Me encantan los dulces tradicionales y la fruta disecada. Por eso, cuando encontré esta receta de fruit cake o pastel de frutas me enamoré de seguida y no podía esperar a probarla y traeros mi versión. A mi me transporta a la Navidad, una época muy típica para los frutos secos y deshidratados y de tartas densas. Pero por lo que he investigado, el origen de esta tarta de frutas se remonta a finales del siglo XVI, como una manera de aprovechar el exceso de frutas confitadas y en conserva, especialmente en la época invernal cuando la variedad de frutas naturales disminuía considerablemente y se confitaban muchos frutos.
Hoy en día realmente podemos encontrar fruta tratada durante todo el año, por lo que podemos hacer esta versión de tarta siempre que nos apetezca. Además podemos utilizar aquellas frutas que más nos gusten. Como veréis yo os pongo mi elección, pero ya os digo yo que si vais a una tienda especializada os volveréis locos con todos esos sacos de frutas secas, ¡yo me las llevaría todas! Os animo a probar esta tarta que, aunque es un poco densa y compacta, en las condiciones adecuadas nos puede aguantar bastantes días por la humedad de la fruta y os aseguro que está riquísima.
Tiempo total: 85 min (horneado largo)
Raciones: 1 molde rectangular de plum cake, 24 cm (aproximadamente)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 200 gr harina de trigo
- 100 gr mantequilla
- 100 gr panela o azúcar moreno
- 50 gr pasas
- 50 gr higos deshidratados
- 25 gr melocotón deshidratado
- 25 gr plátano deshidratado
- 25 gr piña deshidratada
- 40 ml brandy
- 10 gr levadura química
- Ralladura de 1 naranja
- 1/2 cdita esencia de vainilla
- 2 huevos
- 1 pizca sal
Elaboración:
Paso 1:
Lo primero que haremos será poner en un bol o vaso las pasas y los higos cortados a cubos, junto con el brandy. Lo removeremos todo bien para que toda la fruta se empape del licor y lo dejaremos macerar mientras preparamos el resto de elaboraciones. También rallaremos la piel de la naranja y la pondremos junto con el azúcar, de manera que se vayan mezclando los aromas. Lo reservaremos todo.
Paso 2:
Derretiremos en el microondas la mantequilla y la mezclaremos con el resto de las frutas a cubitos. Habitualmente las encontraremos así, pero hay algunos sitios que las venden en láminas o más enteras. En ese caso, cortaremos toda la fruta a cubos o trocitos pequeños para poderlo repartir mejor por toda la tarta.
Paso 3:
En un bol grande batiremos los huevos un par de minutos para que espumeen y cojan algo de volumen. Después le verteremos el azúcar y ralladura de naranja que teníamos reservado y volveremos a remover hasta integrar. A continuación añadiremos también la mantequilla y las frutas del paso anterior y combinaremos bien toda la mezcla. Sobre esto, tamizaremos la harina y la levadura, añadiremos la sal y removeremos con una espátula. Veréis que la masa es muy densa y algo espesa, pero no os preocupéis que así es como debe quedar. Finalmente agregaremos las pasas e higos macerados. Si no se ha consumido todo el licor no pasa nada, podemos o desecharlo o verterlo dentro de la tarta para darle un toque extra. También debemos pensar en quién va a comer el postre, ya que si habrá niños mejor no aprovechar el licor sobrante.
Paso 4:
Verteremos la mezcla en un molde de plum cake previamente engrasado y alisaremos la superficie. Después lo llevaremos al horno, pre-calentado a 180ºC, durante unos 50 min. Al introducirlo, pondremos una bandeja en la parte superior o taparemos la tarta con papel de aluminio, para que no se queme la superficie y se cueza por dentro. Cuando hayan pasado 2/3 partes del tiempo de cocinado, entonces podremos retirar la bandeja o papel de aluminio para que acabe de cocerse la superficie y se tueste ligeramente. Cuando pinchemos y el palillo salga limpio, lo podremos sacar del horno.
Paso 5:
Lo dejaremos enfriar unos 15 min el mismo molde y después lo llevaremos a una rejilla. Cuando se haya enfriado por completo (ya que si no se nos desmenuzará todo), entonces lo cortaremos en rebanadas no muy gordas (ya que como os decía anteriormente es un bizcocho denso).
Este fruit cake o tarta de frutas hará de vuestros desayunos y meriendas un momento perfecto, que además como veis es una receta muy simple, versátil y deliciosa.
?