¿Quién no conoce las gyozas o empanadillas japonesas hoy en día? Y a quién no le encantan!!! Son un bocado delicioso y muy vistoso, hasta se podría decir que adictivo. Como casi se comen de un bocado, siempre quieres coger más, ¿no os pasa? Al contrario de lo que pueda parecer, son bastante fáciles de preparar. El relleno va a gustos, yo las he preparado de verduras porque son las que más me gustan, pero también podríais hacer una mezcla de carne y verduras o usar solo carne (por ejemplo cerdo picado, ternera, pollo,…). Y la masa es realmente muy sencilla, solo se necesitan 3 ingredientes para preparar la masa de dumplings (otro de sus muchos nombres).
Las gyozas son una especie de versión de las clásicas empanadillas chinas, pero con la diferencia de que suelen cocinarse en sartén para que la base queda tostada y después se terminan de cocinar con vapor (a diferencia de los ravioles chinos que se cocinan al vapor). Os cuento más abajo un poquito de historia para situaros.
Aunque son los japoneses y sus restaurantes los que las han popularizado, las gyozas son realmente una adaptación de las tradicionales empanadillas chinas, por eso también se las llama a veces ravioles chinos. Este tipo de empanadillas son muy populares en toda Asia, sobre todo en países como China o Corea, donde comparten la mayoría de sus ingredientes y maneras de prepararlas. Como os decía, se dice que nacieron en China, donde se llaman jiaozi, y desde allí se expandieron al resto del continente. Pese al origen chino, la adaptación japonesa de estas empanadillas, la gyoza, tiene sus propias características: estos dumplings, si se sigue la receta original, están preparados con una masa fina y elástica de arroz. Pero hoy en día se han mezclado las recetas y podemos encontrar masa de gyozas preparadas con harina y agua, como en la receta que os traigo hoy.
Me encantan las recetas asiáticas, en general de todo tipo, es una cocina como exótica y muy diferente a la nuestra. La forma que tienen de condimentar los platos y el uso que hacen de los ingredientes por muy básicos que sean me parece increíble.
Esta receta de gyozas es muy fácil. Lo realmente complicado es formar las empanadillas con los bonitos pliegues que tanto las caracterizan, pero es un punto estético, por lo que podemos cerrarlas pellizcando sin más y quedan igual de ricas.
¡Vamos allá!
Tiempo total: 60 min
Raciones: 25 gyozas (según tamaño)
Dificultad: Media
Ingredientes:
- Ingredientes para la masa:
- 300 gr harina todo uso
- 1 cdita sal
- 150 ml agua
- Ingredientes para el relleno:
- 1 calabacín mediano
- 1 cebolla
- 1 patata pequeña
- 1 zanahoria
- 1 diente ajo
- 3 cdas salsa soja
- 1 cdita jengibre en polvo (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando el relleno. Para ello, rallaremos todas las verduras en crudo y las mezclaremos en un bol. Añadiremos el ajo muy picadito y el jengibre (ambos opcionales) y volveremos a mezclar. Llevaremos nuestra mezcla de verduras al fuego, en una sartén grande con un chorrito de aceite. Sofreiremos hasta dorar.
En este punto, cuando las verduras estén blanditas, añadiremos a la sartén la salsa de soja y cocinaremos otros 5 min. Reservaremos el sofrito en un bol
Paso 2:
Mientras templa el relleno, prepararemos la masa. En un bol, mezclaremos la harina y la sal. Entonces añadiremos el agua y removeremos bien con una cuchara. Cuando cueste, pasaremos la mezcla a la encimera y lo amasaremos unos 5-8 min, o hasta tener una masa lisa y homogénea.
Paso 3:
Enharinaremos muy bien la superficie de trabajo, pondremos la masa encima y espolvorearemos un poco más de harina encima de la masa. Con la ayuda de un rodillo estiraremos la masa hasta que esté muy fina, de un grosor de más o menos 1-2 mm.
Entonces cortaremos la masa en círculos con un cortador o un vaso (entre 8-10 cm de diámetro). Con la masa que sobre de los recortes, haremos otra bola, dejaremos reposar unos minutos y volveremos a estirar.
Paso 4:
Es hora de montar nuestras gyozas. Para ello cogeremos un círculo de masa y pondremos 1 cdita de relleno en el centro, bien repartido a todo lo largo. Cerraremos el círculo por los bordes, doblando una mitad sobre la otra, como si hiciéramos una empanadilla, y pellizcaremos los bordes para sellarlos. Tiene que quedar bien cerrado. Repetiremos el proceso hasta acabar toda la masa. Iremos dejando las gyozas en una superficie enharinada o en un plato enharinado.
Paso 5:
En este punto hay que decidir si se quieren cocinar todas o congelar una parte. Si es así, poner las que no vayamos a consumir en un recipiente hermético que puede ir al congelador. Después de cocinadas aguantan 2-3 días en la nevera, pero como recién hechas no hay color.
Para cocinarlas tenemos 2 opciones. Al vapor o a la sartén. A mí me gusta más esta segunda opción, porque así les queda la base un poco doradita. Para hacerlo al vapor, simplemente tendréis que poner un hilito de aceite en vuestra cesta, tapar y cocinar unos 15 min. Para hacerlo en la sartén, pintaremos con aceite la sartén (mejor antiadherente) y pondremos las gyozas. Cocinaremos a fuego medio-fuerte durante 1 min, luego agregaremos 1/2 vaso de agua y taparemos con una tapa, para generar humedad dentro. Dejaremos que se cocinen 10-15 min y, si es necesario, se puede añadir un poco más de agua.
En cualquier caso, os recomiendo servirlos de inmediato, aún calientes, y acompañados de un poco de salsa de soja para mojar y condimentar.