Sí, lo sé, tengo muchas recetas de focaccia en mi perfil de Instagram o en el blog, pero es que es una elaboración que me encaaaanta y a la que no me puedo resistir. En la versión de hoy os traigo una masa fermentada de varios días y como toppings vamos a usar unos veggies asados al horno la mar de ricos.
Habéis leído bien, una masa fermentada de varios días. Esto le da a la masa un sabor intenso insuperable y una textura aireada y esponjosa increíble. Aunque os recomiendo que la dejéis hasta 3 días, podéis solo dejarla 24h. Además, lo guay de esta receta es que podemos doblar las cantidades (que os dejo abajo) y con esa misma masa preparar otras elaboraciones como pizzas o cocas. Simplemente tendréis que coger parte de la masa fermentada de la nevera y usarla para la elaboración deseada y dejar el resto en la nevera fermentando y al día siguiente usarla para otra receta.
Dejar fermentar tanto la masa es la clave de esta receta, si no os podéis resistir o no queréis esperar tanto tiempo, no dudéis en visitar el blog o mi Instagram para ver otras recetas más rápidas. Por ejemplo, tenéis una receta de masa de pizza sin reposo (aquí stories del paso a paso por si queréis verlo más en detalle), o incluso masas vegetales y sin gluten, como esta de quinoa o esta de coliflor. Y ya que estamos en el mundo masas, os recomiendo también mucho que probéis a hacer esta masa de empanada y esta masa de empanadillas veganas, porque la verdad que quedan increíbles y son la mar de sencillas.
Me encanta preparar masas de pan en casa y espero con estos posts transmitiros ese amor. Os animo mucho a hacerlo, sobretodo con recetas tan sencillas como esta. Ya veis que se necesitan muy pocos ingredientes y os prometo que es sencilla de trabajar, sobretodo con los truquitos que os dejo abajo. Y el resultado vale muchísimo la pena.
Ah! Os he dejado en destacados los stories que os hice del proceso de esta masa, para que no quede ninguna duda.
¡Qué lo disfrutéis!
Tiempo total: 15-20 min + 2-3 días de fermentación
Raciones: 1 focaccia (y otras elaboraciones como comentado arriba)
Dificultad: Media
Ingredientes:
- 280 gr harina de fuerza (o todo uso)
- 150 gr agua tibia
- 25 gr aceite de oliva VE
- 5 gr levadura seca para pan
- 8-10 gr sal (opcional)
- Verduras deseadas (yo usé: cherrys, calabacín, berenjena, pimiento amarillo y cebolla)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos disolviendo la levadura en agua tibia, unos 40ºC, ni demasiado caliente ni fría para que no mate la levadura pero se active. Dejaremos esta mezcla reposando 5-10 min.
Paso 2:
En un bol grande mezclaremos la harina y la sal. Como veis os digo que es opcional. A mí me gusta añadirle un poco, pero si optáis por toppings salados o preferís no añadirla no habría problema.
Luego haremos un hoyo en el centro y agregaremos el agua+levadura que teníamos reposando, junto con el aceite. Removeremos con una cuchara o espátula y, cuando cueste seguir, lo pasamos a la encimera para amasar.
Paso 3:
Amasaremos de forma enérgica durante 8-10 min. No tengáis la tentación de añadir más harina si veis que se pega, mejor haced reposos de 5 min y amasados de 1-2 min y poco a poco veréis que la masa se vuelve más manejable y elástica. Debéis seguir hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue a las manos.
Paso 4:
Pintaremos un bol con aceite y pondremos la masa boleada dentro. También pintaremos con aceite la superficie de la masa, para que no se seque, y la taparemos a piel con papel film. La llevaremos a la nevera un mínimo 24h o hasta 3 días. Como os decía en la intro, podemos ir sacando trozos de masa para varias elaboraciones.
Paso 5:
El día de hacer la focaccia, forraremos con papel vegetal una fuente o bandeja y pondremos dentro la masa. Ajustaremos bien la masa a los bordes para que quede uniforme. Taparemos y dejaremos fermentar a temperatura ambiente hasta que duplique su tamaño (puede ser entre 1 y 2 horas según la temperatura ambiente).
Paso 6:
Mientras leva la masa, asaremos las verduras al horno, en cubitos. Aunque también podemos saltearlas o plancharlas en una sartén.
Paso 7:
Tras levar, pintaremos la superficie de la masa con aceite y, con los dedos, haremos los típicos hoyos de la focaccia, con suavidad para no perder todo el aire. Repartiremos los vegetales por encima y nos la llevaremos al horno, pre-calentado a 220ºC, unos 20-30 min o hasta dorar.