Un año más llega la Navidad y, con ella, recetas de lo más navideñas.
Hoy os quiero compartir una nueva receta de Panettone, ya que en el blog tenéis otras. Como sabéis, si me seguís desde hace un tiempo, este es uno de mis postres preferidos y, dado que puedo disfrutarlo muy poco durante el año, me convierto en una adicta en la época navideña. Y aunque normalmente los compro, también me gusta hacerlos en casa, por poder personalizarlos y por la satisfacción de hacerlo casero.
Mi versión preferida es la de fruta confitada, pero quería probar otras ideas y también ofreceros opciones que sé que os pueden gustar y que varios me habéis pedido. Así que hoy os comparto la versión con chocolate. Yo he usado chips 70%, pero podríais usar con diferente porcentaje de cacao o incluso usar una tableta y cortarla a cubitos del tamaño deseado.
Además, quería grabaros en vídeo la elaboración de la masa base (que luego podéis rellenar con lo que más os guste), así que no dudéis en pasaros por este post de mi Instagram y ver con detalle la elaboración.
Antes de empezar con la receta, comentaros 3 tips muy importantes:
- Trabajad la masa el tiempo necesario, hasta que esté bien elástica y pase la prueba de la membrana. A máquina no os será tan difícil, pero si lo hacéis a mano puede llevaros hasta media hora. Seguid y, si necesario, haced descansos, pero trabajarla bien es la clave para que quede bien esponjoso. Y no tengáis la tentación de añadir más harina si al principio se os pega, es normal, seguid amasando y dejando reposar.
- Respetad los tiempos de fermentación y no queráis acelerar el proceso, es muy importante que la masa leve bien. Buscad un lugar cálido (por ejemplo en la cocina, si estamos cocinando y hay un ambiente cálido) o en el horno apagado pero con la luz encendida, pero nunca una fuente de calor directa (radiador, fuego,…).
- Tras el horneado es fundamental dejar enfriar el Panettone boca abajo, suspendido entre dos libros, jarras, tarros… lo que tengáis a mano. Gracias a este paso conseguiremos la miga tan característica. Y dejadlo enfriar por completo, sé que tendréis la tentación de probarlo antes, pero podéis estropear el resultado.
Tiempo total: 5-6 horas
Raciones: 1 Panettone (de 1 kg)
Dificultad: Media
Ingredientes:
- 140 ml leche
- 25 gr levadura fresca
- 120 gr azúcar blanco
- 2 huevos
- 120 gr mantequilla sin sal
- Ralladura 1 naranja
- Ralladura 1 limón (opcional)
- 1 cucharadita ron (opcional)
- 1 cdita agua de azahar
- 470 gr harina de fuerza
- 1 pizca sal
- 200 gr chips chocolate
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos calentando la leche hasta que esté tibia, a unos 40ºC, y en ella disolveremos la levadura.
Paso 2:
En un bol a parte, batiremos los huevos junto al azúcar y luego añadiremos la mezcla anterior. Si lo vamos a hacer con un robot podemos hacerlo directamente en la batidora/amasadora. A continuación, a medida que vamos mezclando, iremos vertiendo la mantequilla previamente derretida en el microondas, el agua de azahar y las ralladuras.
Paso 3:
Cuando todo lo anterior esté integrado, agregaremos sobre la mezcla la harina y la sal. Si hacemos el proceso a mano, en cuanto nos cueste mezclar con la cuchara o herramienta utilizada, volcaremos la masa sobre la encimera para trabajarla. Si usamos un robot empezaremos a amasar directamente.
Paso 4:
Si hacemos el proceso a mano, amasaremos de forma enérgica durante 20-30 min, o el tiempo necesario para desarrollar el gluten de la harina. Para saber si la masa está lista, estiraremos un poquito de masa con los dedos y, si se forma una membrana elástica y que no se rompe, estará lista. Si necesitáis más tiempo del indicado o ir haciendo reposos no pasa nada, nunca hay dos masas iguales.
Si optáis por hacerlo con robot, usad el accesorio de gancho a velocidad media-alta y deberíais tenerla lista en unos 10-20 min.
Paso 5:
Cuando la masa esté lista, la estiraremos en forma de rectángulo amplio y en el centro repartiremos de forma uniforme las chips de chocolate. Enrollaremos la masa y la doblaremos/amasaremos para formar una bola, asegurándonos que las chips quedan bien integradas y dentro de la masa.
Engrasaremos con aceite un bol grande y colocaremos la bola dentro. Lo cubriremos con papel film y lo dejaremos fermentar entre 1 y 3 horas o hasta que doble su tamaño.
Paso 6:
Una vez la masa haya duplicado su tamaño, la desgasificaremos, trabajándola hasta recuperar su tamaño original antes de la fermentación. Volveremos a hacer una bola con ella y la colocaremos en el molde para Panettone. Esta vez no la taparemos con papel film, para que se cree como una capa por encima, y la dejaremos reposar entre 1 y 3 horas para que duplique, también en un lugar cálido.
Paso 7:
Cuando la masa haya duplicado su tamaño, con un cuchillo muy afilado o una cuchilla, formaremos en la parte superior una cruz. Pondremos un pellizco de mantequilla en el centro y nos lo llevaremos al horno, pre-calentado a 180ºC, durante 45 min. Ponedlo en la parte baja y, tras 30 min, tapad el Panettone con una bandeja o papel de aluminio para que no se queme pero termine de cocinarse. Pincharlo para comprobar que sale limpio.
Paso 8:
Justo tras sacarlo del horno, le clavaremos unos pinchos en la base (o con un tenedor especial para Panettone). Yo uso palos de brocheta. Lo suspenderemos boca abajo entre dos jarras, ollas, libros,… lo que tengamos para que la superficie del Panettone no toque la mesa.
Cuando esté completamente frío, retiraremos los pinchos y ya podremos comerlo.
Para conservarlo lo ideal es una caja hermética o una bolsa transparente que cierre completamente.
¡Espero que os encante!