Hacía mucho que no os traía una receta de pizza y ¡no podía ser! Con lo que nos encanta la pizza en casa y, sobretodo, hacerla casera. Sabéis que en el blog (y también en mi Instagram) tenéis un montón de recetas de pizza, de hecho tenéis una sección destacada, pero nunca es malo seguir añadiendo recetas a la lista, ¿no creéis? ¿Sois fans de la pizza casera como yo?
La versión que os comparto hoy es muy sencilla y de lo más básica, pero lo que me encanta es que queda bien finita y con los bordes inflados y doraditos. La completaremos con una buena salsa de tomate casera, bien de mozzarella y un poco de pavo, poco más necesita. Aunque le podéis añadir lo que más os guste: carne picada, pollo salteado a tiras, verduras, hierbas como albahaca o rúcula… ¡lo que más os guste!
En la elaboración os contaré cómo conseguir unos bordes bien aireados y que se inflen. Los dos trucos son estos, ¡bien atentos!
- Lo primero es que a la hora de estirar la masa para darle forma de pizza, lo haremos con las manos, y no con un rodillo. A mi me gusta coger la porción y rotarla en mis manos, dejando que el propio peso de la masa sea la que lo estira. Luego lo pongo en la encimera enharinada y acabo de estirar y darle forma con los dedos. Si además vais girando en la encimera la masa mientras presionáis el centro para crear un poco más de borde ya lo bordaréis.
- El segundo truco es la temperatura del horno. Necesitamos que haya un buen contraste de calor y que el primer impacto que reciba la masa sea una temperatura alta. Para ello, tenemos que pre-calentarlo a 250ºC y cocinar la pizza poco tiempo con mucho calor.
Veréis que es una masa bastante húmeda, eso es bueno, pues lo que buscamos es que esté bien aireada y bien esponjosa. Importante que amaséis hasta poder formar una bola y, sobretodo, que respetéis el tiempo de levado. Dejad que duplique el tamaño antes de estirarla. Puede tardar entre 1 y 2 horas según la temperatura ambiente, pero como siempre os digo, un truco es poner el bol en el horno apagado pero encendiendo la luz. Se crea un clima cálido que ayuda a que la masa leve, sin exponerla a calor directo.
¡Vamos a por la receta!
Tiempo total: 30 min + levado
Raciones: 2 personas
Dificultad: Media
Ingredientes:
- Pre-fermento:
- 3 gr levadura seca para pan
- 60 ml agua tibia
- 1/2 cda azúcar
- Masa:
- 310 gr harina todo uso
- 6-8 gr sal
- 135 ml agua tibia
- 2 cdas aceite de oliva
- Salsa de tomate casera:
- 400 gr tomate triturado natural (o 6-7 tomates pera maduros)
- 2 cdas aceite de oliva
- 100 ml agua (yo hago 1/4 de lata y así rebaño bien todos los bordes)
- 1 cda sal
- 1/2 cda panela (o azúcar)
- 1 cdita orégano (o especias/sazonador al gusto)
Elaboración:
Paso 1:
Mezclaremos los ingredientes del pre-fermento y dejaremos que repose 10 min, hasta que veamos que burbujea y que se crea como una capa espumosa.
Paso 2:
En un bol mezclaremos la harina y la sal y verter el pre-fermento reposado, el agua y el aceite. Mezclaremos con una espátula y, cuando nos cueste, lo volcaremos sobre la encimera ligeramente enharinada. Amasaremos durante 10 min de forma enérgica o hasta que la masa esté elástica.
Paso 3:
Haremos una bola con la masa y la pondremos en un bol aceitado. Taparemos y llevaremos a un lugar cálido hasta que duplique el tamaño (entre 1 y 2 horas según temperatura ambiente).
Paso 4:
Mientras leva la masa, prepararemos la salsa de tomate casera. Para ello simplemente tendremos que mezclar los ingredientes en una ollita o cazo, tapar y poner a fuego muy bajo. Dejar que se cocine unos 30-40 min o hasta espesar y cocinar bien el tomate. Id removiendo y controlando de vez en cuando para que no se os pegue.
Si usáis tomates naturales, antes tenéis que triturarlos, o también podéis cortarlos muy pequeños con un cuchillo si os gusta encontraros algún trozo de tomate, que también queda muy rico.
Paso 5:
Tras el levado, dividiremos la masa en dos (podéis duplicar las cantidades para hacer más cantidad) y estiraremos con las manos para darle forma redonda. Pondremos los toppings (que en mi caso ha sido una salsa de tomate casera que he preparado mientras la masa levaba, mozzarella y tiras de pavo) y hornearemos, pre-calentado a 250ºC, durante unos 10 o 12 min o hasta que los bordes estén dorados.
¡A disfrutar!