Hoy me paso súper rápido por aquí. Ayer os compartí una receta de frittata y no iba a publicar un post en el blog, pero me parece una receta ideal para una cena ligera o como acompañamiento para la comida, incluso como snack o aperitivo, y no quería que se perdiera por Instagram y decidí prepararos una entrada rápida en el blog.
La frittata es una elaboración clásica de la cocina italiana que recuerda mucho a la tortilla de patatas típica de nuestro país. Consiste en una mezcla de huevo con verduras, queso, carnes o cualquier «tropezón» deseado y que tiene la particularidad que se cuaja y termina de cocinar en el horno. Yo hoy he usado un mix de verduras y la verdad que ha quedado de lo más saludable y súper deliciosa.
Es una receta muy sencilla e irresistible, que no necesita de grandes elaboraciones. Eso sí, necesita cierto tiempo de horneado, así que paciencia 🙂 La frittata es una opción perfecta para el aprovechamiento, pues al final se trata básicamente de batir unos huevos y mezclarlos con todo tipo de ingredientes. Así pues son super versátiles y siempre quedan bien.
En esta ocasión he optado por un sofrito de cebolla, champis, espinacas y tomates cherry, pero podríais optar por cualquier verdura, legumbres, cereales cocidos,… incluso con verduras ya cocinadas si por ejemplo habéis hecho un Batch Cooking y tenéis sobras de verduras. El queso es opcional, pero a mí me encanta. Podéis ponerlo en la mezcla, como hago yo, o también añadirle por encima para que se gratine o derrita. Eso ya al gusto. Pero si os recomiendo usar una variedad curada o o semi, para dar más intensidad.
Pasaros por mi Instagram para ver un gif que os he dejado publicado con el paso a paso de la receta!
Cuidaros mucho.
Tiempo total: 45 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 60 gr champis
- 1 puñado espinacas
- 7-8 cherrys
- 2 huevos
- 2 cdas queso fresco batido o 1 y 1/2 y un chorrito de bebida vegetal o leche
- 30 gr parmesano
- Especias al gusto
Elaboración:
Paso 1:
Cortaremos a la juliana la cebolla y los champis. Empezaremos dorando la cebolla en la sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté doradita, añadiremos los champis y saltearemos unos minutos. Entonces agregaremos las espinacas y rehogaremos. Reservaremos el sofrito.
Paso 2:
En un bol a parte, batiremos los huevos y añadir el queso batido y/o la leche y volveremos a batir para integrar. Luego añadiremos las especias y el parmesano y mezclaremos de nuevo. Finalmente agregaremos los cherrys.
Paso 3:
Al bola anterior agregaremos el sofrito reservado.
Paso 4:
Engrasaremos un molde o fuente pequeña con un poquito de aceite, verteremos la mezcla y hornearemos a 180ºC durante 30 min o hasta que esté todo bien cuajado.
Desmoldaremos y serviremos caliente. Os aguanta bien conservado en la nevera 2-3 días.
