Fans de los hummus, ¡no os podéis perder esta receta! Es una maravilla y además se prepara de forma muy sencilla.
Para los que no lo conozcáis, el Baba Ghanoush (comúnmente llamado hummus de berenjena) es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe, pero también mediterránea, y que se suele comer acompañado de pan de pita. Básicamente consiste en asar berenjenas, condimentarlas con especias y aliños y triturarlo todo hasta que esté bien cremoso y aromático. Se puede preparar con 3-4 días de antelación, por lo que es ideal cuando organizamos comidas en casa y no queremos dejarlo todo para el último momento.
Es un aperitivo de lo más original, sabroso y saludable. Es una receta perfecta para un brunch o como entrante/aperitivo de una comida o cena. Podéis preparar varios hummus (en el blog tenéis recetas diferentes), patés vegetales (como los que os compartí en Navidad), unos crudités y un buen pan de pita (no os perdáis mi receta infalible), y triunfaréis seguro. Bueno, y siempre vienen bien unas chips o triángulos para dippear, yo esta vez he usado los triángulos de maíz y cúrcuma de Le Pain des Fleurs que me envió Biocop en mi compra mensual, un bocado ligero y delicioso y además sin gluten.
Los ingredientes clave del Baba Ganoush son, por supuesto, la berenjena, pero también el tahini, el ajo, el zumo de limón y las especias. En la receta de hoy he optado por añadirle un puñado de garbanzos para un extra de proteína y cremosidad, pero es totalmente opcional, ya que difiere de la receta original y no es un imprescindible.
La receta tradicional hornea las berenjenas. En mi caso lo hice así porque tenía que encender el horno para hacer otras elaboraciones, pero si solo vais a encenderlo para cocinar la berenjena no os vale la pena (bueno o si no tenéis horno). En ese caso, os recomiendo hacerlo al microondas, queda super bien y solo os va a llevar 10 min. Abajo os cuento como hacerlo, os explico las dos opciones.
En casa nos encantan los hummus y esta versión está en el top de la lista. Aprovecho también para contaros que, si queréis preparar vuestros propios nachos, en el blog tenéis esta sencillísima receta acompañada de un dip veggie la mar de rico.
¡Que lo disfrutéis!
Tiempo total: 5 min + cocción berenjena (os doy 2 opciones)
Raciones: 1 bol
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 1 berenjena
- 2 cdas tahini
- 1 diente ajo
- 2 cdas aove
- Zumo 1/2 limón
- 1 pizca sal
- 1/2 cdita comino
- 1/2 cdita pimentón dulce
- 80 gr garbanzos (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
El primer paso será cocinar o asar la berenjena. Podéis hacerlo al horno, en cuyo caso la pondréis entera en una bandeja o fuente (previamente lavada) y asaréis a 200ºC unos 45 min o hasta que esté blanda. Si lo hacéis al micro, primero tendréis que cortar por la mitad en dos la berenjena y luego hacerle unos cortes en ambas direcciones sin llegar a la base. La pondremos en un recipiente de cristal apto para microondas y lo taparemos con papel film, haremos unos agujeros en el papel y cocinaremos a máxima potencia 10-12 min o hasta que esté tierna.
Paso 2:
Cuando tengamos la berenjena cocida, pondremos su carne en un vaso batidor y agregaremos el resto de ingredientes. El comino y el pimentón podemos añadir la mitad a la mezcla y el resto por encima a modo de decoración. Trituraremos hasta que esté homogéneo y cremoso.
Podemos servir así o refrigerarlo un rato. Ah! Y no os olvidéis de los triángulos de Le Pain des Fleurs para dippear.

