No sé a vosotros, pero en casa las empanadillas o empanadas nos encantan. Hacerlas en casa es una maravilla, podemos complicarnos menos y comprar ya las obleas y hacer nuestro relleno, pero hoy os animo a preparar la masa en casa. La receta que os comparto es tradicionalmente argentina, os prometo que es una receta muy sencilla, es una masa muy agradecida y fácil de trabajar, y que tras el horneado queda crujiente y deliciosa. Os he dejado aquí un vídeo para que veáis que sencillo.
A las empanadas y empanadillas les sucede como a muchas otras masas, que las posibilidades de rellenarlas son casi infinitas, incluso pudiendo optar por rellenos dulces. El relleno que he preparado no sé si es muy argentino, pero sin duda está delicioso. He preparado un sofrito de cebolla, pimiento verde y rojo, tomate y carne picada, todo bien sazonado. Queda de maravilla!
La empanada argentina suele ser de tamaño pequeño, pero un poco más grande de lo que aquí llamamos empanadillas, y la masa generalmente se prepara con harina de trigo y grasa vacuna. En el blog tenéis varias recetas de empanadillas, incluso una versión vegana con un relleno de morcilla vegetal que está de muerte.
La masa se prepara en 10 min y 10 extra de reposo. Os va a llevar más tiempo preparar el sofrito (que podéis tener listo del día anterior) y el horneado, que preparar la masa en sí. Podéis sin duda duplicar o triplicar las cantidades y preparar varios rellenos para tener varias opciones. Sin duda sería un aperitivo que en una comida de picoteo o reunión con amigos o familia os haría triunfar.
Tiempo total: 60 min
Raciones: 8-10 empanadas (según tamaño)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 25 gr mantequilla
- 115 ml agua
- 250 gr harina trigo
- 1/2 cda sal
- 1 huevo para pintar
- Relleno deseado (ver abajo)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos por el relleno, para que enfríe antes de rellenar las empanadas. Si queréis preparar mi relleno, para la cantidad de masa que os indico, tendréis que picar a cubitos finos una cebolla, un pimiento verde, un cuarto de pimiento rojo y dos tomates pera. Lo cocinaremos todo junto con un chorro de aceite y, cuando todas las verduras estén bien tiernas, añadiremos 100 gr de carne picada de vacuno, sal, pimienta y orégano (o especias deseadas). Cocinaremos unos minutos más hasta que la carne esté bien cocinada y lo pondremos en una bandeja o plato ancho para que quede una capa fina y enfríe más rápidamente. También podéis hacer el relleno de un día para el otro.
Paso 2:
Ahora preparamos la masa. Primero disolveremos la sal en el agua, en un bol grande. Luego agregaremos la mantequilla derretida y mezclaremos bien. Finalmente añadiremos la harina y volveremos a mezclar. Cuando nos cueste seguir mezclando, pasaremos la masa a la encimera y la trabajaremos con las manos, amasando unos 8-10 min o hasta conseguir una masa elástica.
Paso 3:
Haremos una bola, la taparemos con un trapo y dejaremos que repose 10 min. Luego haremos porciones de unos 40 gr (o hasta 50 gr) y con un rodillo las estiraremos en un círculo bien finito. Pondremos una buena cucharada de masa en el centro, doblaremos por la mitad, apretaremos bien los bordes y cerraremos sellando con una trenza (en el vídeo que os he compartido más arriba en la intro lo podéis ver bien).
Paso 4:
Cuando las tengamos todas, las pondremos en una bandeja forrada con papel de horno, las pintaremos con huevo batido y las hornearemos, a 200ºC pre-calentado, unos 30-40 min o hasta que estén doraditas.