El mundo se divide entre los que aman las palomitas saladas y los que adoran las palomitas dulces, ¿no creéis? Yo sin duda alguna soy del segundo grupo y en el cine siempre me pido las palomitas de colores, son una debilidad. De todas formas, en casa, no me quedaba más remedio que comerlas saladas, porque esas dulces que vienen en bolsas como patatas chips me generan bastante rechazo.
No hace mucho estaba cocinando unos flanes caseros y pensé que no debía ser tan difícil hacer palomitas dulces si lo que básicamente se necesita es un caramelo. Y así fue que me puse a buscar por Pinterest y por Instagram y encontré un poco de todo. Encontré recetas de los más saludables, con mantequillas vegetales y endulzantes naturales, pero también otras un poco «grasientas», con mucha mantequilla, azúcar y especias. Incluso encontré recetas en las que se horneaban las palomitas. Pero yo quería una receta de palomitas dulces de lo más sencilla y rápida. Así que opté por inventarme un poco la receta y preparar un caramelo tradicional casero, pero dejándolo un poco más líquido para poderlo mezclar con las palomitas y que endureciera ya sobre estas. Y voilà, salió esta maravillosa receta para la que no tardé ni 10 minutos.
En casa ya hace tiempo que preparamos las palomitas en casa, comprando granos de maíz y cocinándolos en una olla. Dejamos de comprar las palomitas para microondas que se comercializan directamente en bolsas de papel, porque suelen tener grasas poco saludables (entre otras cosas) y suelen llevar mucha sal, cosa que no soporto. Pero os digo que también podríais usarlas para esta receta.
Para los que tienen niños, esta receta es un must para hacer una tarde de peli especial, tampoco lo convirtamos en una costumbre porque lo que se dice muy saludables tampoco son… jajajaja Aunque bueno, os dejo abajo también una versión saludable de palomitas caramelizadas por si queréis probar otra variedad. Las palomitas dulces son ideales para los más golosos, pequeños o grandes. Su crujiente textura y su sabor a caramelo las hacen súper especiales. Además tienen una ventaja respecto a las palomitas saladas, y es que se conservan más tiempo gracias al caramelo. Una vez hechas, se pueden guardar en un recipiente hermético hasta 2 o 3 días.
Existen varias formas de preparar palomitas caseras y aún más versiones dulces. La más popular contiene vainilla u otras especias, el caramelo y bicarbonato de sodio (lo que hace que el caramelo burbujee y se cristalice más, haciendo que queden más crujientes). Pero en este caso, el procedimiento es algo más laborioso y largo, además de que necesitan horno. Pero con el truco del caramelo casero con azúcar y agua que te traigo en esta receta no tardarás nada en prepararlas para una tarde o noche de peli y manta (o no, si es verano jajaja). Aunque también te digo que son una idea perfecta para una mesa dulce de cumpleaños o cualquier celebración.
Si quisierais darle un toque extra, podríais añadirle colorante al azúcar, antes de agregar las palomitas. Podríais incluso duplicar o triplicar las cantidades y hacerlas de varios colores en varias tandas o sartenes.
¡Vamos a ello!
Tiempo total: 10 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 100 gr granos de maíz o 1 paquete
- 120 gr azúcar blanco
- 1 chorrito agua
- 1 cdita canela (opcional)
- Opción saludable: sustituir el azúcar y el agua por 90 gr de mantequilla vegetal (ej. cacahuete o almendra), 1 chorrito de aceite (oliva o coco) y unas gotitas de stevia o 1 cda de panela
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos cocinando los granos de maíz en una sartén/olla con un chorrito de aceite o en el microondas, controlando que no se quemen.
Paso 2:
En una sartén mediana/grande poner el azúcar y el chorrito de agua. Llevarlo a fuego medio-alto y dejar que burbujee sin remover ni tocarlo. Poco a poco se irá formando como el caramelo. Cuando veamos que apenas queda agua y que la mezcla tiene un color dorado, agregaremos las palomitas y removeremos un par de minutos con el fuego bajo, hasta que todas las palomitas se cubran de caramelo. Apagar el fuego y servir.
Para la opción saludable, seguiremos el mismo proceso y pondremos todos los ingredientes indicados en una sartén. Cuando estén todos integrados y derretidos añadiremos las palomitas y removeremos para que queden bien impregnadas.
Un snack más fácil imposible ¡y la mar de delicioso!