¡Damos por inaugurada la temporada de helados de 2022 con este recetón!
Se trata de un helado tipo sandwich con un relleno de frutos rojos. Lo prepararemos desde cero, elaborando también las galletas del sandwich, así como la crema del helado como tal. Para preparar el helado no vais a necesitar ningún tipo de máquina, solo unos cuantos ingredientes, un bol y unas varillas. Muy fácil!!
Su sabor es delicioso, con el punto de dulzor justo y con un punto crunchy cuando en el bocado encuentras una fruta más entera. A mí me encantan los frutos rojos y por eso he optado por un mix, pero podéis también usar solo uno de los 3 o hacer la combinación que más os guste. Y por supuesto podéis usar cualquier otro relleno de helado que os guste. Aquí os dejo algunas ideas de recetas que le pueden ir genial: versión limón, versión cheesecake, versión yogur con mermelada y crema de cacahuete.
También podéis no hacer la parte de las galletas y hacer simplemente un helado afrutado. Y hablando de la galleta, ¡ahí va un consejo! Lo importante es hornearla lo justo para que se cocine y ligeramente se dore, pues si se dora del todo y queda crujiente, se va a romper al cortar los sandwiches. En cuanto veáis que empieza a coger color, la sacáis del horno. Como podéis ver en el vídeo que os compartí en Instagram con el paso a paso de la receta, una de las capas me quedó demasiado doradita y se me rompió al hacer el montaje, así que hacedme caso!! Pero también os digo, queda igual de rico y lo disimulé perfectamente al cortar las porciones, pues corté justo por donde estaba rota y ni se notó.
Si os ha gustado la receta o en general os gustan los helados y prepararlos en casa, no olvidéis cotillear la sección de helados del blog, con recetas de lo más variadas. Ah, y en mi Instagram también tengo vídeo que os compartí en Instagram, una versión saludable con unas galletas de chocolate y un relleno de plátano.
Me parece una receta muy top para empezar la temporada de helados y darle la bienvenida al calor y el veranito, ¿no creéis?
¡Ya me contaréis qué os parece!
Tiempo total: 60 min + refrigerado
Raciones: 8-10 sandwiches (según tamaño)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Galleta:
- 90 gr mantequilla a temperatura ambiente (pomada)
- 55 gr azúcar
- 1 pizca sal
- 1 yema a temperatura ambiente
- 1 cda leche
- 1/2 cdita vainilla
- 150 gr harina trigo todo uso
- 1/4 cdita levadura química
- Helado:
- 165 gr mix frutos rojos (moras, frambuesas y arándanos) naturales o congelados
- 20 gr azúcar
- 1 cda zumo de limón
- 220 gr leche condensada
- 300 gr nata para montar
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando la galleta, para que pueda enfriar. Para ello batiremos la mantequilla junto al azúcar y la sal hasta que esté bien cremosa y suave. Podemos hacerlo con varillas manuales o eléctricas, solo necesitamos combinar.
Paso 2:
A la mezcla anterior agregaremos la yema y batiremos lo justo para integrar. Repetiremos el proceso con la leche y la vainilla.
Paso 3:
Tamizaremos la harina y la levadura y mezclaremos con una espátula y movimientos envolventes hasta combinar por completo. No debemos ver rastros de harina y obtendremos una bola manejable y que no se pega a las manos. Dividiremos la masa en 2 porciones iguales (os recomiendo pesarla y dividirla lo más exacta posible).
Paso 4:
Forraremos con papel vegetal un molde de 20×20 cm (asegurándonos que queda bien pegado al molde y sin arrugas) y lo engrasaremos (con spray antiadherente o un poco de aceite pincelado). Pondremos la primera mitad de masa y con la ayuda de los dedos y las palmas de las manos la aplanaremos bien fina y homogénea hasta ocupar toda la base del molde.
Paso 5:
Hornearemos la masa, con el horno pre-calentado a 180ºC, unos 10-12 min o hasta ver que está cocinada y los bordes ligeramente dorados. No queremos que se tueste, pues la queremos algo blandita (así también será más fácil luego cortar los sandwiches).
Cuando la primera mitad esté lista, con la ayuda del papel vegetal levantaremos con mucho cuidado la masa (estará tierna) y la pasaremos a una rejilla para enfriar. Dejaremos enfriar un poco el molde, forraremos y engrasaremos igual y repetiremos el proceso con la otra mitad de la masa.
Paso 6:
Mientras se cocinan y enfrían las masas, aprovecharemos para preparar la «mermelada», pues también tiene que enfriar. Para ello pondremos los frutos rojos en un cazo, junto al azúcar y el zumo de limón. Lo llevaremos a fuego medio-bajo y cocinaremos hasta que lo veamos espeso. Con una cuchara o espátula iremos chafando las frutas para que no queden enteras, pero sí con algunos «tropezones».
Os recomiendo pasar la mezcla a una fuente o plato alargado, para que quede una capa fina y enfríe más rápido.
Paso 7:
Cuando ya las masas y la «mermelada» estén enfriadas ya podremos acabar la elaboración. Mezclaremos la «mermelada» de frutos rojos con la leche condensada.
Paso 8:
A parte, montaremos la nata hasta que tenga una textura de mousse, algo montada pero suave (no la queremos montada del todo o a punto de nieve). Integraremos 1/3 parte de la nata semi-montada al bol de leche condensada y «mermelada», con movimientos suaves y envolventes. Luego ya podemos agregar el resto de la nata y mezclar hasta integrar bien.
Paso 9:
Volveremos a forrar el mismo molde con 2 papeles vegetales cruzados y asegurándonos que queda un «extra» por encima del molde del que poder tirar para desmoldar. Pondremos una de las masas horneadas en la base y cubriremos con toda la crema de frutos rojos. Con una espátula repartiremos bien el helado por toda la superficie, asegurándonos de cubrir bien todo y que quede una capa uniforme y lisa. Taparemos con la otra masa y presionaremos un poco para fijar bien.
Paso 10:
Llevaremos al congelador un mínimo de 8h o toda la noche. Una vez se haya congelado, simplemente tendemos que tirar del papel vegetal con cuidado para desmoldarlo. Cortaremos las porciones de sandwich del tamaño deseado y voilà, ¡listos para disfrutar!
Por supuesto tendremos que conservarlos en el congelador, en un tupper hermético, aunque os recomiendo sacarlos unos 5 min antes de comer, para que el mordisco sea algo más tierno.