina, la levadura, la sal y la panela e integraremos. Finalmente añadiremos el chocolate picado.
4. Llevaremos al micro a máxima potencia 2 min o hasta pinchar y que salga limpio. Podemos añadir como toppings plátano a rodajas, frutos secos, mermelada… lo deseado!
DOBLE CHOCO: 15 gr harina + 10 gr cacao puro en polvo + 1/4 cdita levadura química + 1 pizca sal + 25 gr panela (o endulzante deseado) + 45 ml leche o bebida vegetal + 15 ml aceite de oliva + 1/4 cdita vainilla + 2 onzas chocolate negro
1. En la misma taza, mezclaremos la harina, el cacao, la levadura y la sal.
2. Agregaremos el aceite de oliva, la leche o bebida vegetal, la vainilla y la panela y mezclaremos bien.
3. Pondremos en el centro las 2 onzas de chocolate.
4. Llevaremos al micro a máxima potencia 2 min o hasta pinchar y que salga limpio. Podemos añadir como toppings más chocolate, azúcar glas, fruta…
2.
Lasaña de berenjena
Esta es una receta que me parece super top, ya que a parte de estar deliciosa y ser de lo más nutritiva, es muy sencilla de preparar y 100% personalizable. Es una lasaña que haremos en sartén y en la que usaremos láminas de berenjena para hacer las capas en vez de placas de pasta. El relleno será un sofrito de un montón de verduras, que cubriremos con una super capa de queso (que puede ser vegano para hacerlo del todo veggie!). Y lo mejor de todo es que solo ensuciaréis 1 sartén porque plancharemos la berenjena, haremos el sofrito y montaremos la lasaña en una única sartén. Ah! Y lo que os decía de personalizable es porque podéis usar las verduras que más os gusten o incluso hacer sofrito con soja texturizada o carne picada.
Os recuerdo que en el blog y en mi Instagram tenéis varias recetas de lasañas y versiones veggie, como por ejemplo esta zucchini lasaña, esta lasaña de patata vegana, esta versión horneada de lasaña de berenjena con carne o soja texturizada o estos saquitos de calabacín.
Para la videoreceta, clicad aquí.
Tiempo total: 45 min
Raciones: 2-3 personas
Dificultad: Baja
2 berenjenas + 1 cebolla + 1/4 pimiento rojo + 1 pimiento verde + 1/2 calabacín + 1 zanahoria + 300/400 gr salsa tomate casera (o comprada) + Sal al gusto + Pimienta al gusto + Orégano + Queso para fundir (puede ser vegano)
1. Lo primero que haremos será cortar a rodajas las berenjenas y plancharlas en una sartén pintada con aceite de oliva. También podríais hacer tiras largas en vez de rodajas.
2. Luego cortaremos todas las verduras en cubitos pequeños y, en la misma sartén que hemos planchado la berenjena, lo pocharemos y sofreiremos todo junto. También salpimentaremos al gusto. A parte también cocinaremos el tomate (si no lo compramos ya hecho).
3. Cuando esté listo el tomate lo uniremos con el sofrito y mezclaremos bien para integrar.
4. Ahora ya solo quedará montar la lasaña. Para ello pintaremos con un pelín de aceite la misma sartén y pondremos una capa de rodajas de berenjena, cubriendo toda la base de la sartén. Encima pondremos una capa de sofrito, cubriendo todas las láminas de berenjena. Y, de nuevo, taparemos con más berenjena y seguiremos así haciendo capas. Tendremos más o menos capas dependiendo del tamaño de nuestra sartén.
5. Acabaremos con una generosa capa de queso. Taparemos la sartén y la llevaremos a fuego muy bajo y cocinaremos hasta que se derrita el queso. Condimentaremos con orégano por encima y serviremos de inmediato.
3.
«One pot» pasta
No hace mucho os enseñé por stories una manera rápida de cocinar un plato de pasta. Bueno, más que rápida, sencilla y sin ensuciar cacharros, ya que lo cociné todo en una misma sartén/cazuela. Os gustó tanto la idea que pensé en recuperarla para esta semana de recetas temáticas. Solo usaremos 1 sartén para todo el proceso, cocinando en varias tandas las diferentes elaboraciones y uniéndolas al final.
Os propongo un sofrito con varias verduras y langostinos, pero podéis variarlo sin problema y usar los ingredientes que más os gusten. También veréis que os propongo usar un mix de caldo de verduras y agua, además de salsa de tomate. Pero podríais usar solo caldo o agua o variar la proporción de líquidos con más o menos salsa de tomates.
Ah! Os recomiendo usar una pasta larga tipo espaguetis, tallarines o pappardelle, aunque funcionaría con cualquier tipo, incluso una integral o sin gluten.
Para la videoreceta, clicad aquí.
Tiempo total: 35 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Baja
1 cebolla + 1/4 pimiento rojo + 1/2 pimiento verde + 250 ml caldo verduras + 350 gr salsa tomate casera + 150 ml agua/caldo (más si necesario) + 8 o 10 gambas/langostinos + 200 gr pasta larga + 1 cdita orégano + 1/2 cdita pimentón dulce (o picante) + 1 cdita sal + 1 diente ajo / 1 guindilla (opcional)
1. Cortaremos las verduras a la juliana y las saltearemos en una sartén o cazuela. Cuando cocinadas, las pasaremos a un plato y reservaremos.
2. En la misma sartén, cocinaremos las gambas/langostinos, unos minutos hasta que cojan color rosita y se doren ligeramente. Reservaremos también con las verduras.
3. Verteremos el caldo en la misma sartén y la “limpiaremos”, removiendo bien con una espátula o lengua repostera. También agregaremos la salsa de tomate y mezclaremos bien.
4. Colocaremos la pasta y cubriremos con agua o caldo. Taparemos la sartén y cocinaremos a fuego bajo hasta que la pasta esté al dente. Si vemos que se consume el agua y la pasta todavía está cruda, podemos agregar más agua o caldo (en pequeñas cantidades para que no nos quede una sopa al final o se nos pase la pasta).
5. Cuando tengamos la pasta cocinada, bajaremos el fuego y agregaremos el sofrito reservado y las especias deseadas. Removeremos bien para integrar y tras un par de minutos apagaremos el fuego y serviremos.
4.
Peanutbutter rolls
Sabéis que soy fan fan fan de los cinnamon rolls, pero cuando probé esta receta me enamoré también mucho. Son unos sencillísimos bollitos rellenos de crema de cacahuete, que necesitan muy poco trabajo y que se cocinan en sartén (aunque también se pueden hornear). La verdad que son toda una delicia y comerlos aún calientes, con un poco de mermelada de fresa por encima, imitando el típico «peanut butter and jelly» americano, es toda una maravilla.
También os digo que los podéis rellenar de lo que más os guste: canela y mantequilla, chocolate, cualquier crema de frutos secos, mermelada,… Incluso optar por un relleno salado!
Para la videoreceta, clicad aquí.
Tiempo total: 30 min + reposo masa
Raciones: 12 rolls
Dificultad: Baja
120 ml leche tibia + 1 cda azúcar + 3 gr levadura panadera + 1/2 cdita sal + 200 gr harina todo uso + 15 gr mantequilla derretida + Peanutbutter al gusto (o relleno deseado)
1. En un bol grande mezclaremos la leche, el azúcar y la levadura. Removeremos muy bien. Luego añadiremos la sal y la harina y mezclaremos de nuevo con una espátula o cuchara hasta que nos cueste. En este punto agregaremos la mantequilla derretida y pasaremos a las manos. Amasaremos 5-8 min o hasta tener una masa lisa y elástica. Se trabaja muy fácil, ya lo veréis.
2. Haremos una bola, taparemos y dejaremos reposar 15 min.
3. Desgasificaremos nuestra masa y la pasaremos a una superficie enharinada. La estiraremos en un rectángulo de 20×40 cm aproximadamente (basaros más bien en el grosor, debe ser de unos 2-3 mm y el doble de ancho que de largo).
4. Cubriremos toda la masa con crema de cacahuete, dejando 2 cm si rellenar en uno de los laterales pequeños. Enrollar la masa desde el lado corto que sí que está cubierto de crema y sellar al final la masa para unirla. Rodaremos el rulo por la superficie para sellar bien.
5. Cortaremos el rulo en 12 partes iguales e iremos poniendo los rollos en una bandeja forrada con papel vegetal. Los taparemos con film o un trapo y dejaremos que reposen 1 hora o hasta que dupliquen su tamaño.
6. Tras levar, pintaremos una sartén con aceite de oliva y pondremos varios rulos separados 2-3 cm entre ellos. Taparemos y los cocinaremos 2-3 min por lado o hasta que estén dorados. Seguiremos hasta acabar con todos los rollos.
7. Serviremos calientes, con un poco de mermelada si deseado. Se conservan bien hasta 3 días en un recipiente hermético.
5.
Wrap de pollo crujiente
La verdad que los wraps son una gran idea de comida/cena, ya que son súper versátiles y se pueden rellenar casi de lo que sea. En este caso los vamos a llenar de sabor con un pollo marinado y frito de lo más crujiente y delicioso y una ensalada de col y zanahoria agridulce. Aunque hay que esperar un poquito para que el pollo se marine bien, el resto es de lo más sencillo y rápido de preparar.
Sin duda, la opción que os doy de pollo crocante es totalmente opcional, pero me parecía interesante traeros 2 recetas en 1: la el pollo rebozado y la del wrap. Pero podríais optar por hacer el mismo marinado y luego plancharlo, o si no queréis usar leche podéis marinarlo en aceite de oliva o cerveza. De hecho, para Navidad preparé una carne mechada, un pulled porked, para rellenar unos canelones que podríais perfectamente usar también para este wrap o seguir la receta del marinado para el pollo. Y si preferís opciones vegetales, un buen seitán o tofu marinado y planchado quedaría fabuloso. O hasta este crispy tofu deliciosooooo! Ya veis, para gustos colores!
Para la videoreceta, clicad aquí.
Tiempo total: 30 min + reposo marinado pollo
Raciones: 2 personas
Dificultad: Baja
Marinado: 150 ml leche/vegetal + 1 cda zumo limón + 1/2 cdita pimienta + 1 cdita sal + 1/2 cdita ajo polvo + 2 piezas pollo deshuesadas (mejor muslo, más jugoso)
Rebozado: 100 gr harina + 25 gr maicena + 1/2 cdita sal + 1/2 cdita pimienta o pimentón (dulce o picante)
Ensalada y wrap: 50 gr col a tiras finas + 50 gr zanahoria a tiras finas + 1/2 cdita sal + 1/2 cda vinagre manzana + 2 tortillas
1. Empezaremos marinando el pollo. Para ello, mezclar todos los ingredientes indicados y pondremos dentro el pollo. Taparemos y refrigeraremos entre 2 y 8 horas. Máximo 24 horas.
2. Cuando el pollo ya haya marinado, podremos preparar la ensalada, para dejarla reposar mientras rebozamos el pollo. Para ello mezclaremos todos los ingredientes indicados y lo refrigeraremos mientras seguimos con la receta.
3. Para rebozar el pollo, mezclaremos en un bol grande todos los ingredientes. Cogeremos un muslo de pollo y lo rebozaremos generosamente, lo pasaremos de nuevo por la leche del marinado y lo volveremos a rebozar. Repetiremos con el otro muslo.
4. Freiremos el pollo en abundante aceite de oliva, a fuego medio-alto, hasta que esté bien dorado. Lo dejaremos sobre un papel absorbente 30 seg, no más, para que quede bien crujiente.
5. Finalmente montaremos el wrap. Para ello calentaremos las tortillas, pondremos la ensalada en el centro formando una línea y dejando en ambas puntas 1 cm sin cubrir. Encima pondremos el pollo entero o troceado a tiras. Doblaremos las puntas sin cubrir hacia adentro y enrollarollaremos para cerrar el wrap.
6.
Pan naan con veggies
¿En busca de un pan que apenas necesite reposo y no quiera horno? La respuesta llega en forma de pan naan, una receta que estoy convencida que os encantará. Sobretodo por la combinación que os propongo, imaginad esto: pan naan casero perfectamente cocinado y cubierto con una salsa de yogur, pepino y albahaca super fresca, unos garbanzos triturados y unos tomates marinados y super condimentados. Sin duda una explosión de sabor y textura que tenéis que probar ya de ya.
Por supuesto lo podéis acompañar de lo que más os guste, de hecho es un pan que liga genial con hummus variados, verduras asadas,…
Y si por lo que fuera esta receta no os convence, os recuerdo que en mi Instagram tenéis un IGTV con OTRA VERSIÓN DE PAN NAAN y en el blog encontraréis un increíble y sencillísimo PAN DE PITA, por si lo queréis versionar. Como siempre os digo, ¡haced vuestra la receta!
Para la videoreceta, clicad aquí.
Tiempo total: 45 min
Raciones: 2-4 personas (4 panes)
Dificultad: Baja
Tomates: 1-2 tomate montserrat + 2 dientes ajo + Sal y pimienta al gusto + Especias al gusto (yo usé albahaca seca, orégano y pimentón dulce) + 4 cdas aceite de oliva
Garbanzos: 200 gr garbanzos + sal + 1 chalota a la juliana (opcional)
Salsa: 1 yogur natural/griego + 1 pepino + Hojas albahaca fresca al gusto (o menta o perejil)
Pan naan: 240 gr harina todo uso + 1/2 cdita azúcar + 5 gr levadura química + 2 cditas sal + 250 gr yogur natural/griego + 4 cdas aceite de oliva
1. Empezaremos preparando el tomate, para que tenga tiempo de marinar e impregnarse bien de todos los sabores. Para ello cortaremos los tomates en rodajas y los pondremos en una bandeja forrada con papel vegetal. En un bol, mezclaremos bien las especias con el aceite de oliva, pintaremos los tomates y dejaremos que repose entre 30 y 60 min.
2. Seguidamente preparemos los garbanzos, para lo que simplemente tendremos que chafar vastamente los garbanzos lavados y salar al gusto. Si deseado, podemos picar a la juliana fina una chalota o 1/2 cebolla y añadirlo a la mezcla. Reservaremos.
3. Para la salsa de yogur, cortaremos a media luna rodajas de pepino y picaremos la albahaca. Mezclaremos lo anterior con el yogur y condimentaremos al gusto si deseado (pudiendo añadir cualquier otra especia o saborizante). Dejaremos reposar en la nevera al menos 15 min.
4. Finalmente prepararemos el pan. Primero mezclaremos todos los secos (harina, azúcar, levadura y sal) y luego agregaremos en el mismo bol el aceite de oliva y mezclaremos bien. Añadiremos también el yogur y combinaremos bien con la espátula o cuchara. Lo pasaremos a una encimera o superficie enharinada y amasaremos 2-3 min, lo justo para tener una masa suave. Dividiremos la masa en 4 porciones, bolearemos y las dejaremos en una bandeja forrada y/o enharinada. Taparemos y dejaremos que reposen 15 min. Luego estiraremos cada bola en un círculo de unos 2-3 mm de grosor. Pintaremos con aceite de oliva una sartén y cocinaremos 2-3 min por lado cada pan, tapado.
5. Cuando tengamos todos los panes, simplemente tendremos que servir con la salsa de yogur, los garbanzos y el tomate (en este orden) y disfrutar de un manjar saludable!
7.
Donuts al micro
Si hay algo que me chifla son los donuts, y creo que se nota porque en el blog tenéis un montón de recetas!! Donuts sin azúcar, sin lactosa y sin gluten, donuts rellenos saludables, donuts de calabaza al horno, berlinas rellenas de Nutella, donuts clásicos… La vedad que no sabría con cuál quedarme.
La versión de donuts que os comparto hoy es súper fácil y deliciosa, que además se puede cocinar al micro!! También os dejo indicaciones para hacerlo al horno, pero me parece ideal tener la opción de micro para esos días en que necesitamos comida reconfortante (sobretodo ahora que se acercan días grises!) pero no queremos liarnos. Ya os digo que simplemente es mezclar unos pocos ingredientes, rellenar el molde y cocinar 5-7 min.
Para la videoreceta, clicad aquí.
Tiempo total: 10 min
Raciones: 5-6 donuts (según molde)
Dificultad: Baja
1 huevo + 3 gr levadura química + 1/2 cda aceite de oliva + 50 gr harina normal o avena + 30 gr yogur (puede ser vegetal) + 30 ml leche (puede ser vegetal) + 30 gr panela (o endulzante al gusto) + 1 pizca sal + 1/4 cdita canela (o vainilla o ambas) + Choco negro 85%
1. Batiremos el huevo y en el mismo bol añadiremos la panela y la vainilla (si la usamos). Mezclaremos bien.
2. Luego agregaremos el aceite de oliva y la leche y volveremos a batir/mezclar. Como último húmedo integraremos el yogur.
3. A parte mezclaremos la harina, la sal, la levadura y la canela (si la usamos). Mezclaremos bien con el otro bol.
4. Rellenaremos 3/4 el molde para donuts, mejor desmoldable o engrasado, y lo llevaremos 5-7 min al micro (o hasta ver que está cocinado pinchando con un palillo) o 20 min al horno a 180ºC pre-calentado.
5. Desmoldaremos y cubriremos con choco derretido (aunque es opcional, podéis comerlos tal cual o con el topping deseado).
___________
Espero que os haya gustado este recopilatorio y pronto poder traeros otra semana temática.
¡Un abrazo!