¡Que levante la mano quién es fan de la comida asiática! En casa nos encanta la comida japonesa, pero también la china, siempre que esté bien cocinada. En Barcelona tenemos un barrio, bueno más bien una calle, donde se encuentran los más auténticos y deliciosos restaurantes chinos de la ciudad y se disfruta muchísimo. Porque lo que te encuentras hoy en día en grandes buffets o similar no es para nada comida auténtica china, es lo que se ha comercializado u occidentalizado, que además ha llegado en su forma menos saludable.
Los rollitos de primavera son un clásico y un must si vas a cualquier restaurante chino. En casa intentamos evitar las frituras a toda costa, de hecho hace años que hacemos las croquetas y empanadillas al horno, el huevo «frito» a la plancha (¿os cuento un secreto? ¡queda igual o mejor!), así que pensé que sería muy buena idea preparar estas mini delicias en casa (mucho mejor que compradas) y además cocinarlas al horno. El relleno casero no tiene ni punto de comparación con el de los rollitos comprados en supermercado: se puede controlar hasta el último ingrediente, la cantidad de aceite, sin procesados… Y escogiendo una buena masa filo ya lo tendremos todo para triunfar.
Con esta sencilla receta seguro que muchos os animáis a prepararlos en casa, porque además al no llevar ingredientes que no controlamos y hornearlos, resultan mucho más ligeros. Quedan igual de crujientes y deliciosos, y si se acompañan de una salsa agridulce casera ya ni te digo. Los ingredientes del sofrito son los más habituales o comunes en la cocina china, pero podríais optar por otras verduras o por ejemplo sustituir la carne por gambas, incluso eliminarla.
Esta receta fácil de rollitos de primavera al horno, ligeros y sin frituras, os va a enamorar. La próxima vez que preparéis una comida tipo pica pica o decidáis hacer una cena temática de comida china, sorprended a todos los comensales con esta delicia. Y para aquellos que los rollitos de primavera suelen ser una de las pocas ocasiones en los que comen verduras, y aunque nada sustituye un buen y rico plato de verdura, es una mejor opción para comerlos de forma más saludable, sin una masa frita y grasienta. La masa o pasta filo es una masa finísima y muy crujiente, que apenas aporta harinas al rollito y que si se hornea no suelta grasas (como por ejemplo sí lo hace la masa brisa o de hojaldre).
Y para que veáis lo fáciles que son de preparar y comprobéis que no os engaño, os he dejado una vídeo-receta publicada en mi IGTV. ¡Espero que la disfrutéis!
Tiempo total: 45 min
Raciones: 16 rollitos
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 1 zanahoria
- 1/2 puerro
- 1 cebolla
- 1/4 col blanca
- 150 gr de carne picada
- 8-6 láminas de pasta/masa filo (según tamaño de la lámina)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos pelando y rallando la zanahoria. Picaremos también el puerro y la cebolla y laminaremos la col. Cocinaremos las verduras en una sartén con un chorrito de aceite, a fuego medio, hasta que estén bien blandas y doraditas. En este punto, agregaremos la carne picada y ajustaremos de sal y pimienta (al gusto).
Cuando la carne esté cocida, tendremos listo el sofrito, lo pondremos en un bol o plato.
Paso 2:
Estiraremos la lámina de pasta filo (normalmente son grandes y redondas) y la cortaremos por la mitad. Pondremos la lámina en vertical y en un extremo pondremos 1 cucharada y media (aprox) de sofrito. Enrollaremos un par de vueltas, doblaremos hacia el centro los extremos y seguiremos enrollando hasta el final, de manera que quede bien cerrado. Pintaremos el extremo con un poco de huevo y presionaremos para sellar. En el vídeo que os dejo en mi Instagram lo veréis muy claro.
Repetiremos el proceso hasta acabar con todo el sofrito e iremos colocando cada rollito en una bandeja de horno, forrada con papel vegetal. Cuando los tengamos, de forma opcional podemos ligeramente pintar con huevo cada rollito, pero no es necesario.
Paso 3:
Pre-calentaremos e horno a 180ºC y cocinaremos unos 15 min o hasta que se doren. Si lo deseáis los podéis freír. Al sacarlos, los serviremos inmediatamente.