Los gofres o waffles son un postre archiconocido y de lo más reconocibles por su forma enrejada. Se le suelen añadir ingredientes como crema, chocolate o helados, aunque también existen versiones saladas o de lo más innovadoras. Hay muchos tipos diferentes de gofres, pero sobretodo se diferencian entre los que se hacen con masa líquida o con amasado. Normalmente se suelen preparar los de masa líquida (típicamente americanos), por su sencillez y rapidez. Pero los originales (los belgas) son con una mezcla que se amasa y reposa y quedan super jugosos y esponjosos.
En el blog tenéis varias recetas de gofres, y también en Instagram podéis encontrar estos gofres saludables básicos, estos gofres sin azúcar ni edulcorantes, sin gluten y con opción sin lácteos o incluso estos gofres salados al estilo sándiwch mixto.
Volviendo a la receta de hoy, os enseñaré a preparar una receta de lo más tradicional, imitando los gofres belgas, elaborados con una masa de levadura y huevo que le dan una textura crujiente a la vez que tierna. ¡Y la sorpresa! ¡Los vamos a rellenar de Nutella! Normalmente se pone chocolate derretido por encima o Nutella como topping, pero esta vez los rellenaremos. El bocado es increíble de verdad. Para que no quede ninguna duda sobre la elaboración, os he dejado destacado en mi Instagram los stories que os compartí cuando preparaba la receta.
También podéis seguir la misma receta sin el relleno y poner encima los toppings que más os gusten, o rellenarlo de mermelada, confitura, chocolate blanco, embutido para hacer una versión salada,…
Un capricho en toda regla, pero que encanta a pequeños y mayores. Son una opción perfecta para una celebración, una reunión con amigos o familia o para homenajearnos un domingo de relax.
Y que no os asuste lo de amasar, es una masa muy sencilla, muy agradecida y fácil de trabajar y que no necesita mucha dedicación. Solo incorporar bien los ingredientes y ser pacientes con los tiempos de levado.
¡Espero que os encante!
Tiempo total: 30 min + levados
Raciones: 5-7 gofres (según tamaño)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 125 ml leche (preferiblemente entera)
- 4 gr levadura seca
- 225 gr harina de trigo + 50 gr extra
- 1/2 huevo
- 75 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 50 gr azúcar blanco
- 3 gr sal
- 1 cdita extracto vainilla
- Nutella al gusto
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos calentando la leche, de manera que esté tibia y se pueda disolver en ella la levadura. Verteremos la levadura dentro de la leche, removeremos bien y lo dejaremos reposar durante 5-10 min o hasta que se cree una capa espesa y oscura en la superficie.
Paso 2:
Pondremos los 225 gr de harina en un bol grande, haremos un agujero en el centro y verteremos la leche con la levadura reposada y el medio huevo batido. Removeremos con una espátula y cuando no podamos seguir lo amasaremos con las manos durante unos 5-7 min o hasta que no se pegue.
Haremos una bola, la pondremos en un bol aceitado o engrasado, taparemos y nos lo llevaremos a un lugar cálido hasta que duplique el tamaño (entre 1 y 2 horas según la temperatura ambiente).
Paso 3:
Cuando la masa ya haya fermentado, incorporaremos el resto de ingredientes. Primero mezclaremos los 50 gr de harina con la sal, lo verteremos directamente sobre la masa fermentada, junto con el azúcar y la mantequilla pomada. Volveremos a amasar 5-7 min o hasta integrar bien. Sobretodo ver que la mantequilla se ha incorporado perfectamente.
Volveremos a hacer una bola y la dejaremos en el mismo bol, tapada, durante media hora.
Paso 4:
Pasado el tiempo de reposo, dividiremos la masa en porciones de 80-100 gr y bolearemos cada porción. Aproximadamente saldrán unas 5-7, pero también podéis variar el tamaño en función de la medida de vuestra gofrera o del tamaño que deseéis los gofres.
Paso 5:
Estiraremos cada porción (con las manos o un rodillo) sobre la encimera enharinada o sobre un papel de horno, hasta conseguir un rectángulo del tamaño de vuestra gofrera. También podéis darle forma redonda si queréis hacer una forma diferente. En los stories destacados que os he linkado en la intro podéis ver las 2 versiones.
Paso 6:
Untaremos de forma generosa (o cantidad deseada) una mitad de nuestra masa estirada, y sin llegar a los bordes, intentando que nos quede una capa uniforme. Podéis hacerlo con Nutella o con lo que más os guste como os decía en la intro. Doblaremos la mitad sin relleno sobre la otra para cerrarlo y pinzaremos bien los bordes para sellarlo y que no se salga el relleno.
Repetiremos el proceso con todas las porciones.
Paso 7:
Calentaremos nuestra gofrera y la engrasaremos. Entonces, colocaremos nuestras masas con cuidado de no romperlas. Si hemos usado papel vegetal, simplemente tendréis que darle la vuelta sobre la gofrera y acomodarlo para que cubra toda la superficie.
Cerraremos la gofrera y cocinaremos hasta que esté bien doradito y cocinado.
Paso 8:
Repetiremos el proceso hasta terminar con todos los gofres y los serviremos recién hechos, para que la Nutella se derrita al hincarle el diente.
La verdad que están buenísimos!!!
Si deseado, podemos espolvorear azúcar glas como topping, añadir alguna fruta, nata montada, helado,… El contraste de caliente y frío queda increíble.