Tienen nombres muy diferentes según donde vayamos, pero seguro que alguna vez habéis probado estos panecillos o bollos con chips de chocolate, aquí en España conocidos como Doowaps o Weikis. Y también os aseguro que, como los caseros, ¡ninguno!
Cuando versionamos en casa un dulce «comercial», creo que todos nos preguntamos si estará tan rico como el que venden en supermercados. Y sin duda os puedo decir que todo lo casero es mucho mejor. Cuando cocinamos en casa podemos controlar los ingredientes que usamos y, aunque esta receta no es saludable como tal (para que engañarnos jajaja), sí podemos usar ingredientes de calidad, controlar las cantidades (por ejemplo, usar menos azúcar que en los procesados) y no usar conservantes. En casa no solemos comer bollería, pero un capricho de vez en cuando sí nos lo damos y preferimos hacer nuestra propia bollería casera. Además, si en vuestras familia hay niños, esta receta les encantará y podéis animaros a prepararla con los más pequeños y pasar una tarde de lo más divertida. Seguro que les encanta luego comer lo que han preparado ellos mismos.
Para hacer estos Doowaps os recomiendo usar harina de calidad, para conseguir una miga bien desarrollada y esponjosa, y que las chips o gotas de chocolate tengan un alto porcentaje en cacao para evitar demasiado azúcar y que destaque de forma intensa el sabor a chocolate, consiguiendo así un mayor contraste y compensación con el dulzor del bollo.
Aunque la receta requiere de amasado, no es un amasado difícil y es una masa que se trabaja muy bien. Es realmente una receta sencilla y el resultado son unos bollitos bien tiernos y llenos de sabor. Al ser una elaboración casera y no llevar conservantes, se ponen duros rápidamente (como el pan), por lo que si no los vais a consumir en un par de días tenéis la opción de (una vez hayan enfriado) envolverlos individualmente en papel film y congelarlos. Cuando se quieran consumir, tan solo habrá que descongelarlos aproximadamente 1 hora antes de consumir y listo. Incluso los podéis planchar en la sartén o en tostadora.
¡Seguid leyendo para ver cómo preparar esta delicia!
Tiempo total: 150 min
Raciones: 8-10 bollos (según tamaño)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 125 ml leche entera tibia
- 12 gr levadura fresca (o 5 gr seca)
- 35 ml aceite de oliva
- 1 yema de huevo
- 1/2 cda extracto de vainilla
- 250 gr harina de fuerza
- 45 gr azúcar blanco
- 1 pizca sal
- 65 gr chips chocolate +75% cacao
- 1 huevo extra para pintar
Elaboración:
Paso 1:
Disolveremos la levadura fresca en la leche tibia y removeremos bien hasta que se disuelva. Dejaremos reposar 5 min antes de seguir con el siguiente paso. Si usáis levadura seca, podéis saltaros este paso e integrarlo todo en un bol.
Paso 2:
En un bol grande, verter la mezcla anterior y agregar todo el resto de ingredientes menos el aceite, las chips y el huevo para pintar. Mezclaremos la leche, la levadura, la yema, el extracto, la harina, el azúcar, la sal y la vainilla, con una espátula, hasta que cueste. Entonces, amasaremos a mano o con robot hasta obtener una masa homogénea. Si lo hacemos a máquina, con 8-10 min será suficiente. A mano os recomiendo amasar en intervalos de 1-2 min alternados con reposos de 10 min (tapando la masa). El reposo también amasa y de esta forma será mucho más fácil manejar la masa y lograr la consistencia deseada.
Tras un par de ciclos de amasado, agregaremos el aceite y lo integraremos. Seguiremos amasando con los intervalos comentados hasta que la masa no se pegue, esté elástica y lisa. Haremos una bola, que pasaremos a un bol aceitado y taparemos con film. La llevaremos a un lugar cálido para que duplique su volumen.
Paso 3:
Cuando la masa haya doblado su tamaño, la pasaremos de nuevo a la encimera y la desgasificaremos. La aplanaremos un poco y pondremos encima las chips de chocolate (reservando unas cuantas para poner como topping). Integraremos las chips en la masa, amasando un poco, y formaremos una bola. Dividiremos la masa en aproximadamente 8 porciones iguales, de unos 50-60 gr cada una.
Paso 4:
Bolearemos cada porción, asegurándonos que nos queda un bollito liso y bien redondito. Iremos poniendo las bolas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Cuando tengamos todas las bolas, taparemos con film y volveremos a llevar a un lugar cálido para que doblen su tamaño.
Paso 5:
Cuando haya pasado el segundo levado de la masa, pre-calentaremos el horno a 200ºC.
Pintaremos todos los bollitos con huevo batido (o con leche) y pegaremos en la superficie las chips que teníamos reservadas. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, pondremos la bandeja en la parte inferior y cocemos los bollitos 10 minutos. Entonces, bajaremos la temperatura a 175ºC y cocinaremos otros 10 minutos, hasta que estén bien doraditos.
Sacaremos la bandeja del horno y pasaremos los Doowaps a una rejilla para que puedan enfriar, con cuidado de no quemarnos. Antes de consumirlos dejaremos que enfríen por completo.