Las calles están inundadas de luces, árboles y gente y se respira ya la Navidad. La verdad es que no sé qué tiene esta época del año que me despierta un puntito de nostalgia, a la vez que sensación de felicidad y buen rollo. No soy creyente, pero debo que reconocer que lo de reunirse alrededor de una mesa elegante con la gente a la que quieres la verdad que me encanta. Y si hay algún que otro regalito de por medio, ya hemos triunfado!!
Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina, y con ellas empiezan los quebraderos de cabeza para pensar en los menús y los croquis para ver a toda la familia. Mi objetivo con el post de hoy es intentar que os estreséis un poquito menos estas fiestas, compartiendo con vosotros una idea de menú navideño sencillo, pero de lo más vistoso y delicioso. Además de bastante saludable. Varias elaboraciones se pueden preparar con antelación, por lo que es perfecto para no tener que estar el mismo día cocinando como locos.
Os podrán parecer recetas bastante básicas, ¿pero para qué complicarse tanto? De hecho hay muchos días festivos, aquí en Cataluña entre Nochebuena, Navidad, San Esteve, fin de año, año nuevo y Reyes, no paramos y siempre faltan ideas para no repetir. Mientras sea comida casera y sabrosa, además de económico, mejor que mejor ¿no? Si preparáis todas las elaboraciones os sale un menú más que completo, pero podéis también coger ideas sueltas para combinarlas con otras que ya tengáis en mente. Quizás podéis optar solo por los aperitivos, un principal o los postres.
El menú que os comparto consta de:
- 2 aperitivos:
- Croquetas de jamón
- Patés vegetales
- 2 principales:
- Parmentier de patata y boniato
- Quiche de pera y calabacín
- 2 postres:
- Bombones de coco y almendra
- Cake esponjoso de chocolate
También os animo a visitar el post recopilatorio navideño que os compartí el año pasado, allí encontraréis un montón de recetas y algunos clásicos como canelones, canapés, quesos para untar o polvorones.
El año pasado teníamos ganas locas que acabara un año complicado y muchos pasamos la Navidad separados de nuestras familias. Este año la verdad que también ha sido algo caótico y el inicio de 2021 fue complicado y parece que no acabará del todo bien. De todas formas, esta año en casa tenemos mucho que celebrar, pues en junio llegó nuestro pequeño Luca, para revolucionar nuestras vidas y ponerlo todo patas arriba (en el buen sentido). Aunque este año él todavía no es muy consciente, van a ser días especiales seguro.
Os deseo de todo mi corazón una Navidad tranquila, bonita y llena de amor.
Este menú es mi regalito 💛
1.
Croquetas de jamón
Un clásico que nunca falla: las croquetas, ¡son infalibles! Una mesa de picoteo sin croquetas se queda como vacía… un plato de jamón ibérico, una tabla de quesos, unas gambas y unos canapés e ¡insuperable! Abajo os doy opciones para hacerlas algo más saludables. Y si queréis optar por otras opciones, aquí os dejo una versión vegana: croquetas de proteína texturizada de guisante, cebolla y mix de setas, otra veggie: croquetas de aprovechamiento, u otras ideas como estas croquetas de calabacín y queso, unos nuggets de brocoli o unos arancini.
Tiempo total: 90 min + enfriamiento masa
Raciones: 30 croquetas (aprox, según tamaño)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 160 gr jamón ibérico
- 1 contramuslo de pollo grande (o 2 pequeños)
- 1 cebolla
- 80 gr harina de trigo/integral/avena
- 575 ml leche o bebida de avena
- 150 ml caldo de pollo
- Nuez moscada al gusto
- Sal al gusto
- Rebozado: pan rallado + huevo
Algunas especificaciones sobre posibles sustituciones:
* Podéis no usar el caldo y solo usar agua para pochar y cocinar, pero el caldo le da un extra de sabor maravilloso.
* Aunque las croquetas son de jamón (predomina), le añado pollo porque le aporta jugosidad y consistencia (he usado contramuslo, pero carne del caldo o de pollo al ast le iría también genial).
* Se pueden rebozar en harina de avena si no queréis usar pan rallado, o incluso en frutos secos o panko (pero cambiará un poco la apariencia y crujiente).
* Una vez rebozadas se pueden congelar (lo recomiendo, quedan mejor que acabadas de bolerar) y se pueden cocer al horno o en la airfryer si no queremos freírlas (pero no quedará de la misma forma).
* Se puede añadir más leche (hasta 750 ml) si las queréis extra cremosas y podéis usar la leche/bebida vegetal al gusto.
Elaboración:
Paso 1:
Dorar el contramuslo por el lado de la piel, con un pelín de aceite de oliva, y cocinar 5 min por el otro lado. Reservar. También doraremos ligeramente el jamón, unos pocos minutos, y reservaremos.
Paso 2:
Picar a cubitos muy pequeños la cebolla y ponerla en la sartén donde hemos marcado el contramuslo, agregando un pequeño chorrito más de aceite. Lo pondremos a fuego bajo y tapado, para que se poche.
Paso 3:
Mientras, deshuesaremos y picaremos muy fino el contramuslo, añadiendo un poquito de la piel para un extra de sabor. Cuando la cebolla empiece a transparentarse, agregaremos el pollo picado y el caldo y cocinaremos a fuego medio alto hasta bien cocinado y que se consuma el caldo. Entonces agregaremos el jamón, que también habremos picado muy finito. Dejaremos que se dore todo junto, con el caldo reducido, 5 min,
Paso 4:
Añadiremos la harina y cocinaremos un par de minutos para que no sepa a crudo. Cuando esté doradita, verteremos la leche y no dejaremos de remover con una espátula hasta que se espese y se forme una bechamel. Si veis grumos, batid bien, con energía, con unas varillas hasta disolverlos.
Paso 5:
Fuera del fuego agregaremos la nuez moscada y sal al gusto. Ojo que el jamón es saldo, probar antes de añadir e ir ajustando.
Paso 6:
Pasaremos la masa a una fuente y taparemos con film hasta que enfríe por completo y coja cuerpo. Entonces cogeremos pequeñas porciones de masa y haremos bolitas o daremos forma de croqueta alargada, según deseado.
Os comento que una vez fría la masa se puede refrigerar en la nevera hasta el día siguiente, así que podéis hacer la masa un día y las croquetas al siguiente.
Paso 7:
Una vez hechas las croquetas, las pasaremos por huevo batido y pan rallado y las iremos dejando en una bandeja o tupper. Las podemos congelar o cocinar en el momento. Para ello, las freiremos en abundante aceite caliente, las iremos dejando unos segundos en deja sobre papel absorbente y serviremos de inmediato.
2.
Patés vegetales
Los patés vegetales son muy sencillos y rápidos de preparar y me parecen una super alternativa saludable al queso de untar o al paté tradicional en reuniones de picoteo como son las navideñas. Son ideales para tomar como tentempiés o meriendas, incluso para rellenar bocadillos o pitas, y al llevar frutos secos nos dan un extra de energía. Yo los he acompañado de las mini crackers de sésamo de Biocop y los triángulos de maíz y quinoa de Le Pain des Fleurs, pero si lo queréis hacer casero en el blog tenéis la receta de unas crackers de pipas deliciosas.
Hoy os propongo 2 recetas de patés: de anacardos a las finas hierbas y un paté rojo de pimientos y tomates secos. Pero si queréis innovar con vuestros propios sabores os doy algunos tips de ingredientes comunes en los patés vegetales:
- Usar un alimento base (una verdura o similar): setas, alcachofas, berenjenas, pimientos,…
- Usar un componente proteico: generalmente legumbres (garbanzos, alubias,…) o tofu.
- Usar un componente graso: habitualmente frutos secos y/o semillas, pero también se pueden combinar con aceites vegetales (oliva o aguacate los más recomendados).
- Usar los condimentos deseados: ajo, limón, hierbas, especias,… que además ejercen como conservante.
Tiempo total: 10 min + remojo frutos secos
Raciones: 1 bote de cada
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Paté de anacardos a las finas hierbas:
- 100 gr anacardos naturales (en remojo 8-12h)
- 2 cdas aceite de oliva
- 1 cda bebida vegetal al gusto (recomiendo avena o arroz, que tienen poco sabor)
- Zumo 1/2 limón
- 1 cdita orégano (seco o fresco)
- 1 cdita albahaca (seca o fresca)
- 1 cdita tomillo (seco o fresco)
- 1 cdita ajo en polvo
- 1/2 cdita sal
- 1 cda levadura nutricional o parmesano (opcional)
- Paté rojo de pimientos y tomates secos:
- 50 gr almendras naturales peladas (en remojo 8-12h)
- 100 gr pimientos asados o del piquillo
- 50 ml aceite de oliva
- 4 tomates secos
- 1/2 cdita pimentón dulce (o picante)
- 1 puñado aceitunas negras (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
La elaboración para ambos patés es la misma. Simplemente hay que procesar todos los ingredientes juntos en un robot potente, hasta obtener una textura cremosa.
Se pueden conservar en un tarro hermético en la nevera hasta 4 días. De hecho cogen cuerpo y se asientan los sabores si se deja reposar al menos 2h en la nevera, así que son perfectos para preparar con antelación.
3.
Parmentier de patata y boniato
El parmentier no es otra cosa que un puré de patatas cremoso, al que en esta ocasión he añadido boniato para darle un toque diferente. Como topping he optado por unos tomates.y cebolla asados, unos cacahuetes tostados y hojas de tomillo. Tiene un sabor suave pero intenso al mismo tiempo y es perfecto como guarnición para una carne, pescado o la quiche de pera y calabacín que os comparto más abajo. Es un plato saciante, así que perfecto para con poca cantidad abastecer a muchos, o servir en pequeñas cantidades con muchos toppings.
Tiempo total: 35 min
Raciones: 2-3 raciones
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 2-3 patatas (según tamaño)
- 1 boniato
- 2 hojas laurel
- 100 ml leche o bebida vegetal (recomendado soja o avena)
- 2-3 cdas aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 1/2 cdita nuez moscada
- 2 cdas levadura nutricional o parmesano (opcional)
- Toppings:
- 2 tomates pera
- 1/2 cebolla
- 10 gr cacahuetes
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando los toppings, pues deben hornearse. Para ello cortaremos los tomates a lo largo en cuartos y los pondremos en una bandeja junto a la cebolla. Pondremos un chorrito de aove y una pizca de sal y hornearemos a 170ºC unos 25-30 min o hasta ver que están bien cocinadas las verduras. En otra fuente pondremos los cacahuetes y los doraremos 15 min.
Paso 2:
Seguiremos cociendo las patatas y el boniato. Los pelaremos y cortaremos y los cocinaremos en abundante agua con las hojas de laurel. Puede tardar entre 20-25 min. Cuando bien tiernas colaremos, retiraremos las hojas de laurel y volveremos a dejar las hortalizas en la misma olla.
Paso 3:
En la misma olla pondremos el resto de ingredientes y trituraremos todo bien hasta que esté bien cremoso. Ya tendremos la base del plato, lo pondremos en el fondo y lo serviremos con los cuartos de tomare, unas láminas de cebolla y unos cacahuetes tostados picados finos. Se puede añadir alguna hierba fresca o seca como tomillo, albahaca, menta,…
4.
Quiche de pera y calabacín
Sabéis que me encantan las quiche, en el blog tenéis varias recetas y en Instagram también os he compartido varias ideas, como esta quiche con masa de avena. La versión que os comparto hoy tiene un contraste delicioso entre dulce y salado, la verdad que me encanta usar peras en este tipo de elaboraciones. Además el calabacín, la cebolla y la miel le combinan increíble. Su sabor es suave pero muy sabroso y es una versión de quiche bastante ligera, ya que la masa queda fina y el relleno es suave. Si queréis hacerla 100% vegana podéis sustituir los huevos por 100 gr de tofu.
Os animo mucho a preparar también la masa en casa, pues el resultado es súper gratificante. La opción que os comparto hoy es vegana y sencilla, pero también podéis optar por otras opciones de masa quebrada (como la que os enseñé en esta tarta, quitáis el azúcar de los ingredientes y ya tenéis la versión salada) o tipo empanada (como la que os enseñé en formato más ligero en estas panades mallorquines). También si deseado podéis comprar una masa de supermercado, os quedará rica igual, pero la receta que os comparto no tiene complicación alguna y quedaréis como unos reyes.
Tiempo total: 75 min
Raciones: 1 quiche (20 cm diámetro apox)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Masa:
- 250 gr harina integral o de trigo todo uso
- 3 cdas aceite de oliva
- 5-8 gr sal
- 110 ml agua
- Relleno:
- 1 pera
- 1 calabacín mediano
- 1 cebolla
- 2 huevos
- 100 ml leche o bebida vegetal al gusto
- 60 gr queso feta o parmesano o mozzarella (opcional)
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Orégano al gusto
- Miel para decorar
- Albahaca para decorar
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando la masa para que repose en la nevera. Para ello tamizaremos la harina en un bol y la mezclaremos con la sal. Luego añadiremos el aceite y lo mezclaremos con un tenedor o espátula. Después agregaremos el agua y mezclaremos con las manos hasta combinar y poder formar una bola. No hace falta amasar mucho, mezclar lo justo para integrar. Formaremos una bola, la aplanaremos y envolveremos en film, y la llevaremos a la nevera 30 min.
Paso 2:
Mientras refrigera la masa prepararemos el relleno. Para ello cortaremos la cebolla a la juliana y la pocharemos en una sartén con un pelín de aceite. Luego cortaremos el calabacín a cubitos muy pequeños y, cuando la cebolla empiece a estar transparente, lo añadiremos a la sartén. Podéis ir agregando agua o caldo de verduras si necesario. Cuando el calabacín esté cocinado, agregaremos 1/2 pera cortada a cubitos pequeños también y cocinaremos 5 min. Reservaremos la otra mitad de pera. Pasaremos el relleno a un colador para que suelte el posible exceso de líquido (agua o aceite).
Paso 3:
En un cuenco grande batiremos los huevos y la leche. Salpimentaremos al gusto y también añadiremos un poco de orégano a la mezcla. Si deseamos añadir queso lo haremos en este punto. Finalmente añadiremos el sofrito colado y removeremos muy bien.
Paso 4:
Tras el reposo, sacaremos la masa de la nevera y la estiraremos con un rodillo en la superficie enharinada. La estiraremos con máximo 2 mm de grosor y la pondremos en un molde forrado o engrasado. Pincharemos la base, pondremos papel vegetal encima y un peso (legumbres, arroz,…) y lo llevaremos al horno, pre-calentado a 170ºC, 15 min.
Paso 5:
Pasado el tiempo de horneado, sacaremos la base del horno, retiraremos con cuidado el peso y el papel y verteremos dentro el relleno. Cortaremos a láminas la 1/2 pera que teníamos reservada y la pondremos encima del relleno. Espolvorearemos un pelín más de orégano y pondremos unas tiras de miel por encima.
Paso 6:
Volveremos a hornear 30 min o hasta que veamos que ha cuajado el relleno y tiene un color dorado. Al sacarla del horno podemos decorar con alguna hierba fresca como albahaca.
5.
Bombones de coco y almendra
No podía faltar el absoluto protagonista de las fiestas navideñas: el chocolate. Las 2 recetas que os comporto como idea de postre tienen el chocolate como protagonista. Estos bombones tienen un relleno tipo mazapán, también un clásico de estas fechas. La versión de hoy es súper sencilla y vegana y queda la mar de rica. ¡Y no necesitáis horno! La verdad es que es como un híbrido entre el mazapán de toda la vida y los coquitos con chocolate, ¿habéis probado alguna vez el Bounty? Yo de pequeña era fan fan fan, pues recuerda un montón!! La verdad que están de vicio y son súper rápidos de hacer.
Si sois más de polvorones no os perdáis la receta tradicional y la versión saludable. Y también os animo a descubrir esta receta de turrón estilo Suchard saludable, en casa ha sido un éxito.
Tiempo total: 30 min
Raciones: 10-12 bombones (según tamaño)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 100 gr harina de almendra / almendra molida
- 40 gr coco rallado
- 2 cditas aceite de coco
- 2 cditas tahin blanco o crema de fruto seco deseado
- 2 cditas sirope agave
- Cobertura: 60 gr chocolate negro (+80%) + 1/2 cdita aceite de coco
Elaboración:
Paso 1:
En un bol mezclaremos la harina de almendra y el coco rallado. Luego agregaremos el resto de líquidos (menos los ingredientes de la cobertura) y mezclaremos con las manos hasta poder formar una bola y tener una mezcla homogénea. Si veis que está muy seca y no podéis unirla, podéis agregar un pelín más de aceite de coco o crema de frutos secos/tahin. Si la veis muy aceitosa podéis añadir un pelín más de almendra molida.
Paso 2:
Haremos bolitas del tamaño deseado, os recomiendo más o menos 1/2 cucharada.
Paso 3:
Derretiremos el chocolate con el aceite de coco al micro o al baño maría. Bañaremos las bolitas de masa en el chocolate derretido y las iremos dejando sobre una bandeja o plato forrado con papel vegetal. Cuando aún húmedas, si deseado, podemos espolvorear un pelín de coco rallado por encima.
Paso 4:
Refrigeraremos hasta solidificar. Lo conservaremos en un recipiente hermético en la nevera 4-5 días.
6.
Cake esponjoso de chocolate
Y aquí el segundo postre con chocolate, esta vez es tooodo chocolate, es una bomba fondant riquísima, que gustará a mayores y pequeños, y que aunque no lo parezca es bastante saludable (sobretodo si tenemos en cuenta las bombas calóricas que son los postres navideños tradicionales). Es una tarta súper sencilla de preparar y que no necesita muchos ingredientes. La he acompañado de una crema de mascarpone y yogur bastante ligera y cremosa, que combina a la perfección con la densidad del chocolate.
Tiempo total: 50 min
Raciones: 1 tarta (molde 20 cm diámetro) / 6 personas aprox
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Cake:
- 130 gr chocolate negro (+80%)
- 75 gr mantequilla o aceite de coco
- 3 huevos
- 50 gr panela bio o azúcar de coco
- 1 pizca sal
- Cobertura:
- 90 gr mascarpone
- 50 gr yogur griego natural
- 1 cda sirope agave/arce
- Cacao puro para espolvorear
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos fundiendo el chocolate con la mantequilla o aceite de coco en un cazo al fuego, al baño maría o en el microondas. Dejaremos que atempere un poco antes de seguir con la receta.
Paso 2:
Separaremos las yemas de las claras. Reservaremos de momento las claras y pondremos 1 yema en un bol junto con la mitad del azúcar (panela o de coco). Batiremos con unas varillas eléctricas hasta que se combine bien y cuando estén integrados añadiremos una a una el resto de yemas. Seguiremos batiendo hasta que lo veamos bien cremoso y las yemas hayan blanqueado ligeramente. Después añadiremos el chocolate atemperado y batiremos unos segundos hasta que veamos que se integra bien y queda bien cremoso y homogéneo.
Paso 3:
En otro bol pondremos las claras y la pizca de sal. Batiremos hasta punto de nieve. Cuando ya casi las veamos firmes, añadiremos la otra mitad del endulzante y batiremos hasta acabar de montar.
Paso 4:
Agregaremos las claras montadas a la mezcla de chocolate y lo integraremos con una espátula y movimientos envolventes suaves.
Paso 5:
Engrasaremos o forraremos un molde de 20 cm de diámetro (o equivalente rectangular) y verteremos dentro la masa. Os recomiendo que sea desmoldable o de silicona para que os sea fácil desmoldar. Lo llevaremos al horno, pre-calentado a 170ºC, durante 30 min. Al sacarlo del horno, lo dejaremos 15 min en el mismo molde antes de desmoldar.
Paso 6:
Para la cobertura, simplemente batiremos con unas varillas de mano todos los ingredientes (mascarpone, yogur y sirope) y lo serviremos sobre la tarta ya enfriada. Si deseado podemos espolvorear un poco de cacao puro por encima.
¡FELIZ NAVIDAD!