¿Quién ha empezado este nuevo año con el propósito de comer sano y saludable? Creo que todos no… ? Bueno con recetas tan deliciosas como esta os aseguro que os costará poco comer bien y crear menús sencillos y llenos de nutrientes. Es una receta perfecta para cualquier mealprep, pero también en sí son un mealprep porque si se conservan bien pueden aguantar hasta 3 días para desayunos variados durante la semana o incluso 3 meses si los congelamos para un desayuno o comida to-go cuando no tenemos tiempo. Así evitaremos desayunar o comer mal incluso cuando el tiempo juega en nuestra contra. Solo hará falta darles un golpe de calor en el momento de consumirlo ¡y listo!
Estos egg muffins o magdalenas de huevo son como unas mini frittatas súper versátiles, pues sus rellenos pueden ser casi infinitos y variados, optando solo por vegetales o incluyendo proteínas tanto animales como vegetales. Son una opción perfecta para dietas bajas en carbohidratos, keto o paleo. Simplemente modifica los ingredientes del relleno a tu gusto, intercambia vegetales y proteínas y crear deliciosos combos que te durarán toda la semana.
Todo lo que necesitas para preparar esta receta es una base de huevos e ingredientes frescos:
- Vegetales: son el ingrediente ideal para estos muffins y una manera ingeniosa de incluir más verde en nuestra dieta. Realmente casi cualquier vegetal le va bien: espinacas, kale, coliflor, brócoli, tomates, calabacín, cebolla,… Los que más os recomiendo son los que necesiten poca cocción (ej. espinacas) o que puedan cocinarse al vapor (ej. brócoli).
- Proteína (opcional): y puede ser animal o vegetal. Es cierto que en este caso le queda mejor la proteína animal, también porque aguanta mejor el horneado. En mi caso optamos por carne picada y bacon, pero se puede modificar u obviar.
- Queso (opcional): realmente, al huevo, cualquier tipo de queso le queda increíble y le aporta sabor y cremosidad. Parmesano, cheddar, queso de cabra, mezcla, mozzarella… Se pueden combinar en el interior como un ingrediente más o ponerlo como topping arriba del todo.
Antes de empezar, un par de tips:
- Las cantidades que os doy son para hacer 4 muffins de ese «sabor», de manera que en total nos salgan 12 muffins. Si queréis más o menos simplemente ajustad las medidas.
- Si usáis vegetales con mucha agua, por ejemplo el tomate o el calabacín, comprobad antes de retirarlo del fuego si el huevo no está húmedo. Como sueltan agua, quizás es necesario un poco más de horneado para acabar de secar el jugo.
- Sin duda debéis engrasar el molde de muffins, con aceite o spray, pero no uséis las típicas cápsulas para muffins o cápsulas, porque el huevo y el relleno se pegará al papel y no podréis desmoldarlo.
¡Vamos a ello!
Tiempo total: 30 min
Raciones: 12 muffins
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 10-12 huevos (según tamaño)
- Relleno 1:
- 1 puñado o 1/2 taza de espinacas crudas
- 6 tomates cherry
- 100 gr queso de cabra en rulo
- Relleno 2:
- 50 gr carne picada o pollo (u otra proteína)
- 1 cebolla pequeña o 1/2 grande
- 70 gr parmesano rallado o en láminas
- Opcional: podríais añadir kale, espinacas, tomate…
- Relleno 3:
- 80 – 100 gr brócoli
- 3 tiras bacon ahumado
- 70 gr cheddar rallado
Elaboración:
Paso 1:
Lo primero que haremos es batir todos los huevos en una jarra. Os recomiendo que sea en una jarra porque os será más fácil luego de verter en el molde de muffins, pero podríais hacerlo también en un bol. Podemos añadirle un poco de sal y pimienta o el condimento que más nos guste.
Paso 2:
Lo siguiente será preparar los 3 rellenos. Para el primero solo tendremos que cortar los cherry por la mitad o en cuartos (según el tamaño deseado) y trocear el queso de cabra. Para el segundo sofreiremos la cebolla con la carne picada y, de forma opcional, con algún vegetal. Cuando el sofrito esté hecho, os recomiendo ponerlo sobre papel de cocina para que chupe bien todo el aceite sobrante. Para el tercero cocinaremos el brócoli al vapor o al microondas y sofreiremos el bacon. Igual que en el caso anterior, os recomiendo pasar el bacon por un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Paso 3:
Cuando tengamos los 3 rellenos, será tan fácil como rellenar el molde. Primero llenaremos con la mezcla de huevo la mitad de cada cavidad del molde. Después cogeremos el relleno 1 y lo repartiremos de forma equitativa entre 4 cavidades, dejando el queso para coronar en la parte superior. Repetiremos el proceso con los otros 2 rellenos, hasta completar las 12 cavidades del molde.
Nos lo llevaremos al horno, pre-calentado a 180ºC, durante unos 20 o 25 min o hasta que veamos que el huevo ha cuajado. No os preocupéis si veis que se hinchan mucho, no se saldrá del molde y luego bajarán. Al retirarlo del horno, dejaremos que enfríe ligeramente, lo justo para poder repasar las paredes del molde con un cuchillo o espátula. Luego desmoldaremos los muffins y los podemos servir inmediatamente.
Si los vais a refrigerar o congelar, dejad que antes enfríen por completo.
¡Feliz día!