Hace tiempo os traía ya una receta de Panettone, pero quería actualizar las fotos y aproveché para crearos un nuevo post más actualizado. En el post antiguo os enseño la receta paso a paso con fotos detalladas, así que si tenéis dudas en algún paso no dudéis en ir a consultar la publicación.
Todos hemos probado el Panettone alguna vez: de fruta confitada y pasas, de chocolate,… Pero, ¿cuántos habéis probado un Panettone de verdad? Uno realizado con una receta tradicional y con ingredientes de la mejor calidad. Yo tengo la gran suerte de haber podido disfrutar de este placer, estudié y crecí en un colegio italiano, por lo que la calidad de los productos italianos siempre estuvo muy presente. El Panettone es uno de mis dulces preferidos de todos los tiempos y, sin duda, es un imprescindible de las Navidades. Esos aromas, su textura esponjosa, el dulzor de una pasa,… ufff me vuelven loca!!! Y aunque seguramente mi Panettone casero no será igual de bueno que los tradicionales de una panadería o casa italiana, sí os aseguro que será mucho mejor que el comprado, tanto por el sabor como la satisfacción.
Existen muchas historias y leyendas sobre el origen de este dulce. Hay quien dice que la historia de este bollo nació sobre 1490, cuando un joven de alta cuna se enamoró de la hija de un pastelero milanés. Haciéndose pasar por aprendiz comenzó a trabajar con el padre de la chica para estar más cerca de ella y fue entonces cuando inventó este dulce. Su fama se extendió por la cuidad como el Pan de Toni, que así se llamaba el joven, derivando el nombre a Panettone.
Sea como sea, es un dulce maravilloso, presente en muchas casas en estas fechas tan especiales. No es una receta complicada, requiere de tiempo, varios ingredientes y paciencia, pero es una receta al alcance de cualquiera.
Hoy os enseño a preparar mi receta favorita, con frutas. Pero si sois más de chocolate, aquí podéis ver en vídeo la elaboración de esta misma masa, pero con relleno de chocolate.
¡Empezamos!
Tiempo total: 5-6 horas
Raciones: 1 Panettone (de 1 kg)
Dificultad: Media
Ingredientes:
- 140 ml leche
- 25 gr levadura fresca
- 120 gr azúcar blanco
- 2 huevos + 1 para pintar
- 450 gr harina de fuerza
- 50 gr pasas
- 100 gr fruta confitada variada
- 120 gr mantequilla sin sal
- Ralladura 1 naranja
- 1 cucharadita ron (opcional)
- 1 cdita extracto vainilla
- 1 cdita agua de azahar
- 1 pizca sal
- Molde de Panettone de 1 kg
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos «hidratando» las pasas. Las pondremos en un cuenco o vaso con la cucharadita de ron, lo mezclaremos bien y taparemos con papel film. Dejaremos reposar 30 min. También aprovecharemos para cortar toda la fruta confitada en pequeños cubitos. Podéis usar las que más os gusten, yo suelo comprar los paquetes variados que venden en el super, pero podéis usar solo una fruta o solo las que os gusten. Las reservaremos para más adelante.
Paso 2:
Continuaremos calentando la leche hasta que esté tibia, a unos 40ºC, y una vez templada le trocearemos la levadura fresca y removeremos hasta que se disuelva. Lo pasaremos al bol de la batidora/amasadora y, a continuación, agregaremos los 2 huevos y el azúcar. Volveremos a remover hasta integrarlo todo. A medida que vamos mezclando, tenemos que ir vertiendo la mantequilla, que previamente habremos derretido en el microondas.
Cuando esté mezclado, añadiremos el agua de azahar, el extracto de vainilla y la ralladura de naranja. Cuando esté todo integrado, tamizaremos sobre la mezcla la harina de fuerza y agregaremos la pizca de sal.
Paso 3:
Con el gancho de amasar batiremos a máxima velocidad entre 10-20 min. También se puede hacer todo el proceso a mano. Es imprescindible trabajar el tiempo necesario la masa para que se desarrolle el gluten de la harina. Para saber si la masa está lista, estiraremos un poquito de masa con los dedos y si se forma una membrana elástica y que no se rompe estará lista. Hasta que no se forme esta membrana no debemos dejar de amasar, no pasa nada si necesitamos más o menos tiempo del indicado anteriormente.
Cuando la masa esté a punto, la pasaremos a la mesa de trabajo y con la ayuda de las manos la estiraremos en un rectángulo bastante amplio, de unos 2 cm de grosor como máximo.
Paso 4:
Recuperaremos las pasas y las frutas del paso 1. Colaremos las pasas, por no verter líquido (ron) sobre la masa, y las mezclaremos con el resto de frutas cortadas. Luego las repartiremos por encima de toda la masa estirada, de forma uniforme. A continuación, enrollaremos a lo largo toda la masa y luego doblaremos los bordes hacia el centro y formaremos una bola, asegurándonos que las pasas y la fruta quedan bien integradas y dentro de la masa.
Engrasaremos con aceite un bol grande y colocaremos la bola dentro. Lo cubriremos con papel film y lo dejaremos fermentar entre 1 y 3 horas o hasta que doble su tamaño. Os recomiendo colocar la masa en un lugar cálido (entre 20ºC y 24 ºC), para favorecer el fermentado y agilizar el proceso.
Paso 5:
Una vez la masa haya duplicado su tamaño, la sacaremos del bol y la volveremos a poner sobre la superficie de trabajo. La amasaremos para desgasificarla, trabajándola hasta recuperar su tamaño original antes de la fermentación. Volveremos a hacer una bola y esta vez la colocaremos directamente en el molde para Panettone. De nuevo lo taparemos con papel film y la dejaremos reposar entre 1 y 3 horas para que fermente, también en un lugar cálido. De nuevo debe duplicar el tamaño.
Paso 5:
Cuando la masa haya duplicado su tamaño, batiremos un huevo y pincelaremos la superficie del Panettone con suavidad, para no perder el volumen obtenido. Después, con un cuchillo muy afilado, formaremos una cruz en el medio de la parte superior.
Llevaremos la masa al horno, pre-calentado a 180ºC, durante 45 min. Es aconsejable ponerlo en la parte baja, ya que como crece considerablemente, se chocaría con la pared del horno. También os recomiendo que los primeros 30 min pongáis otra bandeja en la parte superior para que el calor no le llegue directo a la superficie del Panettone y que no se queme. Antes de sacarlo, lo pincharemos para comprobar que sale limpio y así nos aseguraremos que está completamente hecho.
Paso 6:
Cuando esté listo y lo saquemos del horno, deberemos pincharlo en la base con un tenedor especial para Panettone o con palos gordos y largos de madera (tipo los de los brochetas). Después lo colocaremos boca abajo, suspendido entre dos jarras, ollas, libros,… lo que tengamos para que la superficie no toque la mesa. Es importante no saltarse este paso, ya que es la clave para que el Panettone quede esponjoso.
Cuando esté completamente frío podremos retirarle el tenedor o palitos y servirlo. Para conservarlo lo ideal es una caja hermética o una bolsa transparente que cierre completamente.
¡A disfrutarlo!