Hace como un mes que todo se me está haciendo un poco cuesta arriba, ¿no os pasa a veces? Tienes muchas cosas entre manos, tienes grandes planes en un futuro próximo y tu cabeza ya trabaja al 3.000% planteándolo todo.
Se me ha hecho también un poco difícil traeros muchas recetas nuevas, pero poco a poco creo que lo voy encauzando y ayer me bloqueé todo el día para preparar cositas ricas. Dediqué todo el día a cocinar y me ayudó también a desconectar un poco de todo y tener «me time». ¡Y ahora toca editar recetas!
Para que entendáis cómo preparo los meses, normalmente la semana de antes de que empieza un nuevo mes planifico todas las recetas nuevas que quiero hacer, y luego voy llenando los huecos con recetas que ya podéis encontrar en el blog. Pero como os decía, he tenido que ir modificando lo planificado y cuando me he puesto a editar esta receta me he dado cuenta que ayer os compartí una receta muy de finde, unos pancakes veganos y sin gluten, y hoy os traigo una idea similar. ¡Cosas del directo!
Pero no podía no enseñaros esta delicia que cociné. Son unos gofres o waffles saludables y vegetarianos, con un topping de rechupete: una «Nutella» veggie y saludable, unas fresas y almendra laminada picada. Aunque otras frutas también le valen, las fresas para mi son las más top. Y no podía esperar mucho más porque en breve ya no tendremos fresas 🙁
Las gofres son un poco como los pancakes, recetas de desayuno a preparar durante el fin de semana y, si se puede, hacer alguno extra para empezar el lunes y la semana con un toque de finde para alegrar a cualquiera.
Y yo no tengo hijos, pero si los tenéis os animo que preparéis la receta con ellos, porque es muy fácil y puede ser un gran momento para hacerlos parte activa de la cocina y que se sientan súper felices de comer aquello que han preparado ellos mismos. Y por supuesto es un momento genial para pasarlo en familia.
Si no lo deseáis no tenéis porque hacerlos vegetarianos y sustituir los ingredientes por los que más os encajen: leche podéis usar la de vaca, la harina por la de trigo. la margarina por mantequilla… ¡Ah! Como la masa tiene que reposar 1 hora, podéis dejar la mezcla hecha de la noche anterior y así solo tardar 10 min en preparar el desayuno. ¡Feliz día!
Tiempo total: 80 min (contando 1 hora de reposo)
Raciones: 4 gofres (dependerá de la medida de la gofrera)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 120 gr leche de almendra (o de avena o cualquiera al gusto)
- 1 huevo orgánico
- 240 gr harina de espelta (o de trigo sarraceno, o de avena o cualquiera al gusto)
- 45 gr margarina bio o manteca de coco a temperatura ambiente (o cualquiera de vuestro gusto)
- 1 cda miel o sirope de agave (podríais también usar otro tipo de endulzante, pero proporcionándolo)
- 1/2 cdita sal rosa del Himalaya (o sal normal)
- 1 cdita levadura química
- Para el topping: fresas al gusto y, opcional, almendra laminada o crocanti o cualquier otro toque crujiente
- Para la «Nutella» saludable: 3 cdas cacao puro, 1 cda sirope de agave (o miel), 1/3 taza leche de coco o de almendra, 1 cdita extracto de vainilla
- 1 yogur (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos mezclando en un bol los líquidos: batiremos el huevo junto con la margarina o manteca, la leche y la miel o sirope. Removemos bien hasta que queden integrados.
Paso 2:
En otro bol prepararemos los ingredientes secos: mezclaremos la harina con la sal y la levadura. Sobre esta mezcla agregaremos los líquidos del punto anterior y removeremos muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Puede ser que quede algún grupo, pero no es un problema. Lo único que sí debéis aseguraros es que no quedan restos de harina sin integrar. Lo taparemos con papel film o una tapa y lo refrigeraremos 1 hora para que la masa repose.
Como os decía al principio, si lo deseáis podéis dejarlo toda una noche para cocinar los gofres para el desayuno del día siguiente.
Paso 3:
Pasado el tiempo de reposo, sacaremos la masa de la nevera y calentaremos la gofrera. La engrasaremos con un chorrito de aceite o mantequilla y verteremos dentro la mezcla. Puede ser que esté un poco densa, no os preocupéis es normal. Aseguraros de extenderla bien por toda la superficie. Seguid las instrucciones de vuestra gofrera para calcular el tiempo de cocción o sino ir revisando la consistencia cada poco.
Paso 4:
Mientras se cocinan los gofres, prepararemos los toppings. Empezaremos por la «Nutella» veggie, que es súper sencilla y os prometo que está deliciosa. Simplemente tenemos que calentar la leche en el microondas, pero sin que llegue a hervir, y a continuación verterla sobre el resto de ingredientes que tendremos en un bol mezclados. Removeremos con unas varillas o cuchara muy bien, hasta no ver grumos y hasta que veamos que espesa. Si veis que no conseguís la textura deseada, podéis agregar un poquito de cacao para espesarlo, pero sin pasaros para que no os quede muy amargo. Es cuestión de ir encontrando la textura deseada.
Paso 5:
Cuando los gofres estén cocinados, los colocaremos en un plato y serviremos calientes con un poco de chocolate por encima, la fruta y el crocanti. ¡Así de fácil!
También podéis servirlos con yogur, sirope, miel, variedad de frutas,… ¡lo que más os guste!