¿Algún fan de las natillas por aquí? Yo soy una adicta, me encantaaaan. Me encanta prepararlas en casa (son muy fáciles la verdad) y poder controlar los ingredientes a mi gusto. No hace mucho os enseñé la receta tradicional de natillas caseras, la que han hecho mi madre y mi abuela toda la vida. Os la dejo linkada aquí (y también aquí os dejo los stories destacados donde os enseñé cómo las preparaba en directo).
Dicho esto, hoy os voy a enseñar a preparar natillas caseras tradicionales al microondas. Sí sí, como leéis!! Aunque la receta original no es nada compleja, si que requiere de más tiempo y de más pasos. Así que he simplificado la receta, pero sin perder el sabor y la textura de unas natillas de toda la vida. Veréis que el paso a paso es muy sencillo, y si lo queréis ver en vídeo, no os perdáis mi post de Instagram.
Realmente lo único que sí o sí vais a necesitar son huevos, harina (maicena) y leche, ingredientes de lo más básicos, el resto son opcionales/versionables (aunque todos ellos recomendables). Así que siempre que os entre antojo de un caprichito tradicional, sabéis que tenéis a mano esta súper receta casera, que además esta versionada en modo express. Además os cuento que, si las queréis hacer saludables, simplemente tenéis que sustituir el azúcar por otro endulzante al gusto. El que más os recomiendo es el eritritol (como os indico más abajo), pues es el endulzante que tiene un sabor y comportamiento más similar al azúcar y que no va a alterar apenas el sabor de natilla tradicional. También podéis optar por usar azúcar pero controlar la cantidad.
Otra variación que podéis hacer es con la cáscara de limón, podéis ponerle más o menos, o usar piel de naranja o un mix de ambos cítricos. Yo añadí una rama de canela porque me encanta, y decoré con una buena capa de canela, pero es totalmente opcional. Lo mismo que la vainilla, si no tenéis o no queréis usarla podéis omitirla.
Si os gustan este tipo de recetas, os animo mucho a cotillear mi receta de flan casero y de crema catalana, muy similares en elaboración, pero con toques muy particulares y únicos. También no os olvidéis de el típico arroz con leche, un recetón donde los haya. Mola recuperar recetas típicas y tradicionales, ¿no creéis?
¡Espero que la disfrutéis!
Tiempo total: 15 min
Raciones: 3-5 cuencos (según tamaño)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 500 ml leche (puede ser bebida vegetal=
- Piel de 1 limón (o naranja o mix)
- 1 o 2 ramas de canela
- 4 yemas de huevo
- 40 gr azúcar (o 30 gr eritritol o endulzante al gusto)
- 15 gr maicena
- 1 cdita extracto de vainilla (opcional)
- Galletas y canela para decorar (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
En un bol mediano mezclaremos la mitad de la leche con la cáscara de limón y la rama de canela. Nos lo llevaremos al microondas, a máxima potencia, durante 3 min. Taparemos con un plato y lo dejar reposar para que infusione durante 10 min.
Paso 2:
En otro bol grande batiremos las yemas y agregaremos el resto de la leche, el endulzante, la vainilla y la maicena. Removeremos muy bien para que todo se integre.
Paso 3:
Entonces, retiraremos la rama de canela y piel de limón del bol infusionado y lo colaremos sobre el bol anterior (con las yemas), con un colador fino de malla. De seguida removeremos muy bien la mezcla para que no cuaje y lo llevaremos al microondas a máxima potencia 3 min. Lo sacaremos, removeremos bien con unas varillas y volveremos a calentar a máxima potencia durante 3 min. Sacaremos y volveremos a remover. Si aún lo viéramos muy líquido, repetiríamos el proceso en tandas de 1 min.
Paso 4:
Cuando la mezcla ya está cuajada y tiene consistencia de natilla, la repartiremos en los cuentos y, si deseado, pondremos una galleta en el centro y espolvorearemos canela.
Dejaremos enfriar a temperatura ambiente y ya las podríamos comer, pero os recomiendo refrigerarlas para mayor cremosidad.