¡Dicho y hecho!
Ayer me entraron muchas ganas de cocinar pan en casa, ya que hacía un tiempo que no lo hacía y os lo compartí por stories. Os pregunté si queríais que os preparara receta y me he dado caña para traérosla hoy mismo. Realmente es una receta de pan muy fácil, así que si no estáis acostumbrados a hacer pan en casa no os asustéis, siguiendo el paso a paso no tendréis duda alguna. El único punto un poco «conflictivo», como siempre que se hace pan, es el amasado. Pero si lo hacéis con paciencia no habrá quien os pare.
Preparar pan en casa, además de muy satisfactorio, no tiene por qué ser un reto o algo que dé miedo. Esta receta, además de sencilla, tiene muy pocos ingredientes y muy básicos, que seguro todos tenemos en casa. La chapata es un pan de origen italiano, de hecho no hace mucho os compartí una receta de chapatas italianas, que se caracteriza por tener grandes alveolos, una corteza muy crujiente y una miga muy suave. Estos 3 elementos serán los que encontraréis en estas chapatas, el resultado será todo un éxito y os aseguro que no dejaréis de prepararlas en casa.
¿Quién se apunta a cocinar un pan tipo chapata que no tiene nada que envidiar al de la la panadería?
Tiempo total: 60 min + 5h fermentación
Raciones: 2 chapatas
Dificultad: Media
Ingredientes:
- Pre-fermento:
- 225 gr harina trigo
- 225 ml agua
- 5 gr levadura fresca (o 2,5 gr levadura seca)
- Masa final:
- El prefermento anterior
- 150-160 gr harina de trigo
- 60 ml agua
- 10 gr sal
- Aceite de oliva
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando el pre-fermento. Pondremos el agua en un bol grande y agregaremos la levadura. Removeremos unos segundos para disolver y agregaremos la harina. Removeremos hasta tener una masa pegajosa. Taparemos con film y un trapo y dejaremos que fermente 3 horas. Podríais agregar más levadura y acelerar el proceso, pero os recomiendo hacer el pan un día que tengáis tiempo, porque cuanto más lenta sea la fermentación mejor será el pan.
Paso 2:
Pasado el tiempo de fermentación, la masa habrá crecido y veremos burbujitas en su superficie. Entonces agregaremos el agua, la harina y la sal y removeremos bien con una espátula.
Cuando nos cueste, pasaremos la mezcla a la encimera, en la que previamente habremos puesto un buen chorro de aceite. Nos engrasaremos las manos con aceite y amasaremos la masa durante 10-15 min o hasta que esté lisa y no se pegue. Os recomiendo hacerlo con el amasado francés (podéis ver cómo en los stories destacados de mi perfil).
Paso 3:
Pasaremos la masa a una fuente, tupper grande o recipiente, pintado con un chorro de aceite. Ahora empieza la fase de los «pliegues», que tendremos que repetir 3 veces. Volcaremos la masa en la fuente y la estiraremos por un extremo hacia el centro y doblaremos el extremo opuesto sobre el centro. Repetiremos el proceso con los otros dos extremos hasta que nos quede como un paquetito cuadrado. De nuevo, en los stories destacados podéis verlo en detalle.
Taparemos con film y con un trapo y dejaremos fermentar 30 min. Después de este reposo, volveremos a hacer los mismos pliegues y dejaremos reposar otros 30 min. Finalmente, volveremos a doblar una tercera vez y dejaremos que vuelva a fermentar 30 min.
Paso 4:
Cuando haya reposado por última vez, encenderemos el horno con calor solo abajo, a la máxima temperatura que permita, con una bandeja colocada en la parte inferior.
Enharinaremos abundantemente la superficie de trabajo y volcaremos la masa fermentada. En este punto habrá crecido bastante y tendrá mucho aire. Espolvorearemos un poco de harina por encima y con las manos estiraremos la masa hasta obtener un rectángulo, de unos 2-3 cm de grosor. Cortaremos la masa en los panes deseados, yo la corté en 2 para tener 2 chapatas.
Paso 5:
Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, sacaremos la bandeja y pondremos un papel de horno encima. Colocaremos las chapatas y nos las llevaremos al horno. Volveremos a colocar la bandeja en la parte inferior y mantendremos el calor solo por abajo y a la máxima temperatura. Lo cocinaremos así 10 min.
Luego, bajaremos la temperatura a 220ºC, con calor arriba y abajo y cocinaremos otros 20-25 min o hasta que veamos que están doradas. Apagaremos el horno, abriremos la puerta y dejaremos las chapatas dentro 30 min, para que enfríen lentamente. Finalmente las sacaremos y dejaremos enfriar por completo a temperatura ambiente.
Solo nos quedará abrirlas y comprobar los magníficos alveolos que tiene el pan por dentro y lo crujiente que queda la corteza.
¡Una maravilla!