No podía faltar en este blog una buena receta de panes de hamburguesa. De hecho tenía una receta ya en el blog, pero quería darle una vuelta y rehacer las fotitos, así que aquí me tenéis preparando este post para traeros la MEJOR RECETA DE PAN DE BURGER CASERO.
Ya sabéis que en el blog tenéis una sección específica de pan de lo más amplia y variada, así que os animo a clicar en el enlace y descubrir todas las maravillas que hay. Me encanta cocinar pan en casa, y creo que poco a poco os estoy convenciendo a todos y cada vez tengo más adictos al pan casero. ¡Me encanta!
Una buena hamburguesa de calidad (siempre a poder ser casera, ya sea de carne o vegetal) creo que no puede faltar en un menú semanal, acompañando un plato de verdura, una sopa,… Y si la hacemos con pan y otros toppings es una gran opción para «pecar» el fin de semana. Si la hamburguesa la preparamos en casa podemos controlar el 100% de los ingredientes y hacerla de lo más saludable. Y ya ni os cuento con el pan, la diferencia con las opciones compradas o comerciales no tiene ni punto de comparación, ni en el gusto ni en la consistencia. Por no hablar de la satisfacción de haberlo hecho con nuestras propias manos.
En el post de hoy os enseñaré a preparar el pan, pero recordad que en el blog tenéis un post específico sobre cómo preparar burgers vegetales, con un montón de detalles y opciones. Si queréis preparar hamburguesas de carne, os cuento las 2 opciones que solemos hacer en casa. Una de ellas es súper básica: comprar carne picada de vacuno, condimentarla al gusto (normalmente sal, orégano y pimienta), y presionarla muy bien con las manos hasta hacer como una bola y plancharla con un pelín de aceite. La otra es sencilla pero con algún otro ingrediente: mezclamos unos 80/100 gr de carne picada de vacuno con 1 huevo, 1/2 cucharada de harina, 1 o 2 cucharadas de pan rallado y las especies o condimentos deseados. Integraremos muy bien hasta tener una masa «compacta» con la que poder hacer una bola y plancharla.
Ah! Lo acompañé de unas patatas bravas caseras y saludables, que ya hace un tiempo os compartí por Instagram. Os dejo aquí los stories del sencillo paso a paso y aquí también el post con la misma explicación resumida. Súper recomendables!!
Y no me enrollo más, vamos a ponernos ya con la receta. Ya os avanzo que no hace falta ser expertos amasando para hacer estos bollos, así que la próxima vez que hagáis noche de burgers os animo mucho a que preparéis en casa el pan, una auténtica delicia y un auténtico placer!!
Tiempo total: 60 min + 3 reposos/levados
Raciones: 8-10 panes (según tamaño)
Dificultad: Media
Ingredientes:
- 170 gr agua tibia (3/4 de taza)
- 180 gr leche (3/4 taza)
- 55 gr aove (1/4 taza)
- 4 huevos
- 55 gr azúcar (1/4 taza)
- 1 sobre levadura seca (5-10 gr)
- 800/850 gr harina de trigo todo uso
- 2 cdita sal
- Sésamo para la decoración
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos mezclando en un bol grande todos los ingredientes, pero poniendo solo 400 gr del total de la harina. Mezclaremos muy bien con un tenedor hasta integrar todo.
Paso 2:
Luego agregaremos otros 400 gr de harina y mezclaremos un poco con el tenedor y cuando nos cueste y no podamos seguir, pasaremos la masa a la encimera ligeramente enharinada. 2 temas a tener en cuenta: veréis que del total de harina que os doy tenemos un margen de unos 50 gr. Esto es porque según la consistencia de cada masa, del tipo de harina usado,… puede ser que necesitéis un poco más o menos. Pero también os aviso que es una mezcla MUY pegajosa y que la tentación será añadir más harina, pero no lo hagáis porque os quedará super seco. Seguid amasando con fuerza y ayudándoos con una rasqueta o similar para irla despengando. Y podéis ir haciendo reposos de 5 min para que la masa se relaje y os sea más fácil seguir.,
Tras 10-15 min veremos que tenemos una masa algo pegajosa pero con la que podemos formar una bola. Cuando podamos manejarla para hacer una bola, haremos una bola y la pondremos en un bol grande ligeramente pintado con aove. Taparemos con film y llevaremos a un lugar cálido hasta duplicar su tamaño (1-2h). Si queréis acelerar el proceso podéis ponerlo en el horno con la luz encendida.
Paso 3:
Tras el primer levado, volcaremos la masa de nuevo sobre la encimera ligeramente enharinada y desgasificaremos (es decir, amasaremos la masa para quitarle todo el aire y vuelva a su tamaño original antes del levado). Estiraremos con rodillo la masa en un rectángulo grande y la doblaremos en 4 como un paquetito, es decir doblaremos los bordes de arriba a abajo y de lado a lado, superponiendo la masa sobre sí misma.
Volveremos a poner este paquetito en el mismo bol, taparemos con film y volveremos a llevar a un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
Paso 4:
Tras el segundo levado, volcaremos de nuevo la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y otra vez desgasificaremos . Entonces dividiremos la masa en 8-10 porciones iguales, de unos 85-100 gr cada una. Cada porción la bolearemos, para tener bolitas lisas y bien redondas. En estos stories de tortillas caseras os enseño cómo se bolea, es muy sencillo!
Cada bolita la iremos poniendo dentro de unos aros para burgers, sobre una bandeja forrada con papel vegetal. Los aros yo los hago caseros con papel de aluminio: simplemente hay que cortar un trozo grande (unos 20-30 cm) e ir doblándolo a lo ancho sobre sí mismo, con un grosor de unos 5 cm. Debemos presionar bien cada pliegue para que quede lo más firme posible. Después le daremos forma redonda, uniendo los bordes (doblando) del tamaño que queramos nuestro pan. Esto es para que os queden bien altitos y todos iguales, pero también podéis poner directamente las bolas sobre la bandeja y listo.
Taparemos con film y de nuevo dejaremos en un lugar cálido para que leven y dupliquen su tamaño.
Paso 5:
Tras el tercer levado de la masa, pre-calentaremos el horno a 180ºC.
Mientras, pintaremos con agua, cuidado y suavidad los bollos y espolvorearemos unas semillas de sésamo por encima. Hornearemos a media altura 15-20 min, hasta dorar bien los panecillos.
Al sacarlos del horno, con cuidado los pasaremos sobre una rejilla para que enfríen. Retiraremos también los aros de aluminio y dejaremos enfriar por completo (o lo más que podamos) antes de cortar y rellenar.