Hace mucho que os compartí un post con varias recetas de mug cakes y tenía ganas de probar algunos nuevos. Me encantan los de arándanos con plátano y avena, y qué rico que está el de calabaza. Pero estos me los guardaré como un as en la manga para más adelante y hoy os traigo el que más le gusta a mi pareja: el de chocolate blanco. ¡Le vuelve loco!
Para los que no estéis familiarizados con los mug cakes, o «bizcochos de microondas», simplemente se trata de un bizcocho en taza que se cocina al microondas, por lo que lo tenemos listo en menso de 5 minutos. Son perfectos para preparar con niños o para cuando no tenemos tiempo pero nos apetece un dulce para merendar o desayunar. Es una receta muy simple, ya que solo hay que mezclar los ingredientes con un tenedor dentro de la misma taza (o en un bol a parte) y «hornearlo» en el microondas unos minutos. Si los preparas en la misma taza, no ensuciarás más que la taza y la cuchara para devorarlo, pues se comen en la misma taza aún templados.
Son bizcochitos que se comen en el momento, ya que al someterse a un impacto rápido de cocción y por la cantidad de ingredientes, quedan bastante secos si se dejan para el día siguiente.
Como os decía, son súper sencillos de preparar, pero sí que hay algunas cosas a tener en cuenta, que ya veréis que os voy comentando más abajo en el paso a paso. Si seguís los consejos, ¡os saldrán perfectos! Tanto a mayores como a niños les divertirá mucho preparar su propio postre en una taza y poder tener un bizcocho individual y personalizado según gustos.
¡Ya vamos con la receta! Para esta particularmente podéis sustituir el chocolate blanco por negro, pero sino recordad que en el blog tenéis otras versiones y que pronto os traeré más.
Tiempo total: 8 min
Raciones: 1 taza
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 30 gr mantequilla derretida
- 2 cdas azúcar glas
- 2 cdas harian de trigo
- 1 cda almendra molida (opcional)
- 1/4 cdita levadura química (tipo Royal)
- 1 huevo
- 3 o 4 onzas de chocolate blanco
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos derritiendo en una taza o vaso a parte la mantequilla, controlando muy bien los tiempos. No queremos que nos hierva, así que lo haremos en tandas de 15 seg y cuando veamos que está líquida, seguimos con la receta.
Paso 2:
Escogeremos nuestra taza preferida y en la que serviremos el mug cake y verteremos los ingredientes secos: el azúcar glas, la harina, la almendra molida y la levadura. Removeremos bien con un tenedor para que se repartan los ingredientes.
Paso 3:
Sobre los ingredientes anteriores, en la misma taza, cascaremos el huevo y agregaremos la mantequilla derretida y, con el mismo tenedor, batiremos el huevo y homogeneizaremos toda la mezcla. Debemos asegurarnos que se integra todo a la perfección y que no queda ningún grumo. Os aconsejo repasar bien las paredes de la taza y revisar el fondo, que no haya pegotes.
Es importante que en primer lugar mezclemos los ingredientes secos dentro de la taza y a continuación añadir los ingredientes húmedos, así como no dejar de batir hasta que veamos que la masa no tiene grumos.
Paso 4:
Finalmente trocearemos las onzas de chocolate y verteremos 3/4 partes dentro de la taza y mezclaremos. El otro cuarto lo pondremos arriba del todo para que se vea bien qué lleva en su interior ?
Y ya solo nos queda llevarlo al microondas. Lo colocaremos en un extremo del microondas con el mango hacia afuera y lo cocinaremos durante 1 min a máxima potencia. Después, le daremos la vuelta y pondremos el mango hacia adentro y lo cocinaremos otro minuto más. Esto lo hacemos para que se cocine uniformemente. Ah! Y no os asustéis si el bizcocho sube mucho en el microondas y parece que se vaya a salir de la taza, es normal, luego al enfriarse se hunde.
Si veis que todavía está crudo tras estos 2 min de cocción, podéis continuar la cocción en tandas de 30 segundos (sin pasarse porque se seca muy fácilmente). También tened en cuenta que no todos los microondas son iguales, controlad el tiempo de cocción en el vuestro, y si hace falta, mejor cocinarlo en tandas de 30 segundos que pasarnos y que quede muy seco.
Si buscamos que el interior del mug cake sea muy jugoso, podemos añadir una cucharada de Nutella o mantequilla de cacahuete.
¡Y listo! Estos bizcochos se comen recién sacados del microondas, solo hay que esperar unos minutos para que se templen y no quemen, pero no tardéis mucho para que no se sequen. ¡Ya me contaréis cómo ha ido!
❤️