Hoy os traigo una receta tradicional, de las de toda la vida. ¿Quién no ha comido alguna vez unas empanadillas de atún y tomate? ¿Sabíais que son súper fáciles de preparar? Son ideales para un aperitivo con amigos o una cena rápida. Aunque hoy no he preparado la masa, sino que he comprado obleas ya hechas, el relleno es todo casero, incluida la salsa de tomate, y están hechas al horno, por lo que reducimos considerablemente el porcentaje de grasa y las hacemos mucho más saludables.
Ya os digo yo que con esta receta os olvidaréis de las empanadillas compradas y las prepararéis siempre en casa. Porque además podéis rellenarlas de muchas cosas distintas. En casa las empanadillas estrella son las de espinacas y cebolla pochada en miel. ¡Toda una delicia!
Hoy además las cerraremos con unos pliegues muy cuqui para que luzcan de 10 en nuestra mesa.
¡Buen provecho! ?
Tiempo total: 40 min (si tenemos el tomate hecho)
Raciones: 15 empanadillas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 15 obleas
- 6-7 tomates maduros para 5-6 cucharadas de salsa de tomate casera (podéis también comprar tomate frito)
- 3 latas de atún al natural
- 2 huevos duros
- 1 huevo para pintar (si las cocináis al horno)
Elaboración:
Paso 1:
En mi caso yo ya tenía la salsa de tomate preparada, porque el día anterior preparé pasta y hice de más. Pero si no la tenéis, no os preocupéis. Podéis comprarla hecha o seguir estos pasos. Yo normalmente compro tomate natural pelado, el que viene en lata y, dependiendo de la consistencia que quiera o lo corto a trocitos muy pequeños o lo trituro.
En este caso, como lo quería bien líquido los trituré. Una vez lo tengamos, simplemente deberemos ponerlos en un cazo con una base de aceite de oliva. Taparemos y dejaremos que se haga a fuego lento hasta que coja textura. Podéis agregarle un poco de azúcar para que no esté ácido, es cuestión de irlo probando. Cuando el tomate ya no sepa a crudo, estará listo. Puede tardar entre 20 y 30 min.
Paso 2:
A la vez que ponemos la salsa, coceremos los huevos. También escurriremos las latas de atún, pues aunque sean al natural suelen tener aguilla y no queremos que nos empape la empanadilla.
Paso 3:
Cuando tengamos las varias elaboraciones hechas solo será cuestión de unirlo todo. Primero picaremos el huevo muy pequeño y lo mezclaremos con el atún. Luego agregaremos la salsa de tomate, que nos ligará toda la masa y le dará consistencia.
Paso 4:
Luego extenderemos las obleas sobre la superficie de trabajo. Como se secan bastante rápido, os recomiendo que saquéis la mitad y el resto las guardéis en la nevera, cuando hayáis acabado con la mitad extendéis el resto.
Nos aseguraremos de poner solo la mitad de la masa para rellenar las obleas reservadas, intentando que todas las empanadillas tengan la misma cantidad. El relleno lo colocaremos en el centro, dejando espacio a los lados para cerrar.
Paso 5:
Para cerrarlas simplemente deberemos humedecernos el dedo en agua y repasar los bordes. Doblaremos la empanadilla por la mitad, uniendo los extremos y presionaremos ligeramente con los dedos para sellarlas. En este punto podríais simplemente presionar todo el borde con un tenedor y cerrarlas bien. Otra opción es la que os muestro. Simplemente se trata de empezar a hacer pequeñas dobleces desde un extremo al otro, montando un pliegue sobre el otro.
Iremos colocando las empanadillas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal o una superficie antiadherente. Cuando las tengamos todas las pintaremos con huevo batido y las coceremos a 180ºC (con el horno pre-calentado) unos 12 min o hasta que se doren.
Las sacaremos del horno y las serviremos inmediatamente. El problema de las empanadillas es que si no se consumen al momento se reblandecen. En realidad yo me guardé algunas para la comida del día siguiente y de sabor siguen estando increíbles, pero es cierto que no guardan el crujiente del horneado.
¿Qué te ha parecido la receta?
?