Hace tiempo os compartí la receta original de los Hot Cross Buns y en ese mismo post os contaba un poco su origen y tradición.
Hoy he optado por darle una vuelta a esa receta, inspirándome en la versión que la súper chef Nadiya Hussain presenta en su programa de postres en Netflix, el cual os recomiendo mucho. Es inspirador, hay una variedad increíble de recetas, está muy bien explicado y con los detalles de las recetas y muy original. También tiene otro programa de recetas en general, en la misma plataforma, que también os recomiendo mucho.
Para los que no conozcáis este bollo, os cuento que son unos panecillos especiados y ligeramente dulces, típicos de la Semana Santa (tradicionalmente preparados en Viernes Santo) en países anglosajones. Como pasa con todas las recetas tradicionales, existen un montón de versiones y variedades, muy similares entre ellas, pero cada una con su toque. Lo que sí que no puede faltar es la cruz que los adorna (sí, en los míos en alguno se ha perdido un poco, pero la idea se entiende jajajaja), pues es su elemento característico y que simboliza la crucifixión.
Hoy partiremos de la receta base, pero cambiando un poco el relleno y la aromatización de la masa. Puede parecer una elaboración un poco larga, pero realmente es por los varios levados y pasos pero para nada es complicada de preparar. Podéis ajustar la cantidad de especias y de frutos secos a vuestro gusto, o incluso añadirle otros ingredientes. Así como ajustar las cantidades. Con los ingredientes que os doy os saldrán unos 12-15 bollos, pero podéis reducir las cantidades a la mitad sin problema.
El resultado son unos bollos caseros esponjosos y llenos de sabor, súper tiernos y deliciosos. ¡Espero que os encanten!
Tiempo total: 70 min + levados
Raciones: 12-15 bollos
Dificultad: Media
Ingredientes:
- Para la masa:
- 500 gr harina de fuerza
- 7 gr levadura seca
- 1 cdita sal
- 75 gr azúcar blanco
- 1 huevo
- 300 ml leche entera
- 50 ml mantequilla
- 1 cdita canela
- 1/2 cdita jengibre en polvo
- 1/4 cdita nuez moscada
- Para el relleno:
- 50 gr frambuesas secas
- 50 gr de arandanos secos
- Ralladura de limón o naranja
- Mermelada de fresa
- Para la cruz:
- 75 gr harina
- 1/2 taza de polvo fresas congeladas (trituradas)
- Agua a ojo hasta tener la textura densa deseada
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando la masa. Para ello, en un bol, mezclaremos la harina, la levadura, el azúcar, la sal y las especias. Entonces haremos un agujero en el medio y añadiremos el huevo batido y la leche y la mantequilla que previamente habremos derretido conjuntamente y habremos dejado enfriar.
Paso 2:
Mezclaremos un poco con un tenedor y, cuando cueste, lo pasaremos a una superficie ligeramente enharinada. Amasaremos de forma enérgica durante unos 15 min. Os aviso que es una mezcla bastante pegajosa y algo húmeda, pero seguid con ritmo y no tengáis la tentación de añadir más harina, ya que sino os quedarán muy secos. Lo mismo que os decía para los panes de hamburguesa.
Finalmente obtendremos una masa lisa y homogénea, elástica y que apenas pega.
Paso 3:
Haremos una bola con la masa y la pondremos en un bol. La taparemos y dejaremos que repose en un lugar cálido hasta que doble el tamaño. Según la temperatura ambiente puede tardar entre 1 y 2 horas aproximadamente.
Paso 4:
Pasado el primer reposo de la masa, la volcaremos de nuevo en la encimera enharinada y la desgasificaremos. Simplemente amasando un poco para que pierda todo el aire y vuelva a su tamaño original. Entonces estiraremos la masa en un rectángulo grande y algo grueso. Repartiremos por encima los frutos secos y la ralladura, enrollaremos la masa y volveremos a amasar 1 o 2 min para que quede todo integrado y que el relleno se reparta por toda la masa.
Paso 5:
Estiraremos la masa en un rulo grande y gordo y cortaremos la masa en 12-15 trozos iguales (podéis hacerlo a ojo o pesar la masa y dividirlo en partes iguales). Es importante que todas las porciones tengan un tamaño similar para que su tiempo de cocción sea el mismo.
Paso 6:
Bolearemos cada porción. Para ello aplanaremos un poco la porción, llevaremos los bordes hacia adentro, le daremos la vuelta e iremos rodando para darle forma redondita y bien lisa. En estos stories os enseño a bolear. Lo haremos con todas las porciones y las iremos dejando en una bandeja o fuente forrada con papel vegetal, separadas entre ellas para que tengan espacio para crecer. Taparemos y de nuevo llevaremos a un lugar cálido para que leven hasta duplicar su tamaño.
Paso 7:
Cuando los bollos hayan levado, pre-calentaremos el horno a 180ºC y prepararemos la mezcla para las cruces. Simplemente mezclaremos todos los ingredientes hasta tener una especie de pasta bastante densa. La pondremos en una manga pastelera con una boquilla redonda (o simplemente en una bolsita de plástico tipo congelación con un corte/agujerito en un punta) y haremos una cruz sobre cada bollo. De seguida nos lo llevaremos al horno y los cocinaremos unos 20-25 min.
Paso 8:
Como extra y paso final, los rellenaremos de mermelada. Al sacarlos del horno, los dejaremos templar unos 10 min. Entonces les daremos la vuelta y con la ayuda de un palillo haremos un agujero en el centro de cada bollo (por debajo). Pondremos mermelada en una manga pastelera con boquilla o una bolsita con un agujero, y rellenaremos los bollos. Sabremos que están llenos porque el relleno empujará la manga como para fuera.
Cuando los hayamos rellenado todos, les daremos de nuevo la vuelta y los pintaremos con un poquito de mermelada diluida en agua. Dejaremos que enfríen por completo y ya estarán listos para devorar.