Esta receta fue toda una innovación, tenía en mente un par de recetas y probé a unirlas y fue todo un éxito!!! Os cuento, me apetecía preparar unas magdalenas ligeras como snack para la semana y también me apetecía mucho un crumble, pero justo se me había acabado mi tarro de granola casera y al final son recetas muy parecidas. Así que pensé, ¿qué pasaría si a una receta de muffins o magdalenas le pusiera un topping de granola?
Y así surgieron estas magdalenas de manzana con avena, muy suaves y jugosas, con el toque crocante de la granola. Lo que hice fue apartar un poco de la granola antes de hornearla y ponerla encima de la masa de las magdalenas. Sin duda podríais preparar esta delicia con un crumble, en el blog tenéis varias recetas.
La masa de estos muffins es super sencilla, hecha con ingredientes muy básicos. Al usar manzana en la masa conseguimos una consistencia húmeda y sabrosita. Para darle consistencia usaremos harina, pero también copos de avena finos enteros, para darle varias texturas y sabores. Y no puede faltar el toque de canela, ya que es un must siempre que cocinemos manzana ¿no creéis? Si no opináis igual, ejem ejem, y no os gusta la canela, podéis especiar la masa con cardamomo, jengibre, nuez moscada…
Os costará tan poco prepararlos, que ya os veo horneando una tanda cada semana para tener un dulcecito para el desayuno o la merienda. Por cierto, podéis duplicar sin problema las cantidades para hacer más cantidad.
¡Espero que lo disfrutéis!
Tiempo total: 30 min
Raciones: 9 magdalenas (o más menos según tamaño cápsula)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 1 manzana grande
- 45 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 85 gr panela
- 12 gr aceite de oliva
- 45 ml leche (cualquiera)
- 1 huevo
- 50 gr copos de avena
- 100 gr harina de trigo
- 1/2 cdita levadura química
- 1/2 cdita canela
- 1 pizca sal
- Para el topping:
- Si queréis hacerlo con versión granola, reducid esta receta a 1/3 parte
- Si queréis hacerlo con versión crumble, reducid esta receta a la mitad
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando la granola o crumble (sin hornearlos). Podéis seguir las instrucciones de las recetas que os linko en los ingredientes.
Paso 2:
Seguiremos rallando de forma gruesa la manzana. Reservaremos.
Paso 3:
Con unas varillas eléctricas (o a mano) batiremos la mantequilla pomada (a temperatura ambiente), junto con la panela, la levadura, la canela, la sal y el aceite hasta tener una mezcla uniforme y homogénea.
Paso 4:
Agregaremos el huevo y la leche y batiremos para integrar. Luego añadiremos los copos de avena y la harina y mezclaremos nuevamente, lo justo para integrar y no ver rastros de harina. Finalmente agregaremos la manzana rallada e integraremos con una espátula.
Paso 5:
Llenaremos las cápsulas hasta el borde. Dependiendo del tamaño de vuestras cápsulas os saldrán más o menos magdalenas, las mías eran las típicas de cupcakes no muy grandes. Por encima de cada magdalena esparciremos una buena cantidad de granola cruda o crumble crudo, tapando bien toda la masa.
Paso 6:
Pre-calentaremos el horno a 180ºC y hornearemos los muffins uno 15-20 min, asegurándonos que si pinchamos el centro sale limpio y que el topping de granola o crumble está bien crujiente y dorado.
Al sacar las magdalenas del horno las dejaremos en el molde unos 5-10 min y luego las pasaremos a una rejilla para que enfríen por completo y no se humedezca la base.