Aunque los dulces son muy tentadores, a veces debemos pensar un poco en nuestra alimentación. Además, a veces hay ingredientes, como la avena, que no solemos incorporar a nuestra dieta y que son muy saludables. Por ello hoy os traigo estas deliciosas cookies saludables, que se han convertido en mi nueva adicción. ¡Están increíbles y son súper fáciles y rápidas de hacer!
Con las cantidades que os doy os saldrán unas 12 o 15 galletas, dependiendo del tamaño de las bolas que hagáis. De todas formas, si queréis hacer una horneada menor, podéis reducir a la mitad todas las cantidades y tener un pequeño snack. Veréis que uso pasas y chocolate negro como topping, pero son opcionales: podéis no ponerlo, poner solo uno, cualquier otro fruto seco, semilla,…
Y si sois fans de las galletas, no os perdáis todas las recetas que hay en el blog!!
Tiempo total: 35 min
Raciones: 12-15 galletas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 70 gr panela (o endulzante al gusto: azúcar coco, eritritol, stevia…)
- 75 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 115 gr copos de avena
- 50 gr harina de trigo integral o de avena
- 1 pizca sal
- 1/4 cdita levadura química
- 1/2 cdita extracto de vainilla
- 1 puñado de pasas (opcional)
- 1 puñado de chocolate negro troceado (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos mezclando la mantequilla, a temperatura ambiente, con el azúcar moreno, hasta conseguir una pomada. Deben quedar bien integradas y sin grumos. Lo haremos con unas varillas manuales o eléctricas.
Paso 2:
Cuando tengamos la consistencia deseada, agregaremos el huevo y la vainilla y volveremos a batir con las varillas hasta integrarlo perfectamente.
Paso 3:
Sobre el mismo bol vertemos la harina, los copos de avena, la levadura y la sal. Si queréis aseguraros de que se integra bien, podéis mezclar en un bol a parte la harina con la sal, la levadura y la avena y una vez bien integrado, agregarlo al bol. Removeremos de nuevo hasta integrar bien y hasta conseguir que se mezclen todos los ingredientes. Podéis hacerlo con las mismas varillas, pero también os recomiendo al final remover con una espátula para asegurarnos que no quedan restos de harina.
Paso 4:
Cuando ya tengamos la mezcla, que veréis que es bastante densa, agregaremos las pasas y el chocolate, si lo deseamos y en la medida deseada, y lo removeremos con una espátula para repartirlo bien por toda la mezcla.
Paso 5:
Nos engrasaremos las manos con un poco de aceite y cogeremos cucharadas de masa. Haremos una bola con ellas y las aplanaremos. Después las colocaremos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. No hace falta separarlas demasiado, ya que apenas crecen en el horno.
Paso 6:
Con el horno pre-calentado a 180ºC las cocinaremos durante unos 20 min. ¡Un consejo! Pasados los 20 min, poned la temperatura del horno solo por abajo durante 2 o 3 min para que se doren un poquito, así conseguiréis un contraste tostadito por abajo con la esponjosidad del interior de la galleta.
Paso 7:
Una vez las retiremos del horno, las dejamos 5 min en la misma bandeja y después las llevaremos a una rejilla para enfriar.