Como os he contado por Instagram, en vistas de que se acerca la Semana Santa, me apetecía mucho compartiros unas cuantas recetas, dulces y saladas, típicas de esta festividad. Aunque yo no suelo celebrar de forma tradicional la Semana Santa, sí que me encanta toda la gastronomía asociada a estas fechas y hay comidas que en casa no pueden faltar.
Nos encanta preparar buñuelos, pestiños, torrijas, la mona,… Pero también hay otras recetas saladas que están riquísimas y que aprovechamos para cocinar estos días, como los buñuelos de bacalao, las tortitas de gamba, los potajes de vigilia,…
Tengo que decir que la mayoría de las recetas que cada año se repiten son más bien dulces, para qué engañarnos. ¿Sabéis que leí que tradicionalmente hay muchos dulces relacionados con esta festividad porque, al eliminar o reducir la ingesta de carne para «preparar el cuerpo y alma para la Semana Santa», buscaban suplir parte de la energía que necesita el organismo? Sí, es un poco arcaico sustituirlo con azúcar o fritura, pero hay que tener en cuenta los tiempos a los que se remonta la Semana Santa.
Hoy os traigo una receta que he descubierto este año pero que en casa has sido todo un éxito: las panades mallorquines o empanadas mallorquinas. Son un plato tradicional mallorquín para el Domingo de Resurrección. Se trata de una base de masa (tipo masa quebrada) rellena habitualmente de carne y verdura. Se pueden encontrar rellenos de sepia, pollo, cordero, cerdo, verduras… Al ser una receta tan ancestral, cada familia tiene su propia receta, incluso hay variaciones dulces.
La versión que prepararemos hoy está rellena de carne de cerdo marinada, un sofrito de cebolla, sobrasada y guisantes, que por lo que he podido investigar es el relleno clásico o más habitual. Eso sí, cambiaremos un poco los ingredientes de la masa, ya que la receta original contiene manteca de cerdo y he querido optar por una masa de empanada más ligera (usando leche y aceite). Esta receta de masa de empanada es súper básica y sencilla y os puede servir para un montón de elaboraciones, así que guardárosla bien 🙂
Son mucho más fáciles de hacer de lo que parecen y llenan también más de lo que parece. Os puede parecer poco 4 empanadas, pero son densas y llenan. Sin duda podéis multiplicar las cantidades para hacer más cantidad.
Espero que os animéis a preparar esta delicia, incluso a innovar con el relleno. No dudéis en compartirlo conmigo, me encantará ver vuestras elaboraciones.
Tiempo total: 75 min + marinado carne
Raciones: 4 empanadas
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- Para la masa:
- 270 gr harina todo uso
- 1 cdita sal
- 1/4 cdita levadura química
- 65 gr aceite de oliva
- 80 gr leche entera
- 1 huevo
- Leche para pintar (opcional)
- Para el relleno:
- 180 gr magro de cerdo
- 1 y 1/2 cdita pimentón dulce
- 1/2 cdita sal
- 1/2 cdita pimienta molida
- 1/2 cdita ajo en polvo
- 2-3 cdas aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 puñado guisantes
- Sobrasada al gusto
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos marinando la carne. Idealmente de un día para otro, pero sino 2 horas bastarán. Para ello pondremos la carne a cubos o tiras en un bol y mezclaremos con el pimentón, la sal, la pimienta el ajo y el aceite de oliva. Mezclaremos bien, taparemos con film y lo reservaremos en la nevera para que vaya marinando.
Paso 2:
Cuando la carne ya esté marinada (o a punto), prepararemos la masa para que repose mientras preparamos el resto del relleno. Para ello mezclaremos la harina con la sal y la levadura. Luego haremos un hueco en el centro y agregaremos los líquidos: la leche, el aceite y el huevo (previamente batido). Empezaremos a integrar con un tenedor hasta que cueste, entonces seguiremos con las manos hasta formar una bola. No necesita amasado, lo justo para integrar los ingredientes y tener una bola que no se pega y sin rastros de harina. Veréis que es súper agradable de trabajar y en 2-3 min lo tendréis. Envolveremos en film y llevaremos a la nevera un mínimo de 15 min o el tiempo de hacer el relleno.
Paso 3:
Mientras la masa reposa, prepararemos el resto del relleno. Para ello pondremos un cazo a hervir para cocinar los guisantes. En mi caso eran congelados y seguí las instrucciones del paquete. Por otro lado, cortaremos a la juliana o cubitos la cebolla y la pocharemos con un pelín de aceite.
Paso 4:
Una vez tengamos la cebolla y los guisantes cocinados, podremos pasar a montar nuestras empanadas.
Primero de todo, sacaremos la masa de la nevera y la dividiremos en 4 porciones de unos 80-85 gr (esto serán nuestras bases) y en otras 4 porciones de unos 20-25 gr (esto serán nuestras tapas).
Paso 5:
Con las porciones de la base haremos una bola y la pondremos sobre una superficie enharinada. Presionaremos con el dedo el centro para abrir como un agujero y seguiremos presionando y apretando los bordes para ir creando una especie de cazoleta o cestita. Tiene que estar firme, pero tampoco ser demasiado gruesa, hay que dejarla un poco fina, sobretodo los bordes. Aquí os dejo un vídeo que os colgué por stories para ver el proceso.
Si veis que se os pegan un poco los dedos (que no debería), podéis enharinarlos ligeramente.
Paso 6:
Hecha nuestra cestita, pondremos en la base una buena capa de la cebolla pochada. Encima pondremos la carne marinada cruda y acabaremos con unos cuantos guisantes y unos trocitos de sobrasada. También podéis mezclar todos los ingredientes y poner varias cucharadas, en vez de hacerlo por capas.
Paso 7:
Entonces cogeremos una de las porciones pequeñas (las dedicadas a la tapa), haremos una bola y la estiraremos con un rodillo hasta tener un círculo finito y del mismo tamaño (diámetro) que la empanada o cestita. Taparemos el relleno con este círculo y pinzaremos los bordes de ambas partes para unirlos (en el vídeo que os dejaba arriba también podéis ver todo este proceso). Solo quedará doblar los bordes tipo trenza para cerrar del todo la empanada y darle la decoración final. Como podéis ver en el vídeo o las fotos, simplemente hay que ir cogiendo un trocito del borde y doblarlo sobre la misma masa y así hasta hacer todo el círculo.
Paso 8:
Repetiremos el proceso con el resto de porciones.
Pondremos las 4 empanadas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y pincharemos la superficie para que no se hinchen y pueda correr el aire. De forma opcional, las pintaremos con un poquito de leche. Hornearemos, pre-calentado a 180ºC, durante 20-30 min o hasta que estén doraditas y veamos la masa cocinada.
Serviremos de inmediato.