La galette es un plato tradicional de la región de Bretaña en Francia. Originalmente se trata de una especie de crepe salada, final, pero el concepto ha ido evolucionando y hoy en día denominamos galette a las tartas dulces y saladas compuestas por una masa rellena que se hornea sin tapa. Como os digo, es una especie de tarta con una forma libre, ya que no requiere un molde donde colocarla, es una tarta muy rústica.
En este post os enseño cómo preparar una gallette, tanto la masa como el relleno. La masa que prepararemos es una especie de masa quebrada, realmente sencilla de preparar y que nada tiene que ver con las compradas. Queda bien gordita y crujiente, con una textura tipo pan. Creedme, aunque la masa se puede comprar hecha, creo que el proceso de hacer la masa quebrada en casa es muy sencillo y vale mucho más la pena, el resultado mejor mucho.
También comentaros que la galette original, la base de masa quebrada, se prepara con mantequilla. Pero más abajo os he dejado también los ingredientes e indicaciones para hacerla sin mantequilla, como si hiciéramos una especie de base de pizza. Muy rico también.
Como se intuye por el título, la he rellenado de verduras. Me encanta!!! Hoy concretamente de tomates y calabacín, que están de temporada. Pero podéis usar las verduras o el relleno que más os guste. Veréis que como base le pongo una capa de pesto, pero podríais usar salsa de tomate, un poco de aceite de oliva o incluso nada. También podéis cambiar el queso de cabra por cualquier otro. El parmesano o el feta le quedan increíbles. Es más, incluso incluso podríais hacer un relleno dulce, como en esta versión de galette de melocotones. ¡Toda una delicia!
TIP! Para hacer la masa quebrada, recuerda usar la mantequilla muy fría. Veréis que en la receta os comento de cortarla en cubitos, pero también la podríais rallar con el lado grueso del rallador y os será aún más sencilla integrarla con la harina. En cualquier caso tiene que estar bien fría, igual que el agua.
Una vez preparada la masa la podemos consumir en el momento (rellenándola y horneándola) o guardarla en el congelador bien envuelta para que no le entre aire. Así podemos usarla cuando lo deseemos. Simplemente habrá que sacarla unas horas antes para que atempere y cuando esté maleable estirarla y rellenarla. Una vez hecha os aguanta bien 2-3 días en la nevera, bien tapada, un poco como una quiche. Luego la podéis calentar en el microondas o en el horno unos minutos (recomiendo horno para que quede crujiente y no se reblandezca) y comida lista. Es una comida fresca y deliciosa, que se puede acompañar de una buena ensalada y comer de 10!
Tiempo total: 180 min
Raciones: 1 galette grande
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Masa:
- 200 gr harina de trigo (puede ser integral)
- 1/2 cdita sal
- 115 gr mantequilla a cubos muy fría
- 3 cdas agua fría
- Opción sin mantequilla:
- 200 gr harina de trigo (puede ser integral)
- 70-80 gr agua
- 60 gr aove
- 1 cdita sal
- Relleno:
- 2-3 tomates (dependiendo del tamaño)
- 1 calabacín pequeño o 1/2 grande
- Queso de cabra al gusto
- 2-3 cdas salsa pesto
- Huevo o leche para pintar los bordes
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando la masa, pues tiene que reposar en la nevera. Para ello mezclaremos la harina y la sal. Luego agregaremos la mantequilla a cubos y lo integraremos con la harina con las manos, como chafando los trozos de mantequilla hasta conseguir una textura arenosa, como unas migas gordas. Podéis ver el paso a paso en mi Instagram.
Paso 2:
Cuando tengamos las migas gordas, agregaremos el agua y mezclaremos con las manos lo justo para formar una bola, no tenemos que amasar. Unos segundos serán suficientes. Haremos una bola, la envolveremos en papel film y la llevaremos a la nevera entre 1 y 2 horas.
Para hacer la masa con la opción sin mantequilla, os cuento: mezclaremos todos los ingredientes que os indico en un bol y amasaremos unos minutos, lo justo para poder formar una bola, pero no hay que amasarlo. Como en el caso anterior, envolveremos la bola y la refrigeraremos, pero en este caso será suficiente con 30-40 min. Luego seguiremos los mismos pasos.
Paso 3:
Pasado el tiempo de reposo/enfriado, sacaremos la masa de la nevera para que atempere y mientras prepararemos las verduras. A mi me gusta cocerlas un poco antes (sobretodo con los tomates y el calabacín que tienen mucha agua), pero podéis saltaros este paso. Así que cortaremos en rodajas ambas verduras y las pondremos en una bandeja de horno. Lo hornearemos 10-15 min, mientras la masa va atemperando.
Paso 4:
Pondremos la masa sobre un papel de horno y pondremos otra hoja encima. Estiraremos la masa con un rodillo, hasta conseguir un diámetro de unos 35 mm y un grosor entre 3-5 mm. Pintaremos toda la base (dejando unos 5 cm de margen en los bordes) con la salsa pesto. Encima pondremos las verduras y repartiremos el queso de cabra. Doblaremos los bordes sobre el relleno, de forma rústica y dejando al descubierto el centro de la galette. Pintaremos los bordes con un pelín de leche o huevo batido.
Paso 5:
Hornearemos la galette a 180ºC durante 40-45 min o hasta dorar. El horno ya lo tengo pre-calentado de cocer las verduras, si no habría que pre-calentarlo.
Al sacar la galette del horno la serviremos de inmediato.
Enjoy!