Estamos en pleno otoño y con él estamos a tope con las recetas de calabaza. Hoy versionamos un clásico de la repostería con esta hortaliza, tan versátil para los dulces. Los muffins de calabaza son una forma sencilla y divertida de preparar una merienda con una «verdura», que además nos aportará un extra de dulzor, jugosidad y esponjosidad. Os aconsejo cocinar la calabaza al horno, para conservar al máximo sus propiedades.
Los muffins son como unas magdalenas grandes, más saludables que los cupcakes porque evitamos todo el extra de azúcar del frosting. A mi me encanta hacer una masa básica y clásica y rellenarla de frutos rojos o alguna otra fruta. Un ejemplo son estos muffins de yogur o estos muffins de espelta, plátano, fresas y chocolate. Me parecen toda una delicia. Hoy optaremos por aprovechar que la calabaza está de temporada para preparar estos bocados semidulces, muy típicos de la cultura anglosajona. En su elaboración recuerdan bastante al carrot cake, pues lo especiamos con jengibre, nuez moscada, canela,… que le dan mucha chispa. Además, sustituiremos la mantequilla por aceite de oliva virgen extra.
Y no os preocupéis por coméroslos todos en un día, os aguantan bien 3 o 4 días en un recipiente hermético. También os comento que podéis congelarlos una vez cocidos y calentarlos en el microondas. ¡Como recién hechos!
Tiempo total: 45 min (habiendo cocinado la calabaza)
Raciones: 8 muffins
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 200 gr harina
- 240 gr calabaza (asada, en puré)
- 180 gr azúcar moreno
- 60 ml leche
- 60 ml aceite
- 2 cdas levadura
- 2 huevos
- 120 gr chips chocolate
- 1 cdta vainilla
- 1 cdta canela
- 1/4 cdta jengibre
- 1/4 cdta nuez moscada
- 1 pizca sal
Elaboración:
Paso 1:
Primero de todo deberemos tener cocinada la calabaza. En mi caso la asé al horno, partida por la mitad y colocada boca abajo sobre una bandeja forrada con papel de horno, durante 1 hora. Tras dejarla enfriar ya podremos empezar con la receta.
Paso 2:
En una batidora agregamos los huevos, el aceite, la leche, el azúcar, el extracto de vainilla y la calabaza. Con batirlo durante 20/30 segundos será suficiente.
Paso 3:
En un bol tamizamos la harina junto a todas las especies. Luego le agregamos la sal y lo mezclamos bien con una espátula. Después vertemos el líquido obtenido en el punto anterior y lo mezclamos con cuidado y manualmente hasta obtener una masa homogénea.
Paso 4:
Una vez esté todo integrado, añadimos las chips de chocolate, reservando unos 20 gr para poner encima del muffin antes de hornear.
Paso 5:
Pre-calentamos el horno a 180ºC.
Paso 6:
Rellenamos las cápsulas por encima de la mitad, ya que para el muffin interesa que sobresalga bastante. Esparcimos algunas chips por encima y lo llevamos al horno durante unos 30 min. Pasados 3/4 del tiempo de horneado podemos revisar su cocción, pues depende mucho de cada horno, ¡pero nunca antes! Si pinchamos y sale limpio, sabemos que estarán listos para retirarlos.
Paso 5:
Los dejaremos en el mismo molde durante 10 min y después los pondremos sobre una rejilla a enfriar, para asegurarnos que no se moja demasiado la cápsula.
¡Y listo! Ya os había dicho que era fácil, así que no tenéis excusa para poneros manos a la masa.