Ya estamos bien adentrados en el otoño, esa maravillosa época del año en que las calles se tiñen de un color rojizo, las comidas de tonos naranjas, los aromas tostados,… Y como no, también con el otoño llegan un montón de recetas de temporada. Hoy quiero enseñaos a preparar de forma tradicional este dulce típico de Cataluña (y también otras zonas como Aragón, Valencia o Baleares), los panellets, que tradicionalmente se preparan para la «Castañada» y la festividad de Todos los Santos.
Esta receta fue una de las primeras que preparé para el blog (os la dejo aquí), no ha llovido ni nada, pero quería actualizar un poco las fotos así que pensé en traeros un nuevo post y contaros más cositas.
La elaboración original de los panellets parte de una masa de almendra molida, azúcar, huevo y agua. Pero la receta ha evolucionado y hoy en día muchas recetas utilizan boniato o patata para facilitar su manipulación. Yo siempre he optado por usar boniato, porque me encanta el sabor y porque desde que tengo uso de razón en casa siempre los hemos preparado así. Recuerdo con tanto amor y nostalgia esas tardes en casa de mis abuelos con mis hermanas y primas, preparando cantidades industriales de panellets con mi madre, tía y abuela. Son tradiciones que no deberían perderse nunca y aún hoy en día nos juntamos para cocinarlos.
Aunque la tradición era hacer bolas pequeñas recubiertas de piñones, actualmente se hacen de todo tipo. En la receta os enseñaré a preparar de piñones pero también de almendra y coco. En la versión anterior también os enseñaba los de chocolate.
Son muy fáciles de preparar y son necesarios muy pocos ingredientes. Eso si, son muy contundentes, con 1 o 2 tendrás energía para rato.
¡Empezamos!
Tiempo total: 75 min (teniendo el boniato cocido)
Raciones: 40 panellets (aproximadamente)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 1 boniato mediano-grande
- 500 gr almendra molida
- 250 gr azúcar blanco (puede ser un poco menos si los queréis menos dulces)
- 30 ml agua
- 5 gr canela (opcional)
- 1 huevo (o 2 si necesario)
- Toppings:
- 150 gr piñones (para aproximadamente 20 panellets)
- 100 gr coco (para aproximadamente 10-12 panellets)
- 80 gr almendra en cubitos o crocanti (para aproximadamente 10-12 panellets)
*Nota 1: las medidas de piñones, almendra en cubitos y coco son un aproximado, pues dependerá de la cantidad de cada que se quiera hacer, se puede modificar según preferencia.
**Nota 2: la base de la receta es la almendra molida, por lo que para «x» gramos de almendra deberemos poner la mitad del resto de ingredientes, pero manteniendo la cantidad de agua. Por lo que respecta al boniato escogeremos uno más bien pequeño. Ejemplo: 300 gr almendra molida = 150 gr azúcar, 2,5 gr (o una pizca) de canela, 1 boniato pequeño y 30 ml de agua.
Elaboración:
Paso 1:
Lo primero que tendremos que hacer es asar el boniato. Yo normalmente lo aso el día de antes para que se enfríe bien, pero también podríais hacerlo por la mañana y preparar los panellets por la tarde. Debe quedar bien blando por dentro (puedes comprobarlo pinchándolo con un palillo). Dejaremos que enfríe por completo.
Paso 2:
Cuando el boniato haya enfriado lo vaciaremos en un bol, sin rascar demasiado las paredes que nos pueden amargar la mezcla. Lo chafaremos con un tenedor y sobre el puré agregamos la almendra molida, el azúcar y la canela. Con la ayuda de las manos iremos amasando todos los ingredientes hasta que quede una bola compacta (aquí podéis ver cómo debe quedar). Debemos amasarlo lo justo para integrar todos los ingredientes pero no trabajar la masa demasiado porque no queremos que salga el aceite de la almendra, pues nos puede estropear la mezcla.
Paso 3:
Cuando tengamos la bola hecha, deberemos decidir la cantidad de panellets que queremos hacer para cada tipo de cobertura. Mis prefes con diferencia son los de piñones, así que en mi caso dividí la mitad de la masa para hacer la variedad de piñones y la otra mitad la dividí de nuevo en dos para hacer una parte de coco y la otra d almendra.
Paso 4:
Para los panellets de piñones o almendra el proceso será el mismo. Primero separaremos la yema de la clara. Reservaremos la yema y batiremos la clara a mano o con varillas eléctricas hasta que espumee, no debemos montarla.
Empezaremos por los de piñones. Cogeremos un poco de masa y haremos una bola. No debe ser demasiado grande, pues al cubrirla con piñones crece. Mojaremos la bola en la clara y la rodaremos en el plato de piñones. También deberemos ayudarnos con la mano y colocarlos uno a uno para cubrirlo bien todo, pues no es fácil que se peguen, simplemente hay que tener paciencia. A medida que los vayamos teniendo los iremos colocando en una bandeja para horno con papel vegetal o una fuente de cristal. Seguiremos hasta acabar con toda la masa.
Repetiremos el proceso, pero esta vez rebozando las bolas en la almendra. Podéis usar almendra cruda en cubitos o almendra crocanti. También podéis optar por hacer otras formas y así que sea más vistoso.
Paso 5:
Para los panellets de coco (o si por ejemplo quisierais hacer de chocolate) lo que haremos es verter todo el coco molido en la parte de masa reservada para este tipo de panellet. Volveremos a amasar para que se integre todo el coco y nos quede una masa llena de sabor. Si os gusta con más o menos sabor podéis añadir menos o más coco hasta que esté a vuestro gusto.
Entonces cogeremos un trocito de masa y lo moldearemos de la manera que más nos guste. Yo en mi caso hice dos versiones: una especie de triangulitos y unos círculos con un agujero en medio que rellené con una cerecita.
Paso 6:
Cuando tengamos todos los panellets hechos, será el momento de pintarlos con la yema del huevo que teníamos reservada, para que se doren y se endulcen (la capa de yema debe ser fina, pero si ves que no te llega para pintarlos todos, puedes usar otra yema). Debemos pintarlos bien por toda la superficie y laterales y debemos intentar no colocarlos demasiado juntos en la bandeja para que les llegue el calor por todos los lados y se doren de forma uniforme.
Nos los llevaremos al horno, pre-calentado a 250ºC. Debemos colocarlos en la parte inferior del horno y hornearlos con calor por arriba y por abajo unos 10 minutos, después pondremos la opción de gratinar o solo arriba hasta que veamos que están dorados. Los sacaremos y seguiremos cocinando el resto. Os recomiendo que horneéis los de piñones y almendra juntos, porque tardan un poco más y los de coco después, porque se doran más rápido.
Cuando estén todos los panellets cocidos y fríos, los podremos servir y disfrutar. No sé qué os parecen a vosotros, pero creo que tienen una pinta increíble, ¿no?
Podéis guardarlos en un recipiente hermético y os aguantan hasta 1 semana, ¡aunque dudo que os duren tanto!