Con la llegada del buen tiempo apetece elaborar platos frescos y saludables, como es el caso de las ensaladas, pero sobretodo que sean rápidos y fáciles para poder dedicar todo el tiempo libre a hacer planes y salir al sol.
Somos muchos los que el tupper es nuestro «amigo» inseparable, así que si quieres añadir ideas de comida deliciosas, prácticas y sanas para llevar al trabajo, ¡este es tu post! O incluso si quieres mantener una dieta equilibrada cuando te vas a la playa o a hacer un picnic, es una opción muy recomendable.
Y sí, como habréis intuido por el título y la foto de la receta, se trata de una ensalada en tarro, en un jarro de cristal de los de toda la vida. Más abajo os comparto el paso a paso de la que he preparado yo en esta ocasión, pero antes, aunque vaya a quedar una intro muy larga, quiero compartir con vosotros una serie de pasos a tener en cuenta a la hora de preparar estas ensaladas, para poder personalizarlas a vuestro gusto y, sobretodo, para evitar que los ingredientes que pasen o queden blandos, y que la ensalada esté perfecta para consumir.
✨ Tarro de cristal. A la hora de hacer este tipo de ensalada es importante que el recipiente sea de cristal y de una capacidad de 1 litro aproximadamente, pues corresponde a 1 plato. También que tenga una bica ancha, para poder ir incluyendo ingredientes sin dificultad. Debe haber cierta holgura.
✨ Elección de las verduras. Es la base de todo el plato, así que os recomiendo escoger verduras de hojas verdes y de calidad. Se puede optar por cualquier variedad de lechuga, espinacas, rúcula, col rizada, brócoli, canónigos,… Todas son muy bajas en calorías y perfectas para la ensalada que vamos a preparar.
✨ Elección de las proteínas. Como en el caso anterior, también es un ingrediente clave porque será el que nos aporte un gran nutriente. También hay gran variedad entre la que elegir: pechuga de pollo o pavo, atún, salmón, huevo duro, hamburguesa vegetariana picada, soja texturizada, tempeh, tofu,… ¡Importante! Siempre tienes que elegir una proteína que fría te vaya a gustar. Además, aunque la cocinemos, hay que recordar ponerla fría en el tarro para evitar que la verdura escogida se marchite y se ponga fea por el calor.
✨ Elección de los complementos. En cuanto al resto de la ensalada ya es el gusto personal el que decide, siempre intentado que sean ingredientes saludables y que se complementen entre sí para que la ensalada sea lo más nutritiva posible. Algunos ejemplos son: tomate, pepino, zanahoria, maíz, queso fresco bajo en grasa, aguacate, frutos secos,…
✨ Elección del aliño. Os recomendaría dejar de lado salsas que sean calóricas, tipo vinagretas, aceite de oliva, limón, soja,… Abajo os hago una propuesta deliciosa.
✨ Pasos para elaborar la ensalada. Lo primero que hay que añadir es el aliño para evitar que las verduras de hojas verdes se empapen. Si la vais a comer en el trabajo o en un lugar con cocina, podéis saltar este paso y aliñarlo al comerlo. A continuación se añade la proteína, como comentado arriba, ya fría. Después seguiremos con los complementos y terminaremos coronando con la verdura que hayamos escogido.
Simplemente tendremos que cerrar el tarro y guardarlo en la nevera. ¡Así de fácil! A la hora de comerlo, si vamos a consumirlo en el mismo tarro, podemos agitarlo con algo de fuerza para que se mezclen todos los ingredientes y ¡voilà!
Tiempo total: 5 min
Raciones: 1 tarro
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 30 gr pechuga pollo de corral
- 1/2 huevo cocido
- 1 vasito queso fresco bajo en grasa
- 1/4 aguacate
- 1/2 zanahoria rallada
- 1 puñado cherrys
- 2 cdas maíz
- 8 rodajas pepino
- 1 puñado pasas
- 1 puñado nueces
- 1 puñado espinacas baby y rúcula
- Para el aliño: 1 cda soja, 1 cda miel, zumo 1/2 lima, aove al gusto, sésamo
Elaboración:
Paso 1:
Lo primero de todo es cortar el pollo en cubitos, salpimentarlo (yo opté por ajo y perejil) y cocinarlo. De igual forma, coceremos el huevo. Es lo primero porque tiene que enfriar y necesitará al menos 10 min. Podemos acelerar el proceso poniéndolo en la nevera, pero es mejor que enfríe a temperatura ambiente. Lo ideal es tenerlo cocido del día de antes y así tener ya todos los ingredientes listos a la hora de montar la ensalada.
Paso 2:
Mientras se cocinan y enfrían el pollo y el huevo, prepararemos el aliño. Simplemente pondremos todos los ingredientes, menos el sésamo, en un vaso grande o bol y batiremos con una cuchara o varillas hasta que veamos que nos queda una mezcla bastante homogénea. El aceite tiende a irse por su cuenta, pero si mezcláis bien os quedará ligado. Después agregáis el sésamo y dais un par de vueltas. Podéis guardarlo en la nevera hasta 3 o 4 días.
Paso 3:
Cuando las proteínas estén frías y el aliño hecho, será el momento de montar la ensalada. Primero verteremos el aderezo y encima el pollo y el huevo troceado. Después cortaremos los complementos en trozos similares, los mezclaremos todos y los agregaremos al tarro. Finalmente añadiremos las hojas verdes y ¡listo!
Así de fácil tenemos una comida sabrosa y de lo más saludable, además de súper fácil de preparar.
?