¿Quién no conoce los famosos pancakes americanos? Recubiertos de sirope, azúcar glas, fruta… Se me hace la boca agua solo de pensarlo. Las tortitas americanas (o panqueques), que en inglés llamamos pancakes, son unas tortitas planchadas que se come para desayunar. En Estados Unidos suelen acompañarlos de mantequilla y maple syrup (jarabe del arce), aunque también os digo que cuando viajé a Nueva York y a toda la costa oeste encontré todo tipo de complementos menos los clásicos. Madre mía, qué locura era leer una carta, realmente los podías personalizar con lo que quisieras.
El nombre en inglés «pancake», significa literalmente «bizcocho de sartén». Y es que justamente se hacen en sartén y tienen poco misterio. Si nunca los habéis hecho, no hay de qué preocuparse porque son muy sencillos. Solo es triturar y mezclar los ingredientes y pasarlos por la sartén ni 2 minutos.
Tiempo total: 25 min
Raciones: 10 pancakes
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 1 huevo
- 2 cdas azúcar
- 2 cdas aceite
- 3/4 taza leche
- 1 taza harina de trigo
- 1/2 cda levadura
- 1 cdita esencia vainilla
- 1 pizca sal
*Nota: podéis duplicar las medidas para hacer el doble de cantidad.
Elaboración:
Paso 1:
Pon todos los ingredientes en un bol grande y tritúralos hasta no ver grumos y conseguir una masa ligera.
Paso 2:
Calienta una sartén antiadherente (o que sepas que no se pega nada de nada), sin mantequilla ni aceite y a fuego máximo.
Paso 3:
Cuando notemos acercando la mano que la base de la sartén está bien caliente, bajamos un poco el fuego y con la ayuda de un cazo vertemos un poco de masa en el centro y dejamos caer poco a poco la masa hasta que ella misma se expanda y se cree una especie de círculo, no demasiado grande. Lo dejaremos así y cuando veamos que le salen burbujitas será la señal para darle la vuelta. Con cuidado, pasamos una espátula y le damos la vuelta enérgicamente. Dejaremos alrededor de 1 min más y ya lo podremos sacar. Repetiremos hasta acabar con toda la masa.
Paso 4:
Cuando estén todos hechos, los decoraremos al gusto. Yo espolvoreé un poco de azúcar glas, agregué sirope de caramelo y alguna fruta. ¡Delicioso! ?