Aunque el fast food no es algo saludable, ni de lo que debamos abusar ni basar nuestra alimentación, ¿a quién no le apetece de vez en cuando una buena hamburguesa o un hot dog? Yo soy partidaria de que un capricho de vez en cuando no le hace daño a nadie, ¡sobretodo si es casero!
En el blog ya tenéis la receta del pan de hamburguesa casero, infinitamente más saludable que el comprado lleno de conservantes y aditivos para nada necesarios. Y también tenéis recetas de burguers vegetales riquísimas y que completan este pan ¡de 10! Y para seguir con las recetas de fast food caseras y mucho más saludables, hoy os traigo estos panes de hot dog caseros, fáciles de preparar y con una esponjosidad que os sorprenderá. ¿El secreto? Una buena harina y un buen amasado, con cariño. El resto solo es disfrutar. ¡Y por cierto! Incluso podríais utilizar esta receta para hacer pan de hamburguesa, solo tendréis que darle forma redonda al bollo en vez de alargada.
Yo lo serví con un hot dog de pavo y opté por una versión más vegetal, con espinacas, tomates naturales y mostaza, y otra un poco más golosa con un poco de cebolla crujiente y salsa barbacoa. Pero podéis hacer las combinaciones que más os gusten o con lo que os sintáis más cómodos. Incluso podéis hacer una especie de mixto y no servirlo con frankfurt.
Comentaros que en esta receta mezclo harina panadera y de trigo. Podríais también añadir 200 gr de la primera y 130 gr de la segunda o, si no tenéis posibilidad de conseguir la panadera, usar solo harina de trigo, no habría ningún problema.
Finalmente recordaros que en el blog tenéis una sección específica de pan con muchas variedades, por si os inspiráis en alguna otra receta ?
¡Vamos allá!
Tiempo total: 190 min (aproximadamente, contando 3 levados)
Raciones: 6 panes
Dificultad: Media
Ingredientes:
- 180 gr harina panadera (os dejo aquí la que uso yo)
- 150 gr harina de trigo
- 2 yemas huevo (reservar las claras para pintar)
- 2 cdas azúcar blanco
- 100 ml leche tibia
- 60 ml agua tibia
- 8 gr levadura fresca
- 25 gr margarina a temperatura ambiente
- 1 cdita sal
- Hot dogs y toppings deseados
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos calentando la leche y el agua por separado hasta que estén tibias. Si tenéis un termómetro, que marque entre 30ºC y 40ºC. Cuando esté tibias, las juntaremos en un bol o recipiente y agregaremos 1/2 cdita del total del azúcar y 1/2 cdita del total de la harina de trigo, además de la levadura. Removeremos muy bien hasta que se disuelvan la harina y la levadura y no veamos grumos. Taparemos con papel film y lo dejaremos reposar hasta que veamos que se empieza a formar en la parte superior una especia de espuma. Dependerá un poco de la temperatura del ambiente y los ingredientes, pero no debería tardar más de 10 min.
Si veis que no espuma, puede ser que el agua y la leche estuvieran demasiado frías y la levadura no se puede activar, o que por lo contrario estuvieran demasiado calientes y hayamos matado la levadura. Os recomendaría entonces repetir el proceso.
Paso 2:
Cuando tengamos ya la mezcla anterior en el punto deseado, prepararemos un bol grande en el que haremos un volcán con ambas harinas y verteremos dentro las 2 yemas, el azúcar restante y la mantequilla. Removeremos con una espátula o unas varillas para pan un par de minutos y cuando veamos que se empiezan a integrar los ingredientes verteremos la mezcla de líquidos del punto 1. De nuevo removeremos un par de minutos y antes de que esté integrado agregaremos la sal. Cuando veamos que más o menos se han unificado los ingredientes verteremos la mezcla sobre la mesa de trabajo, ligeramente enharinada. Pasaremos a amasarlo con las manos durante unos 10 min, con movimientos enérgicos, presionando con las palmas de las manos y doblando la masa sobre sí misma a medida que la estiramos.
Al principio es normal que se os pegue a las manos, pero poco a poco ya veréis como se va integrando. Cuando esté bien elástica y no se pegue, formaremos una bola y la pondremos en un bol con un poco de harina (solo espolvoreado, lo justo para que no se pegue). Taparemos con papel film y lo llevaremos a un lugar cálido para que repose 30 min.
Paso 3:
Pasado este primer reposo de la masa, la volveremos a poner sobre la mesa de trabajo y la amasaremos 5 min. Lo justo para quitarle el aire. De hecho veremos a medida que la amasamos que se han formado ya algunas burbujas. Pasado el tiempo de amasado, volveremos a hacer una bola y la volveremos a llevar al bol, tapándola con papel film. Esta vez la dejaremos al menos 1 hora o hasta que doble su tamaño. Dependerá mucho de la calidad de los ingredientes, del amasado y, sobretodo, de la temperatura ambiente. Os recomiendo buscar un lugar bien cálido, para agilizar el proceso. Hoy hacía bastante calor así que en 45 min ya la tenía, pero en invierno es normal que os cueste más, no sufráis.
Paso 4:
Cuando haya pasado el tiempo de este segundo levado, colocaremos la masa sobre la encimera y la chafaremos y aplanaremos con las palmas de las manos para desgasificarla. Después dividiremos la masa en 6 porciones. Os recomiendo que peséis el total de la masa y la dividáis lo más exacto posible, para hacer bollos de la misma medida y que necesiten el mismo tiempo de levado y cocción. Deberían pesar entre 80 gr y 100 gr.
Paso 5:
Es el momento de formar los panes. Cogeremos una bola y dejaremos el resto tapadas con un paño para evitar que se sequen. Con la bola que trabajamos la chafaremos un poco con los dedos, como amasándola y la estiraremos con un rodillo en forma rectangular, pero tampoco demasiado alargada. Debemos fijarnos más bien en el grosor de la masa, que debe ser más o menos de medios centímetro.
Entones empezaremos a enrollar el lado más largo y cada vez que hagamos una «vuelta» presionaremos bien el rollo con la base con las yemas de los dedos para así ir incorporando aire al pan y que así nos quede bien esponjoso y blandito. Seguiremos así hasta enrollar todo el bollo y presionaremos también el borde final con el bollo. Rodaremos un poco el rollo sobre la encimera para asentar y lo chafaremos un poco para que no quede demasiado delgado.
Seguiremos así con todos los bollos y los iremos colocando sobre una bandeja engrasada o con un papel vegetal, separados unos 2 o 3 dedos entre ellos. También iremos tapando los panes hechos con un trapo para que no se sequen.
Paso 6:
Cuando hayamos hecho todos los panes, los taparemos con papel film. Que el papel toque los panes y aseguraros que no quedan ningún espacio destapado para que no se sequen. Entonces empezará el tercer y último levado. De nuevo lo llevaremos a un lugar cálido y dejaremos reposar por 1 hora o hasta que los panes dupliquen su tamaño.
Paso 7:
Cuando los panes hayan finalmente levado, retiraremos el papel film y los pintaremos con las claras que teníamos reservadas tras separar las yemas para la masa inicial. Lo haremos con un pincel y mucho cuidado, con mucha delicadeza para no perder el aire conseguido.
Luego los llevaremos al horno a 180ºC, que os recomiendo que haya pre-calentado al menos media hora. Los cocinaremos a media altura durante unos 15 min o hasta que veamos que la superficie está bien doradita. Al sacarlos, los dejaremos enfriar en la misma bandeja al menos 10 min y después ya los podremos trasladar a una rejilla para que enfríen por completo y no se humedezcan.
Solo os quedará cocinar los hot dogs, yo los cuezo al microondas con agua, y añadir los toppings deseados. Los panes que no consumáis los podéis congelar o guardar en una bolsa o recipiente hermético unos 3 o 4 días. Puede ser que con los días endurezcan un poco, como todo pan, pero le podéis dar un toque de calor en la tostadora o la sartén y volverán a estar como el primer día.
Bon Appétit ?




