La panna cotta es un clásico, pero con este toque divertido la convertimos en un postre ideal para celebrar Pascua, un cumpleaños o simplemente divertirnos con los más peques de la casa. Es una recete que, aunque parezca que tiene muchos pasos, ¡es muy sencilla! Además, también podéis dejarlas lisas y no hacerles decoraciones, estarán igual de ricas
Tiempo total: 40 min + refrigeración
Raciones: 8 vasos
Dificultad: Baja
Ingredientes gelatina de fresa:
- 140 gr mermelada de fresa
- 60 ml agua fría
- 2 cdas agua fría
- 1/2 cda gelatina en polvo
Ingredientes panna cotta:
- 90 ml agua fría
- 2 cdas gelatina en polvo
- 120 gr azúcar
- 500 ml leche
- 1 cdita extracto vainilla
- 500 ml nata para montar
Ingredientes decoración:
- 1/2 tableta de chocolate con leche
- Nubes
Elaboración gelatina:
Paso 1:
Empezaremos mezclando la gelatina con las 2 cucharadas de agua fría, removeremos bien y lo dejamos reposar 10 min.
Paso 2:
Mientras reposa la gelatina, pondremos en un bol ponemos la mermelada de fresa y los 60 ml de agua. Lo trituramos bien con un mini-pimer (batidora o licuadora). Una vez nos quede una masa bien líquida y homogénea estará listo, aunque también le podemos añadir, de forma opcional, unas gotas de colorante rojo para que quede un color más intenso.
Paso 3:
Pasados los 10 min de reposo de la gelatina, la calentaremos unos segundos en el microondas, hasta que vuelva a estar líquida. Luego la añadiremos a la mermelada, lo mezclaremos todo bien y lo reservaremos.
Paso 4:
Para hacer las panna cottas vamos a utilizar vasos desechables, dado que las queremos desmoldar y nos será mucho más fácil. También podemos utilizar moldes de silicona o vasos de cristal si no lo vamos a querer desmoldar. Así pues, para esta receta los vasos desechables, serán nuestros moldes. Pueden ser de plástico o cartón, pero deben tener las paredes totalmente lisas. Engrasaremos un poco los laterales de los vasos con un papel de cocina y unas gotas de aceite vegetal, para facilitar el desmoldado a posteriori.
Paso 5:
En cada vaso verteremos 2 cucharadas de la gelatina de fresa que teníamos reservada y lo llevaremos durante 10 min al congelador.
Elaboración panna cotta:
Paso 1:
Como en la elaboración anterior, empezaremos hidratando la gelatina con el agua, lo removeremos bien y lo dejaremos reposar 10 min.
Paso 2:
Seguiremos calentando la leche en el microondas. No hace falta que hierva, pero sí debe estar lo suficientemente caliente como para que se disuelva el azúcar. Una vez caliente le verteremos el azúcar y la vainilla y removeremos bien con unas varillas.
Paso 3:
Pasado el reposo de la gelatina, la calentaremos unos segundos al microondas y cuando esté líquida la agregaremos a la mezcla anterior, removiéndolo bien. Añadiremos también la nata al bol, poco a poco mientras vamos removiendo sin parar.
Paso 4:
Recuperaremos los vasitos que teníamos en el congelador y le vertemos a cada uno más o menos unos 150 ml de la mezcla líquida de panna cotta. Lo verteremos poco a poco, para evitar que se mezcle la gelatina con la panna cotta. Lo llevaremos a la nevera durante 2 horas como mínimo (o hasta que cuaje bien).
Elaboración decoración:
Paso 1:
Empezaremos derritiendo el chocolate al baño maría o en tandas de 15 seg al microondas. Cuando esté derretido, pero no demasiado líquido, lo verteremos en una manga pastelera sin boquilla. Cuando ya lo hayamos vertido todo, le haremos un nudo y cortaremos la punta de la manga, muy finita, para que sea casi como un lápiz.
Paso 2:
Primero haremos los ojos. Cogeremos un papel vegetal y haremos puntos del mismo tamaño. Sacudiremos bien el papel vegetal, dando unos golpes sobre la mesa, para que el chocolate se asiente y alise. Repetiremos el proceso para las bocas, para las que haremos una pequeña curva, a modo de sonrisa, y una línea vertical que haga de nariz. Lo dejaremos reposar a temperatura ambiente hasta que solidifique.
Paso 3:
Cortaremos las nueves en «rodajas» de medio dedo y las reservaremos.
Paso 4:
Ahora ya podemos montarlo todo. Primero de todo, recuperaremos las panna cottas que teníamos en la nevera y prepararemos los platos en las que las vamos a presentar. Pondremos sobre los platos los vasos boca abajo y haremos una pequeña hendidura en la parte superior, para dejar que entre el aire y se desmolden fácilmente. También podemos pasar un cuchillito por todo el lateral interior del vaso para despegarlo, pero hay más riesgo de poder romper la panna cotta.
Paso 6:
Desmoldaremos todas las panna cottas.
Paso 5:
Después engancharemos una boca y dos ojitos por cada panna cotta. Veréis que se engancha muy fácilmente, directamente por la misma textura de la panna cotta. Después le colocaremos en la parte superior, sobre la gelatin de fresa, 2 «rodajas» de nube, a modo de orejitas. ¡Y listo!
Una manera diferente y muy divertida de hacer panna cottas, ideales para Pascua o cualquier fiesta de cumpleaños ?
Gracias encanto!Besotes