¡Cómo me gusta la época de melocotones! Creo que os habréis dado ya cuenta con las últimas recetas, porque casi todas llevan esta fruta ?
La verdad es que en este caso, aproveché que quería preparar una galette de melocotones, moras y arándanos, que si no habéis visto el post corred ya porque os va a encantar, promiese!, y tenía que encender el horno. Aproveché para cocer algunos melocotones maduros que tenían pintaza y preparar esta mermelada casera de melocotones para mis granola bowls y tostadas. ¡Toda una delicia!
La verdad que para mi es un placer preparar este tipo de elaboraciones en casa, no solo por la satisfacción de haberlo hecho yo, que mola, sino porque sé perfectamente lo que le pongo y sé que son súper saludables y naturales. Escojo la fruta de calidad y madura para que tenga su máximo sabor, la mezclo con limón y a veces 1 cucharadita de panela y listo, ¡así de fácil! Es cierto que en los supermercados hay muchísimas marcas de mermelada, pero siempre que puedo prefiero optar por producciones caseras más pequeñas y naturales: me aseguro que el contenido es 100% fruta y posibles endulzantes naturales, como miel o panela orgánica. El sabor es mucho más sabroso, valga la redundancia, es más auténtico y potente, con un dulzor natural y nada empalagoso.
Y como os decía arriba, no os penséis que sólo podéis consumirla en unas tostadas, también son perfectas para mezclar con yogur, con otras frutas, como relleno de magdalenas o pasteles, incluso dentro de crepes ??? Se conserva muy bien en la nevera durante 10 días si la guardamos en un recipiente hermético, aunque también se puede envasar al vacío y tenerla para meses y disfrutarla cuando ya no sea temporada.
¿Te animas a probarla?
Tiempo total: 60 min
Raciones: 650 gr mermelada
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 1 kg melocotones (para 650 gr de mermelada aproximadamente, podéis hacer menos cantidad)
- Zumo de 1/2 limón grande (o 1 pequeño)
- 1 cdita panela orgánica
- Agua al gusto (según consistencia deseada)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos pre-calentando el horno a 180ºC. Mientras se calienta, lavaremos todos los melocotones, con la piel, y los cortaremos a gajos no muy grandes, retirando el hueso, y con un tamaño similar para que la cocción sea uniforme.
Como os comentaba arriba, intentad que sean melocotones orgánicos y de calidad y mejor si son maduros.
Paso 2:
Dispondremos los melocotones en una bandeja forrada con papel vegetal o algún recipiente ancho y espolvorearemos la cucharadita de panela por encima de los melocotones. También podríais usar miel o estevia, incluso podríais no agregarle nada, si la fruta está madura ya es muy dulce.
Paso 3:
Coceremos los melocotones a media altura durante unos 40 o 50 min, hasta que veamos que están tiernos. Al sacarlos los dejaremos enfriar por completo, entonces será cuando los trituraremos junto con el limón y un chorrito de agua. A mi me gusta encontrarme algún trocito, así que no lo trituré mucho para que quedará algún tropezón, pero esto ya va a gustos. Igual que la consistencia, si queremos aligerarlo más y que esté algo más líquida podemos agregar de poco a poco más agua. Pero ojo no os paséis, porque no podréis integrar el agua en la mezcla y os quedará aguado y demasiado líquido.
Conservaremos en la nevera en un tarro hermético hasta 10 días.