El roscón de reyes es una tradición que no podía faltar en Virutas de Limón y por eso cada año os comparto mi receta infalible y que nos encanta preparar en casa.
Pero este año, para no repetirme, he decidido innovar y probar otras recetas. La que os comparto hoy es la primera de ellas, roscón en formato individual y con un relleno de chocolate que os encantará. Aunque podéis rellenarlo de lo que más os guste, de hecho en casa vamos a repetir la receta para rellenarlos de nata montada y de crema de pistachos. ¡Una maravilla! Pero estad atentos a blog que vendrá alguna otra receta.
Podéis hacer porciones más pequeñas para hacer roscones más mini todavía, o no dividir la masa y hacer un roscón grande como si fuera un roscón tradicional.
Que no os dé miedo el hecho de tener que amasar. Si tenéis un robot veréis qué sencillo qué es, pero a mano también se puede hacer, dado que es una masa muy agradecida de trabajar y con la que os aseguro tendréis un resultado increíble. Si tenéis peques seguro que les encantará decorarlo y ayudaros a esconder la haba y el rey. Para que veáis que es una receta sencilla, os he dejado un reels con la elaboración, así no habrá ninguna duda del proceso. Eso sí, sed pacientes con los reposos y levados, son clave para el éxito de la receta.
Quería recordaros también que hace un par de años os compartí una receta de roscón saludable, con una elaboración súper sencilla. En el enlace que os he dejado linkado podéis ver todo el proceso .
Además, si sois fans de los postres navideños y os gusta hacerlos en casa, no dudéis en pasaros por el blog y ver el montón de recetas que tengo pensadas para estas fechas.
Espero que paséis un gran día de Reyes con roscones caseros en la mesa y algún que otro regalito.
Tiempo total: 3 horas + 2 días levado
Raciones: 6 mini roscones
Dificultad: Media
Ingredientes:
- Pre-fermento:
- 50 gr harina de fuerza
- 10 gr azúcar
- 3 gr levadura fresca
- 10 ml leche (o agua)
- 14 gr huevo batido
- Una pizca de sal
- 12 gr mantequilla pomada
- Masa:
- Pre-fermento
- 250 gr harina de fuerza
- 70 gr azúcar
- 15 gr levadura fresca
- 50 ml leche (o agua)
- 70 gr huevo batido
- 1 cda agua de azahar
- 1 cda ron añejo (opcional)
- Ralladura 1 limón
- Ralladura 1 naranja
- Una pizca de sal
- 65 gr mantequilla
- Huevo para pintar
- Toppings y relleno:
- 300 gr crema avellanas y chocolate (o deseado)
- Fruta confitada
- Almendras laminadas
- Azúcar perlado y/o azúcar húmedo
- Figurita de Rey Mago y una haba
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando el pre-fermento. Para ello mezclaremos todos los ingredientes (menos la mantequilla) en un bol grande. Cuando integrado, agregaremos la mantequilla (que sobretodo tiene que estar pomada) y volveremos a trabajar la masa hasta homogéneo. Haremos una bola, la pondremos en un bol aceitado, taparemos con film y dejaremos que leve en la nevera hasta el día siguiente.
Paso 2:
Al día siguiente pondremos en el bol de la amasadora (robot) el pre-fermento junto con la harina, el azúcar, la levadura fresca, la leche (o agua), el huevo, el ron (si usado), el agua de azahar y las ralladuras. Trabajamos a velocidad media-alta y cuando veamos que los ingredientes se han integrado, agregaremos la sal y la mantequilla pomada a cubos, poco a poco, para que se vaya integrando gradualmente.
Tendremos que seguir amasando 10-20 min o hasta que la masa se despegue de los bordes y pase la prueba de la membrana. Estiraremos un poquito de masa con los dedos y, si se forma una membrana elástica y que no se rompe, estará lista.
Paso 3:
Volveremos a hacer una bola, que volveremos a poner en un bol aceitado. Taparemos con film y llevaremos a la nevera también hasta el día siguiente.
Paso 4:
Al día siguiente, sacaremos la masa entre 1 y 2 horas antes de seguir con la receta, para que atempere. Entonces dividiremos la masa en porciones de 100 gr (nos saldrán aprox unas 6) y bolearemos cada una para estirarla bien.
Paso 5:
Una vez tengamos todas las bolas, podremos formar los roscones. Agujerearemos el centro y estiraremos bien para abrir el agujero. Abridlo bien, porque entre el levado y el horneado al final se cierra mucho. A medida que los vayamos teniendo los iremos dejando sobre una bandeja para horno forrada con papel vegetal.
Pintaremos los roscones con huevo batido (no lo tiréis, que luego haremos otro pincelado) y dejaremos que fermenten de nuevo hasta duplicar el tamaño, sin taparlos. Puede tardar entre 1 y 3 horas, según la temperatura ambiente.
Paso 6:
Mientras podemos preparar el azúcar húmedo, echando unas gotas de zumo de limón y agua de azahar al azúcar. También cortaremos toda nuestra fruta confitada.
Paso 7:
Cuando los roscones hayan duplicado, los volveremos a pintar con huevo batido y le pondremos todos los toppings deseados. Yo usé azúcar perlado, fruta confitada y almendras laminadas. El azúcar húmedo lo reservé para cuando salieran del horno, pero lo podéis poner también en este punto.
Paso 8:
Nos los llevaremos al horno, pre-calentado a 180ºC, unos 15-20 min, o hasta que estén dorados. Al sacarlos del horno los pasaremos a una rejilla para que enfríen y, si deseado, decoraremos con un poco más de azúcar húmedo. Dejaremos enfriar por completo antes de rellenarlos.
Paso 9:
Cuando estén fríos, simplemente nos quedará cortarlos por la mitad y rellenarlos. En mi caso puse la crema de chocolate en una manga pastelera con boquilla rizada y decoré haciendo unos círculos. Antes de cerrar, tendréis que esconder entre la crema la figurita y el haba.
Podéis comerlos inmediatamente y, sino, conservarlos en la nevera para que el relleno se mantenga firme.
Enjoy!!