Ya conocéis mi afición a hacer masas caseras, sobretodo de pizza y de pan. Así pues, voy siempre en busca de nuevas recetas que probar y cuando encuentro una que me encanta y me funciona no dudo en compartirla con vosotros.
Hoy os traigo un pan de molde integral, una receta realmente sencilla y para la que no se necesita ser un experto amasando. Es más, la podéis hacer con robot si deseado. Ya sabéis que a mí me encanta amasar a mano, pero sin duda podéis usar el gancho para ayudaros a amasar.
Antes de entra en detalle, quería recordaros que en el blog tenéis una sección de Pan con más de 50 recetas variadas y que seguro que os van a encantar, así que no os lo perdáis!!
Aunque es un pan integral, no vamos a usar toda la cantidad de harina integral, sino que haremos un mix con harina de trigo normal, todo uso. Nos aseguramos que tenga un mayor contenido en fibra, pero sin perder la esponjosidad de la miga. Si usamos más harina integral, el pan se empieza a apelmazar porque la harina integral tiene menos gluten que la harina blanca. De todas formas, si quisierais igualmente hacer el pan 100% integral o con harina de centeno, os dejo aquí sustituciones, aunque ya os adelanto que no os quedara tan esponjoso:
- Si queremos hacer el pan 100% integral, deberemos subir la cantidad de agua a 285 ml
- Si queremos hacer el pan con harina de centeno, deberemos subir la cantidad de agua a 380 ml
También otra cosa que os quiero contar es la levadura. Podéis usar:
- Levadura seca para pan instantánea: simplemente la mezcláis con la harina y el resto de ingredientes y listo
- Levadura seca para pan o fresca: para ambos casos deberéis diluirla antes en agua tibia (40º) y dejar reposar unos 10 min. Veréis que se forman como dos capas y unas burbujitas y ahí estará lista, si esto no pasa es que la levadura ha muerto y deberéis rehacerlo
Como podéis ver en las fotos, decidí añadir unas pipas y semillas al pan, pero es totalmente opcional. También podéis usar mix de frutos secos, frutas disecadas, copos de avena, cualquier tipo de semilla…
Y no olvidéis de pasaros por mi Instagram y ver el vídeo del paso a paso. Así seguro que no os queda ninguna duda!!
Tiempo total: 75 min + levados
Raciones: 1 pan
Dificultad: Media
Ingredientes:
- 190 gr harina trigo todo uso
- 190 gr harina trigo integral
- 30 gr azúcar blanco o panela
- 10 gr sal
- 45 gr levadura fresca (o 22 gr levadura seca para pan o 12 gr levadura para instantánea)
- 20 gr mantequilla derretida y enfriada
- 225 ml agua
- 1 cda aceite de oliva
- 4 cdas de semillas, pipas, frutos secos…
Elaboración:
Paso 1:
Pondremos todo en un bol y amasaremos. Tener en cuenta lo que os cuento en la intro sobre la levadura y como debéis activarla antes si usáis la que no es instantánea. Lo podemos hacer con un robot y el gancho (unos 10-15 min) o a mano (unos 20-22 min), pero al final buscamos una masa elástica y que no se pegue a las manos.
Paso 2:
Haremos una bola, la pondremos en un bol aceitado, tensaremos y dejaremos que fermente, tapada, durante 1 hora o hasta duplicar su tamaño.
Paso 3:
Volcaremos la masa levada sobre la encimera ligeramente enharinada y la estiraremos con un rodillo hasta tener un anchura del tamaño de nuestro molde (parte larga) y a lo largo lo máximo que se pueda hasta conseguir un grosor de unos 5 mm. Enrollaremos conservando el largo del molde, doblaremos los bordes y pondremos en el molde.
Taparemos y dejaremos levar otra hora.
Paso 4:
Pintaremos con leche y espolvorearemos la semillas, pipas o toppings deseados. Hornearemos, pre-calentado a 180ºC, unos 45 min.
Dejaremos el molde sobre una rejilla para que enfríe por completo. Entonces ya lo podremos desmoldar y cortar en rebanadas.
Si no lo vais a consumir todo de una sentada os recomiendo congelarlo ya congelado. En la sartén o tostadora queda como nuevo!!