La receta tradicional de donuts es mucho más elaborada (y algo menos sana), por lo que he querido buscar una propuesta más fácil y rápida, además de más saludable. Hoy os traigo estas mini delicias, que recuerdan en sabor a la masa de bizcocho. Es cierto que estos donuts no tienen el mismo sabor y consistencia que los tradicionales, pero están igual de ricos y podemos consumirlos en nuestro día a día con menos remodimiento. Aquí os dejo otra receta de donuts saludable que os va a enamorar.
Estos mini donuts pueden comerse tal cual, los vamos a decorar con una cobertura de chocolate teñido. Son perfectos para mesas dulces o celebraciones, porque son muy vistosos y son sencillos de comer, en un bocado los devoramos. Pero también podríais usar un molde de donuts grande y os saldrían menos unidades.
Tiempo total: 30 min
Raciones: 45 mini donuts
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 120 gr harina de trigo
- 120 gr mantequilla
- 1 huevo
- 80 gr azúcar
- 80 ml leche
- 1/4 cdita extracto vainilla
- 1/2 cdita levadura
- 180 gr chocolate blanco
- Colorantes al gusto
- Sprinkles o decoraciones al gusto
Elaboración:
Paso 1:
Batimos muy bien el huevo, que quede un poco esponjoso y después le vertemos la leche y lo integramos todo bien.
Paso 2:
Derretimos la mantequilla y lo vertemos sobre la mezcla, junto al extracto de vainilla, para batirlo todo. Repetiremos el proceso con el azúcar.
Paso 3:
Tamizamos la harina con la levadura y lo batimos de nuevo (primero a baja velocidad para que no vuele, después a velocidad alta), hasta conseguir una masa ligera.
Paso 4:
Pre-calentamos el horno a 180ºC.
Paso 5:
Engrasamos el molde con un spray antiadherente y, con la ayuda de una manga pastelera, rellenamos 3/4 partes de cada mini-hueco. De esta forma conseguiremos mayor precisión y no verteremos demasiada masa, ya que si se desboca del molde o sube demasiado, se taparía el agujero central y se perdería la forma característica. Tras rellenarlo, daremos unos golpecitos sobre la mesa para eliminar burbujitas.
Paso 6:
Hornearemos la primera tanda, durante unos 8-10 minutos. Dependerá del horno, por lo que si tras los 8 primeros minutos los pincháis y sale limpio, los podéis sacar ya. Como son tan pequeños no es recomendable que se cocinen de más, ya que si no estarán muy secos. Pero tampoco abrir antes el horno, ya que si no puede bajarse la masa.
Paso 7:
La masa que sobre, la guardaremos en la masa o la taparemos. Tras sacar la primera bandeja, dejaremos reposar 5-8 minutos los donuts en el molde y después los trasladaremos a una rejilla para que terminen de enfriar. Volveremos a engrasar el molde y a rellenarlo, para hornearlo de la misma manera. Seguiremos hasta acabar toda la mezcla.
Paso 8:
Cuando todos los donuts estén bien fríos, empezaremos con la decoración. Para ello derretiremos el chocolate blanco en tandas de 15 seg en el microondas. Debemos derretirlo, pero que no quede demasiado líquido, por lo que hay que revisar muy bien la textura de tanda en tanda.
Paso 9:
Después separaremos el chocolate en tantos cuencos como colores queramos tener. En mi caso decidí teñir 3 colores (naranja, lila y turquesa) y dejé un poco de chocolate sin teñir para hacer algunos blancos. En cada cuenco pondremos unas gotitas de colorante y lo mezclaremos bien para que no queden rastros de «blanco».
Paso 10:
Cogeremos un donut, lo sumergiremos hasta la mitad en el chocolate de color deseado y le daremos enérgicamente la vuelta. Después lo volveremos a llevar a la rejilla. Lo repetiremos para los varios donuts y colores.
Paso 11:
Cuando tengamos todos los donuts teñidos, espolvorearemos los sprinkles por encima. Yo elegí un tipo diferente para cada color, pero podéis hacerlo como más os guste.
Solo quedará esperar a que endurezca el chocolate, ¡tarea difícil!, para devorarlos de un solo bocado.