Hacemos «parón» en las recetas navideñas para compartir una receta de temporada deliciosa. Se trata de un puré o sopa de guisantes súper veggie, llena de nutrientes, reconfortante para los días fríos y súper súper rica!!
Sé que los guisantes es algo que o la gente ama o odia profundamente. Yo soy de las primeras, me encantan de todas las formas y desde pequeña ha sido una de mis verduras preferidas, en cualquiera de sus maneras. Habitualmente los como salteados con champiñones o jamón, o hervidos con patata y cebolla. Pero sabéis que soy una fan de los platos de cuchara, así que cuando se acercan los meses más fríos opto por versionarlo en puré o sopa. Y os hablo de puré o sopa, porque podemos controlar la textura según nuestros gustos. Podemos hacerlo más denso tipo puré usando menos líquido, o agregar más agua o caldo para que quede más líquido y tipo sopa. Para gustos, colores!
Los guisantes son legumbres de la misma familia que los garbanzos. Son ricos en vitamina A, vitamina C, calcio y magnesio, además de ser una gran fuente de fibra. Así que os los recomiendo mucho.
Es una receta súper sencilla, simplemente hay que preparar un sencillo sofrito, hervir los guisantes en agua y/o caldo y triturar. Y para darle un extra cremoso, para no usar natas o leches, os propongo una idea muy divertida: usar anacardos en remojo, que también herviremos con los guisantes. No le aportan muchísimo sabor, no los vais a notar, pero sí le dan una textura deliciosa.
Y para darle un toque extra, os enseñaré también a preparar picatostes caseros. Súper sencillos de preparar y quedan riquísimos. Los condimentamos con las especias que más nos gustan (abajo os pongo las que escogí yo, pero podéis ponerle infinidad de condimentos) y quedan mucho más ricos y naturales que los comprados. Si queréis hacerlos aún más naturales, en vez de «freírlos» en la sartén, lo podéis hacer en el horno. Quedan súper crujientes también y muy ricos.
Tiempo total: 60 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Para el puré:
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo (o al gusto)
- 250 gr guisantes (pueden ser congelados)
- 600 ml caldo de verduras
- 100 ml agua
- 35 gr anacardos remojados 15-30 min en agua caliente
- Sal y pimienta al gusto
- Para los picatostes:
- 5 rebanadas de pan de 1 cm de grosor aprox (no tiene por qué ser duro)
- 30 ml aceite de oliva
- 1 cdita ajo en polvo
- 1 cdita mix marroquí
- 1 cdita pimentón dulce
- 1 cdita orégano
Elaboración:
Paso 1:
Picaremos la cebolla fina o a la juliana, lo mismo con el ajo. Lo llevaremos a fuego medio, en una sartén con un pelín de aceite. Cocinaremos hasta pochar, añadiendo agua si necesario.
Paso 2:
Cuando el sofrito anterior esté pochado y cocinado, agregaremos el resto de ingredientes y salpimentaremos al gusto. Os recuerdo que los anacardos deben haber estado en remojo previamente y que hay que colarlos antes de ponerlos en la olla. Yo he usado mix de calo y agua, pero podéis usar solo uno de los dos (sumad las cantidades) o ponerle menos o más según textura final deseada.
Paso 3:
Poner a fuego alto hasta que rompa a hervir. Entonces tapas, bajar el fuego y cocinar 20 minutos.
Paso 4:
Mientras se cocina la verdura, podemos preparar los picatostes. Para ello cortaremos las rebanadas de pan en cubitos del tamaño deseado. Mezclaremos con el aceite y las especias que escojamos y lo llevaremos a una sartén a fuego alto unos 5 min o hasta dorar por todas las caras. También se puede llevar al horno (extendidos en una bandeja forrada) unos 10 min o hasta dorar. Tendréis que irles dando la vuelta para que se doren por todos lados.
Paso 5:
Pasado el tiempo de cocción, trituraremos toda la mezcla. Si lo deseamos, podemos también pasarlo por un colador o chino para que quede aún más cremoso. Serviremos caliente con los picatostes por encima.
¡Disfrutad!