Aunque la temporada de fresas ya casi ha acabado, me quedaban algunas por recoger de mi mini-huerto urbano ?? y me moría de ganas de probar esta receta de The Fussy Eaters, ¡exquisita y super healthy! Y lo bueno, además de no llevar harinas refinadas ni azúcar o lácteos, es que si como yo los cocináis fuera de temporada, podéis utilizar otras frutas como moras, frambuesas, arándanos, higos,… ¡es muy versátil!
Estos muffins veganos están preparados con plátano y yogur de soja, endulzado con sirope, pero también podríais sustituirlo por huevo y miel si no queréis hacerlos 100% veganos y buscar alternativa a la miel. En cualquiera de los dos casos el resultado que se consigue es una textura húmeda y esponjosa con una mezcla de sabores a fruta delicioso. Es un dulce muy fácil de preparar y que es perfecto para llevar como merienda o desayuno al trabajo o al colegio. Y sin duda son una alternativa ideal a la bollería industrial.
Tiempo total: 60 min
Raciones: 8-10 muffins
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 1 y 1/2 taza harina de espelta
- 1 y 1/2 cdita levadura
- 1/2 cdita bicarbonato
- 1 plátano maduro
- 1 huevo
- 1 cda miel
- 1 cdita extracto de vainilla
- 2 yogures de soja o avena sin azúcar
- 1/2 taza copos de avena
- 1 taza (o al gusto) fresas
- 50 gr chocolate negro sin azúcar (mínio 70% cacao)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos pre-calentando el horno a 180ºC.
Paso 2:
Chafaremos el plátano y lo reservaremos para más adelante. Haremos lo mismo con los ingredientes secos, mezclándolos todos en un bol grande: la harina, la levadura, el bicarbonato y los copos de avena.
Paso 3:
En otro bol algo más grande, pues es donde haremos toda la mezcla, batiremos los huevos y le agregaremos la miel, los yogures y el extracto de vainilla. Cuando esté todo combinado, recuperaremos el plátano chafado y lo integraremos muy bien.
Paso 4:
Recuperaremos también los ingredientes secos y los tamizaremos sobre los líquidos. Con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes lo incorporaremos todo hasta conseguir una masa homogénea y bien ligada. Veréis que es un poco espesa, así que no os preocupéis si esta es la consistencia 😉
Paso 5:
Trocearemos las fresas y el chocolate en pequeñas porciones y agregaremos a la mezcla 3/4 partes de ambos, reservando un poco para decorar. Engrasaremos un molde para cupcakes y con la ayuda de una cuchara para helados los iremos rellenando, alrededor de 2 cucharadas por cápsula, sin que llegue a desbordar. Encima de cada muffin repartiremos unas cuantas fresas y chocolate troceados.
Paso 6:
Lo llevaremos al horno, a media altura, durante unos 15-20 min. Antes de sacarlos pincharemos con un palillo para asegurarnos que sale limpio y están listos para sacarlos. Al retirar la bandeja, los dejaremos enfriar en el mismo molde y, cuando se hayan enfriado los podréis retirar.
Si habéis engrasado bien las cavidades, será muy fácil retirarlos. Podéis ayudaros con un tenedor un cuchillo y hacer un poco de palanca. Si los conserváis en un recipiente hermético en la nevera os pueden aguantar hasta 5 días, ¡así no os empacharéis!
Para aquellos que dicen que ser healthy no tiene lujos ni delicias, creo que esta es una buena manera de demostrarles que se puede disfrutar muchísimo a la vez que nos cuidamos ?
¿Os animáis a hacer la receta y a contarme vuestra experiencia?