Este bizcocho o queque de plátano con cacao combinado con tarta de queso es maravilloso: tiene un intenso sabor a plátano y chocolate, ingredientes que forman una capa húmeda y jugosa, que se mezcla suavemente con un marmolado de cheesecake de textura más densa. La combinación de las dos elaboraciones es una pasada, no solo porque los sabores conjuntan perfectamente, sino porque también el contraste de texturas es muy agradable. Elaborar las dos mezclas en formato marmolado le da un toque elegante, por lo que es una tarta que llama mucho la atención y que es perfecta para recibir invitados o para a alguna celebración.
Ah, y para darle todavía un extra más y hacerlo aún más top, he añadido chocolate negro troceado. Cuando en un mordisco pruebas la mezcla de plátano y cacao, con la tarta de queso y un buen trozo de choco negro aún un poco blando…. bueno… es una sensación brutal. Igual os parece que estoy exagerando, pero es que el placer está en las pequeñas cosas, ¿no?
Sabéis que me encantan los bizcochos con plátano, de hecho tengo varias recetas en el blog y no sabría con cuál quedarme. Me parecen unos bizcochos deliciosos y con un dulzor natural adictivo. Son bizcochos densos pero a la vez jugosos y que combinan muy bien con todo. Bueno es que de hecho, ¿con qué no queda bien el plátano?
Normalmente, para cualquier receta de bizcocho o tarta de plátano, especialmente los banana bread, los plátanos es mejor que estén bien maduros, para aportar humedad y dulzor al conjunto. Pero en esta receta no es necesario, podéis usar cualquier tipo de plátano (que no esté muy verde claro), dado que antes de mezclarlo con el resto de ingredientes, lo vamos a cocinar junto a la mantequilla, por lo que se reblandece y queda bien jugosito. Así que ya sabéis, no hay excusa alguna!!
Tiempo total: 90 min
Raciones: 1 bizcocho
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Para la mezcla de plátano y cacao:
- 3 plátanos
- 80 gr mantequilla
- 100 ml leche al gusto (puede ser vegetal)
- 150 gr panela
- 1 huevo
- 1 cdita vainilla
- 190 gr harina de trigo
- 5 cdas cacao puro en polvo
- 1 cdita levadura
- 1 pizca sal
- 50 gr chocolate negro troceado (opcional)
- Para la mezcla de cheesecake:
- 100 gr queso crema tipo Philadelphia (puede ser light)
- 1 huevo
- 2 cdas azúcar blanco
- 2 cdas harina de trigo
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos derritiendo la mantequilla en un cazo. Cuando esté líquida, agregaremos el plátano cortado a cubitos. Cocinaremos durante unos minutos, mientras vamos removiendo de vez en cuando, hasta tener una especie de puré y que el plátano esté bien blandito. Lo pasaremos a un plato o bol y dejaremos enfriar por completo antes de seguir con la receta.
Paso 2:
En un bol grande pondremos la mezcla anterior junto con la leche, la panela, el huevo y la vainilla. Mezclaremos muy bien hasta combinar todos los ingredientes.
Paso 3:
Al bol anterior agregaremos los secos: la harina, el cacao, la levadura y la sal y de nuevo mezclaremos hasta homogeneizar la mezcla. Finalmente, si lo deseamos, añadiremos el chocolate negro troceado y combinaremos para repartir por toda la mezcla. Reservaremos esta mezcla.
Paso 4:
Ahora prepararemos la mezcla de cheesecake. Es tan fácil como mezclar todos los ingredientes con unas varillas, hasta tener una masa lisa, cremosa y homogénea.
Paso 5:
Forraremos un molde de plumcake (alargado) con papel vegetal. Verteremos la mitad de la mezcla del bizcocho de plátano y cacao. Encima de esta capa verteremos toda la mezcla de tarta de queso y con el reverso de una cuchara o con unos palillos haremos unas ondas para combinar las dos mezclas y formar el marmolado. Cubriremos con el resto de la mezcla de plátano y cacao y volveremos a hacer unas ondas.
Paso 6:
Nos llevaremos el bizcocho al horno, pre-calentado a 170ºC, durante 60 min.
Desmoldaremos y dejaremos enfriar antes de consumir.